miércoles, diciembre 08, 2004

Encuesta Pink Moon 2004

En las palabras inmortales de Fast Eddie Felson: Hey, I'm back! Esta es la encuenta Pink Moon, de la que seguro casi todos los que nos visitan van a participar. Aqui estan mis largas respuestas sobre cualquier cosa menos la pregunta propuesta...

mejor disco:

Kanye West. College Dropout.

Escrib� en varios lugares sobre este disco. No voy a pretender que lo encontr� solo. Lei lo que escribi� Marcello Carlin en su difunto blog sobre �l, me interes� y lo baj�. Al principio, me pareci� otro disco m�s de hip hop, con algunos buenos ganchos y mucho relleno. Pero como Carlin es un muy buen cr�tico, un poco me forc� a que me gustara y le d� muchas oportunidades (si hubiera venido recomendado por Allmusic no habr�a pasado de la primera audici�n y, ahora, para m�, ser�a un disco m�s, lo confieso). Pero la perseverancia tuvo su premio. Creo que prestando atenci�n, el disco crece slowly but surely en uno. La belleza cursi de los samplings acelerados, los coros, las letras pol�ticamente incorrectas contra la educaci�n, entendida como una reproducci�n del sistema de exclusi�n de la cultura blanca y dominante, el slang desconocido, el instinto mel�dico de KW, todo se empieza a hacer presente y, luego, inevitable. Y tiene dos o tres hitazos, mencionados m�s abajo.

Destroyer. Your Blues

Me lo hizo escuchar Alejandro. Otra vez, al principio me gust� principalmente porque me hac�a acordar a Hunky Dory, pero no entr� en el loop de play x10 veces al d�a, como pasa con los muy pocos discos que realmente me gustan. Tiempo despu�s, yo se lo pas� a otra gente que a la que pens� que le iba a gustar y, en general, no me equivoqu�. Fue la pasi�n que despert� este disco en esa otra gente (el dr. Duek, por ejemplo) la que me hizo volver a ponerlo y entregarle un poco m�s de atenci�n. As�, casi sin que lo note, se convirti� en uno de los discos que m�s puse en casa este a�o. Y ahora me obliga a escribir contra el soulseek, casi la mayor fuente de alegr�a de los �ltimos a�os de mi vida (o, al menos, la m�s consistente). Es un problema tener tanta m�sica disponible porque uno escucha cada vez con menos atenci�n la que tiene. Escuchar un disco, ahora, es bajarlo, picar 15 segundos de cada tema, saltando con el cursor del winamp hasta el estribillo y de ah� al pr�ximo track. Con ese m�todo puedo seleccionar en instantes el mejor track para pasar en la radio (y no me equivoco: desaf�o a cualquiera a encontrar el mejor track de un disco no escuchado m�s r�pido que yo; es una habilidad lamentable, pero la tengo), pero no puedo darle al disco la oportunidad de que me cautive. Al mismo tiempo, no puedo no bajar 10 discos por semana porque siempre pienso que la verdad est� ah� afuera y hay alg�n disco que me va a cambiar la vida y me lo voy a perder si no bajo todo lo despierta el m�s peque�o inter�s en m�. El problema es que despu�s lo escucho tan aleatoriamente, tan desganadamente que no puedo darme cuenta de nada, m�s all� de s� tiene alg�n hit potencial. Tal vez deber�a largar todo y empezar a trabajar para una discogr�fica. En definitiva, me doy cuenta de que los discos y canciones sobre los que estoy escribiendo ac� son aquellos sobre los que hice notas para alg�n medio, porque esos s� los escuch�, por lo menos, con el piso de un o�do semiprofesional. �Es posible trabajar en algo ligado al ocio y conservar el placer y el entusiasmo por eso en los propios ratos de ocio?

New year resolution: bajar s�lo dos discos por semana y escucharlos BIEN.

Junior Boys. Last Exit

Bueno, esto era irresistible para m�. Tal como si alguien hubiera extirpado mi fantas�a er�tica musical m�s inconfesable del comienzo del 2004 y la hubiera puesto en un disco: literalmente esto es una versi�n glitch de la cruza entre Japan y Phoenix. Ni en sue�os me habr�a atrevido a desearlo. Y sucedi�. Pero? Pero? El resultado no se convirti�, como habr�a anticipado, en el mejor disco desde el descubrimiento del c�rculo para m�. Est� OK. Pero tiene como una solemnidad, una abulia, no s�, un desgano que lo hace un poco mec�nico. No tiene alegr�a. Quiero que me guste, pero en verdad me aburre. Igual, le alcanza para estar en mi lista.

The Streets. A grand don�t come for free.

Me gust� m�s el primero, me parece que ten�a mejores ganchos, tracks m�s adhesivos. Era m�s funk y m�s housey y menos UK garage. De todos modos, lo que m�s me gusta de Skinner son las letras, su falso acento cockney, el slang, sus escenas slice of life. Y todo eso ac� est�, y tan bien como en el disco anterior. Como en Kanye, hay un par de hitazos irrenunciables.

Patrick Wolf. Lycanthropy.

!!!. Lounden up now.

Scissor sisters. Idem

The go find. Miami (y, por qu� no, los de Tahiti 80 y Phoenix, aunque s�lo por lo que fueron hace un par de a�os para m�)

The Go! Team. Thunder lighting strike.

Ken Stringfellow. Soft Commands


De lo nuestro, lo mejor: me gustaron los disco de Miranda, Flopa, Minimal, El robot bajo el agua, Jackson Souvenir, el de Melero todav�a no lo escuch� entero, pero lo que s� escuch� me gust� mucho.


mejor tema:

Show Jamz y Spaceship. Kanye West

High come down y Birthday. Junior Boys.

It�s gonna take an airplane. Destroyer.

Dry your eyes y Blinded by the light. The Streets

Estos los estuve escuchando mucho, mucho. Aunque el libro de Hornby sobre las 31 canciones no me gust� mucho, cada tanto hay alguna idea que est� buena, por ejemplo, cuando dice que uno tiende a escuchar una y otra vez las canciones que le gustan porque tiene que ?resolverlas?. Desde luego, uno puede atribuirlo a la compulsi�n infantil a la repetici�n porque el placer est� en volver encontrar lo que uno sabe que va a venir. Pero desde la perspectiva de Hornby, aunque �l no elabora mucho, creo la idea es que lo que atrapa de la canci�n es un misterio. El misterio es: c�mo puede ese momento del coro, la forma en que dice tal palabra, esa instrumentaci�n, o lo que sea, provocarnos placer. Y lo escuchamos una y otra vez hasta que estamos totalmente familiarizados con �l, hasta que podemos anticiparlo tan v�vidamente que no hace falta escuchar porque ya no hay misterio, ni placer.

You don�t know my name. Alicia Keys.

En general, el new soul no me importa nada. Una sola rima de Curtis Mayfield es m�s importante que la discograf�a completa de Maxwell o Angie Stone o quien sea y eso no est� abierto a discusi�n (Joss Stone me sorprendi� por cinco minutos, pero su disco de canciones originales es de la misma median�a que todo el new soul y mucho m�s redundante que el covers. Y ya que estamos hablando sobre la median�a? Martin Kohan, en una critica sobre Soriano dec�a que en general los cr�ticos no demuestran pasi�n, que para ellos, para nosotros, todo es mas o menos, las cosas no son brillantes ni p�simas, est�n, todas, m�s o menos bien o m�s o menos mal. Y el agregaba: excepto en el caso de Soriano, que es un escritor totalmente mediano y que, sin embargo, despierta pasiones furibundas. La iron�a ten�a m�s que ver con Soriano y como es le�do que con el estado de la literatura o el arte en general. Pero yo tengo que agregar que a pesar de lo que dec�a Martin, TODO es m�s o menos bueno o m�s o menos malo. Por definici�n, la mayor parte de las cosas no puede ser extraordinariamente buena ni extraordinariamente mala, eso esta reservado s�lo a unas pocas. Claro que Kohan se refer�a m�s a una falta de pasi�n y compromiso, despu�s de todo implica un riesgo decir que algo es maravilloso, de la critica que a esta obviedad. Pero lo cierto es que muy pocas cosas son sorprendentemente buenas o malas. Y me parece que, a medida que la tecnolog�a normaliza todo en un determinado nivel, esto se vuelve cada vez m�s cierto. La infinita disponibilidad de todo no deja que haya discos p�simos, �me atrevo a concluir que, como contracara, tampoco deja que haya discos geniales? De hecho este a�o, creo, no hubo discos sorprendentes. La mayor�a fueron apenas normales. Despu�s de este largo excurso?) Alicia Keys, iba a decir antes de abrir el par�ntesis, me gusta. Y en particular, este track producido por el mism�simo Kanye West. Empieza con un loop y algo que parece el estrillo, pero no lo es, es el verso. Y el climax, del que la canci�n se niega a salir. Es una canci�n todo-climax, que s�lo baja cuando se decide a hacerlo. Eso es lo que me gusta. No va de menor a mayor, como indica la f�rmula de verso / coro, sino de mayor a mayor.

Maples Leaves y The Cold Swedish Winter. Jens Lekman

El Sondre Lerche de este a�o.

Banquet. Bloc Party

M�s discopunk, pero m�s fiel al sonido de aquel momento. Intercambiable con The Rapture, !!! y todos ellos. Aunque estos son ingleses, creo. No importa cuantos haya, me gustan todos porque me encanta Gang of four.

Your cover�s blown. Belle & Sebasti�n

Nunca pensante que ibas a escuchar a B&S haciendo disco. No es Chic, claro, pero es como si les hubieran puesto un poco de E en el Valium.

(You can�t blame it on) Anybody. Phoenix.

No estamos hablando de So young 2 o If I ever feel better 2 ni nada remotamente cercano. Pero para ser un regreso despu�s del momento en que el french touch y todo el bubblegum pop franc�s cay� en desgracia y vuelve el demiangst de los cantautores no esta nada mal.

Lady Flash. The Go! Team

Cuanto menos caoticos suenan m�s me gustan. Como este track.

Confortable Numb, Tits on the radio, Laura. Scissor Sisters

Desperate guys. The Faint.

Me & Madonna. Black Strobe


mejor show:

Kratfwerk en Obras. Por todo. Est�tica, actitud, m�sica. A pesar de que componen muy poco, su m�sica sigue transform�ndose y actualiz�ndose.


la decepcion:

La vida nocturna despu�s de los 34 (no es que no exista, es que no puedo permanecer despierto mientras sucede) �Qu� m�s? �las secuelas de Matrix? �las �ltimas novelas de Cesar Aira? �el suplemento �? Musicalmente no espero nada de nadie, de modo que no me decepciono.


hallazgo:

El amanecer. (Con la consecuente desaparici�n de la madrugada).

Denis Diderot. Jacques El Fatalista. Ya se que suena muy pretensioso recomendar una novela de Diderot. Pero leanla y despu�s me dicen. Se acaba de reeditar por Alfaguara en una nueva colecci�n de cl�sicos, hecha con muy buen criterio, ya que la guita que se ahorran en pagar derechos (los ?cl�sicos? son casi todos de dominio p�blico) la gastan en encargar nuevas traducciones a buenos escritores.

El descubrimiento del Novo y la Cold Wave: new wave, dark y techno pop franc�s. El grupo Artefact (YMO + New Romantic) en particular. Hay un buen muestrario en los compilados Frenchy but chic y So young but so cold, ambos se pueden bajar. Ah� esta Mae, el hit de Artefact, pero hay mucho m�s en alg�n lugar. �Qui�n tiene esos vinilos?



chanta del a�o:

Mi gato Homero, que parec�a devoto y cari�oso pero ahora que la que le da de comer es mi novia, a m� no me da ni pelota y a ella la sigue a todas partes.

Horacio Verbitsky. M�s que chanta, hijo de puta. Es incre�ble lo que lleg� a hacer contra su antiguo amigo Julio Nudler para defender a sus jefes. Pero me parece que, despu�s de eso, cambi� la imagen que muchos ten�amos de �l. Y que no tiene regreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario