Fui con mi amigou personal Jorge Luis Fern�ndez, el Lord Byron de Lezama Park, a una de las veladas de Ciclo de Conciertos de M�sica Contempor�nea del San Mart�n. Se presentaba un grupo de c�mara italiano llamado Alter Ego (cuerdas, vientos, sintetizador y percusi�n) junto a Alvin Curran en sampler (?�un apellido prof�tico?? se preguntaba mi costado m�s resistente), artista norteamericano, miembro fundador de Musica Elettronica Viva en los 60 y compositor de avant garde. La primera pieza, sin Alvin, era de un compositor llamado David Lang. No lo conozco y me da fiaca googlearlo. Por lo que escuchamos, debe ser un minimalista escuela Steve Reich, l�nea fundadora. La pieza era la repetici�n un fragmento, muy sincopado, con percusi�n sobre trozos de metal, que cambia levemente a lo largo de unos veinte minutos. Muy mel�dico (para ser contempor�neo), casi tarareable. Ese me gust�. La segunda pieza, del compositor Louis Andriessen era mucho m�s cruda, basada principalmente en la percusi�n y casi sin melod�a. Tambi�n minimalista, era b�sicamente una escala con un ritmo cada vez m�s violento. Alvin (Al Pacino a los 65 a�os, pero un poco m�s gordo) tocaba su sampler, cargado con grabaciones de campo: timbres, bocinas, voces, vidrios que se rompen, nada irreconocible, ni nada demasiado original. Me decepcion� al notar que usaba el sampler apenas como poco m�s que un grabador, ya que lo que hace bien se podr�a reproducir editando cintas, aunque con algo m�s de trabajo (asi deb�a hacerlo en los setenta). Alvin repart�a m�s o menos aleatoriamente los sonidos sobre la pieza, agregando cacofon�a. Esa fue la que m�s le gusto a JLF.
Pero el plato fuerte fue la tercera pieza, el estreno mundial de ?Beat, Brute, Bruit?, composici�n de Alvin Curran para orquesta de c�mara, sampler y MC. El MC result� ser un rapper italiano llamado Frankie Hi NRG. Si bien esto, en el papel, promete (y en el tel�fono tambi�n: fue lo que me convenci� a m� de ir) all� era otra cosa. La pieza comienza con el grupo de c�mara tocando algo que podr�a ser una composici�n cl�sica. Luego entra el sampler de Alvin, con los mismos sonidos de la pieza anterior y algunos nuevos del universo del hip hop (una base gorda, scratching) y usados de mismo modo en ambas, es decir, alternandolos violentamente (un timbre, una frecuencia muy aguda, bocinas, gritos, todo casi superpuesto, muy breve y muy r�pido) Este conjunto de sonidos s�lo pueden ser entendidos, en las dos piezas, de una misma manera: ?el caos sonoro del paisaje urbano? o ?el sonido del mundo actual integrado a la m�sica?. �Y? Para hacer cart�n lleno, entra Frankie Hi NRG, y empieza a rappear bajito en ingles, italiano y alem�n, todos los idiomas mezclados. Luego pasa al italiano solo, mientras lee �la clave de los sue�os! (?el 17, la desgracia, el 14, el borracho, el 32?? y asi). De pronto, todos los m�sicos dejan de tocar, y aparece una pista grabada con una base de hip hop bien berreta y el rapper empieza a hacer movimientos al estilo MC Hammer y rappear como si fuera Giovanotti. Claramente, esto era un tema del MC que Alvin le dej� agregar en medio de la composici�n. Cuando la pista termina, la orquesta vuelve a su pieza semiclasica y luego Alvin a machacar el sampler. La idea, imagino, es la superposici�n de universos sonoros y culturales distintos, �no? Pero el problema de la pieza, me parece a m�, es que no hay una verdadera integraci�n. Los elementos no cuajan. Ser�a interesante ver una orquesta de c�mara tocando con un sampler y con un MC. Pero all� se trat� de sucesi�n, no superposici�n: la orquesta, luego el sampler, luego el MC. Reci�n sobre el final, que fue lo mejor de la pieza, todo empez� a caer en su sitio y todo parec�a, por fin, complementarse. Termin� con una frecuencia muy grave, mientras todos tocaban fren�ticamente, en un caos controlado. Para agregar al paisaje dantesco del MC haciendo los gestos convulsivos de un BBoy y Alvin golpeando esp�sticamente su teclado, hab�a una chica totalmente vestida de rojo, con capucha inclusive, que daba vueltas al escenario, sacando fotos. Pens� que era parte de la puesta (despu�s me di cuenta de que era la novia de Frankie: llevaba un morral con la misma calavera que el rapper ten�a en la remera). ?Extraordinario? fue el veredicto de Jorge. Yo no puedo ir tan lejos, ni proclamar un veredicto. �Alguien m�s lo vio? La semana que viene Jorge contin�a mi educaci�n vanguardista: tenemos Kontakte, el cl�sico de K. Stockhausen, por un grupo experimental brit�nico. �Nos vemos ah�?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario