domingo, noviembre 07, 2004

The best of the fest or the pest of the rest?

Antes que nada, no vi Mars Volta, que seg�n predijo Lingenti el jueves, iba a ser la gran cosa en todas las rese�as. Veremos. Para una opini�n autorizada, tendr� que esperar el veredicto de los rock connaisseurs Strozza y Lingenti. Llegu� con Bebel Gilberto. El escenario le quedaba grande. No son� mal, pero claramente su actitud y su m�sica son para un lugar chico. No tiene la presencia para un lugar as�. Tal vez lo �nico que puede llenar un escenario tan grande es la leyenda de un m�sico (por eso cuando hay un grupo soporte de un megashow, siempre parecen como perdidos en la escena). Y Bebel no la tiene. Vi dos o tres canciones y me fui a PJ Harvey. Nunca fui fan. Para m� es una sub Patti Smith pasada por los yeites del indie, el rock tal como lo entiende Steve Albini (esas bater�as medio tribales de rock primitivo, una cascada el�ctrica de guitarras para que el estribillo suene como el Apocalipsis, etc). Si su idea era sonar fuerte, tener polenta (dos bateristas) se logr� a medias, aunque el sonido, t�cnicamente, no estuvo mal. De lo que v�, fue lo que son� mejor, de las pocas cosas en las que los graves no empastaban todo y tapaban la voz. De todos modos, ella s� tiene la presencia para ocupar todo el espacio de la escena. Y canta bien o al menos su voz le sirve para lo que ella quiere cantar, que es lo que cualquier m�sico inteligente deber�a intentar, �no? Creo que gust�. O, al menos, estuvo el consabido coro de aprobaci�n: oleeoleoleol�e piy�e piy�e. Despu�s de unas siete u ocho canciones de Miss Polly, me fui a los Pet Shop Boys. Llegu� treinta segundos antes de que empezara. Tengo que decir que la intenci�n estuvo. Unas columnas de luces de colores iluminaban el escenario desde atr�s. Pens�: �disco! y quise ponerme contento, pero el sonido me arruin� todo. Al comienzo, sonaba tan bajo que pod�a conversar a media voz. West end girls se escuch� como a trav�s de una pared de hormig�n. Despu�s de cuatro tracks la cosa empez� a mejorar. Pero, por momentos se empastaba todo otra vez (yo no s� nada de sonido, pero una vez que lo logr�s, que todas tus perillas est�n en el lugar correcto, si no cambia la instrumentaci�n, �no deber�as dejarlo as�? Sin embargo, eso no pasaba, el sonido llegaba y volv�a a irse todo el tiempo, en todos los shows). La voz del Neil Tennant, que es bastante chiquita para empezar, por momentos se hund�a en una pelota opaca y, encima, �sin volumen!. Para cuando levant� ya hab�a decepci�n en el aire. Habr�n hecho �cu�nto? �12 tracks? De esos, 11 son hits. No hay muchas bandas que puedan hacer algo as�. Pero la fiesta nunca se desencaden�. Tocaron Suburbia pero �no Loves Comes Quickly!, �C�mo puede ser? A cambio estuvo Being Boring. El momento fuerte, al menos por la reacci�n del p�blico, fue NYC Boys, que no es de mis favoritos. Hubo baile, pero, por alg�n motivo (sonido, �est�n viejos?) nunca se lleg� a un lugar que hiciera que uno estuviera dispuesto a perderse en la m�sica. No puedo decir que haya sido genial. De ah�, corriendo a Primal Scream. Otra bola de graves. Lo que mejor se escuchaba era el bajo. Fue un show m�s rollinga de lo que recuerdo de la visita anterior. La lista no dej� nada afuera, supongo (si, ya s�, Some Velvet Morning, pero sin Kate Moss en el escenario, �para qu�?). Pero, otra vez, el sonido, por Dios. Yo estaba a unos metros del arco (si est�s enfrentado al escenario) de la izquierda. �Era por mi posici�n? �Alguien en otro lado escuch� mejor? No me daba cuenta de qu� carajo estaban tocando hasta que llegaba el estribillo. Me cuesta disfrutar de un show en esas condiciones. �Qu� opinan Pablo y Alejandro (a quienes no vi en ninguno de los dos d�as)?
El s�bado llegu� tarde a Soulwax (mi novia necesita producirse incluso para un show al aire libre. Cuando dos personas que suelen llegar tarde se juntan es milagroso que logren a salir de su casa alguna vez). Por suerte, llegu� segundos antes de que empezara Blondie. �Tengo que decirlo? �Sonido! La voz de Debbie Harry iba y ven�a. El �nico momento en que me puse realmente contento fue en la catarata de hits The Rapture, Call me y One way or another y ah�, cuando hab�a logrado estar un poco arriba, �termin�! Detr�s de m�, alguien dec�a (una chica que sonaba australiana) ?she still has it?. Estoy de acuerdo. La banda bien, aunque el tecladista me hinch� un poco con sus solos, levantando el Korg como si fuera una Flying V. S�lo le falt� tocar con los dientes. Pero fue algo m�nimo. Lo m�ximo fue que, como casi todo, se escucho para el ojete. Por mis privilegios period�sticos (que son mantenidos laboriosamente, en decenas de miles de caracteres complacientes) que me ponen por encima de ustedes, simples mortales, no pagu�. Pero si hubiera tenido que poner 140 mangos para escuchar as� me habria enojado mucho. No vi mas porque me tuve que ir a trabajar. (Moz, anyone?)Cuando me iba vi tres minutos de lo que asumi era Death in vegas (los Ramones del techno?) y me parecio muy bien, y, para colmo, sonaban!!!!! Grrr...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario