miércoles, julio 21, 2004

Un cacho de cultura

Pablo dice:

Siempre es grato leer una nota a Pierre Boulez como la que apareci� en La Naci�n de hoy. Me llamo la atenci�n esta frase de Boulez, en el �ltimo p�rrafo de la nota a prop�sito de la modernidad y el clasicismo(copy & paste):
"�Hace tiempo se produjo en la arquitectura un movimiento que quiso, dig�moslo as�: refrescar el clasicismo! construyendo en cemento aquella arquitectura esplendorosa que antes se constru�a en piedra. Naturalmente, esa est�tica cay� muy r�pido en desuso, por la sencilla raz�n de que no exist�a tal necesidad. Mientras que, por otro lado, existen grandes arquitectos que, como hizo Frank Gehry en Bilbao (Museo Guggenheim), utilizan los materiales de la actualidad: cemento, vidrio, titanio. Esos materiales y ning�n otro son los que le permiten a Gehry crear esas formas extraordinarias. De manera que debe darse, como en la arquitectura, esa feliz coincidencia de fuerzas que nacen del material que uno emplea y que lo fuerzan a encontrar nuevas soluciones. Eso es lo que yo encuentro interesante de verdad. Seguramente, ser� moderno por un cierto tiempo, pero luego se convertir� en algo cl�sico. Ahora bien, lo que se considera cl�sico desde un inicio, en realidad ya est� muerto en su propia partida".
M�s all� de lo brillante del razonamiento (una de las marcas de f�brica de Boulez), creo que las �ltimas dos oraciones se dan la mano con el posteo de Norberto Cambiasso sobre Sonic Youth de hace unos d�as y la absurda pol�mica sobre Sonic Nurse que es, sin dudas, uno de los grandes �lbumes de 2004.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario