viernes, enero 14, 2005

Costumbres argentinas

1) Interesante hallazgo de Dosto en el blog El Idiota (muy recomendable, adem�s). Algunos periodistas deber�an replantearse algunas cosas...

2) Por otra parte, pasaron apenas dos semanas del desastre, y ya hay medios que vuelven a lo de siempre (otros ni siquiera abandonaron su estupidez o sus canalladas habituales en este lapso, y probablemente no lo hagan nunca).

Esta nota del S� habla de "guardia pretoriana", "rito", "himno" y otras ridiculeces que nada tienen que ver con un grupo de m�sica o un espect�culo musical. Supongo que la idea (si es que hubo alguna) fue reflejar lo que piensan muchos de los seguidores de Callejeros (diferenciando incluso entre los que viajan a los shows "arruinados por la droga y el alcohol" y los que s�lo van "cantando y jodiendo", con la abominable intenci�n de establecer un nuevo c�digo de convivencia rockera que sataniza algunas conductas sin considerar ning�n matiz).

Curiosamente, los que no se drogan ni se alcoholizan tienen como principios rectores las consignas "o entramos todos juntos o no entra nadie" e ingresan a los shows "con una explosi�n de bengalas y tres tiros" (...).

Aunque la nota parece tener a primera vista un car�cter meramente descriptivo, una lectura atenta revela que para el S� estas idioteces est�n cargadas de cierta �pica que, por otra parte, siempre ha celebrado.

Hay un ep�grafe de una foto que acompa�a a la nota cuyo tono es levemente cr�tico (es una pregunta, de todos modos, no una afirmaci�n: "Los invisibles en plena acci�n, durante la actuaci�n de Callejeros en Cosqu�n Rock 2004. M�s de 100 bengalas prendidas por... �amor a la banda?"). Pero la bajada dice que los fans ahora est�n "todos unidos ante la desgracia", como si esto tuviera, y lo digo con todo respeto, alguna relevancia.

Lo que quiz�s habr�a que discutir es si hace falta que haya "fans unidos", "bandas", "trapos", "aguante" y todo otro tipo de tonteras que forman parte de la tradicional iconograf�a rockera vern�cula, muy afecta a las conductas protofascistas ("Cerati se la come, el Indio se la da"). No estar�a mal que estas notas de car�cter presuntamente "descriptivo" empiecen a dejarse de lado para darle lugar a algunas que pongan en crisis estas malditas costumbres argentinas. �Tendr�n miedo de vender menos?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario