lunes, marzo 28, 2005

Apuntes caprichosos sobre Zeppelin, por Pablo Strozza

Dedicado a Paulo Loiacono y al Corto Moralli, wherever they are; y a Fabi�n Casas, por esa charla sobre Zeppelin que tuvimos tras ver empatar al CASLA en el Bajo Flores y comer en la parrilla de Incl�n, el d�a que nos cruzamos con un pony muerto en la vereda, camino a la cancha.

- Martes de verano, d�a de cierre en la redacci�n de Lleg�s, Fernet con Coca para casi todos, como siempre. Sin previo aviso, empieza a sonar el monumental riff de "Whole Lotta Love". Mariano Hamilton comienza a tocar su air guitar; Piky Caravario, apenas Plant a�lla el "You need foolin'..." dice "Sin ninguna duda, la voz n�mero uno de todos los tiempos"; Naza Chong manda un "Que grosso Zeppelin", Ale Lingenti dice "Estoy escuchando todo el d�a Zeppelin y Mars Volta", las chicas de la redacci�n disfrutan y miran sorprendidas...
D�as despu�s, en casa de Javier Diz, asado con los Inrocks & Pops Boys, y sale el tema Zeppelin. Hern�n hablando m�s que bien del disco II y el IV; Nico M�guelez defendiendo el I y el III, Casas y yo diciendo que Physical Graffiti es "El Album Blanco de Zeppelin", todos diciendo que el disco m�s flojo era In Through the Out Door (salvo Alejandro, que comenta "Loco, tiene 'Carrouselambra'")...
Y Jorgito Fernandez, fan de los blues de Willie Dixon del I, de los temas ac�sticos del III y de Houses of the Holy. Y Norberto Cambiasso, que alguna vez me confes� que Zepp le empez� a gustar de forma tard�a. Y Daniel Renne, a quien la pen�ltima vez que lo vi me habl� maravillas del triple en vivo y del disco de covers de Plant. Y Fede Fialayre, un apasionado de Page desde chico, lo mismo que Pichu. Por ellos, y por alg�n otro que seguro me olvidar� (sepan disculpar), van estas impresiones sobre Plant, Page, Jones & Bonzo.

- En el colegio o eras de Purple o eras de Zepp, todos los que rondamos los 30 sabemos que fue as�. Y El Corto, Paulo y yo �ramos de Zepp (Paulo y yo tambi�n compart�amos aficiones por los Stones, Los Who, el Purple de Coverdale y Floyd). Siempre recordar� un viaje a Gessell en el auto del Corto: ellos iban con sus motos atr�s para andar por la playa y yo, claramente, no. El soundtrack del viaje fue puro Zepp: el III, Physical..., el II y Presence. La ruta 11 siempre me traer� el recuerdo de, parafraseando a Paoletti, tres chicos en busca de amor cantando y haci�ndole los coros a Plant del "Let me take to the movies, let me take to the show...", junto con el tarareo de uno de los riff m�s memorables, perfectos y est�pidos de todos los tiempos (cuando coment� las reediciones de Black Sabbath, Simon Reynolds dijo que en su opini�n las grandes factorias de riffs eran Sabbath y AC/DC. Me permito completar -y encabezar- el podio con Zeppelin).

- Zepp invent� la pose de macho en el rock. La melena y el pecho al viento de Plant, la postura de Page, la vehemencia de Bonzo, sus historias desaforadas con las groupies: si no fueron los pioneros de todo eso, pega en el palo. Sin embargo, su m�sica posee un costado femenino del que carecen varios de sus antecesores y sucesores. Su costado folk era casi tan importante como el hard en su m�sica. Pocos grupos pueden jactarse de poseer en su repertorio temas como "Thank you", "Tangerine", "Gallows Pole", "The Battle of Evermore", "Stairway to Heaven", "The Rain Song", "Black Country Woman", y la lista continua para armarse un excelente compilado para las chicas (no cit� los blues como "Since I've Been Living You" o los del disco I adrede: me interesaba rescatar ese otro costado de la banda, no el blusero).

- Leyendas urbanas 1: un amigo, fan del hard y el prog rock de los 70, me cont� que estaba en una de esas disquer�as metaleras de Lavalle cuando entr� Jimmy Page, que a principios de los 90 noviaba con una porte�a. Mirando los piratas de Zepp, le dijo al vendedor: "Ten�s el mejor show que di en mi vida: Memphis 77. �Me haces una copia, ya que no lo tengo?", mascull� el Brujo, que pretend�a sacar r�dito econ�mico de la situaci�n. El vendedor le contest�: "Si, claro, son $ XX". Page se dio media vuelta muy ofuscado, se fue, e hizo estallar en carcajadas al local. Un ejemplo m�s de la viveza criolla...

- Peter Grant merece un p�rrafo aparte. As� como Zepp concibi� el hard rock, Grant es el culpable de los "managers mafiosos" dentro de la m�sica, quiz�s inspirado en el Rat Pack de La Voz. Recuerden su imagen en The Song Remains The Same... �alguien se atrever�a a decirle algo a ese armatoste gordo y pelado? Y me acabo de acordar de The Song... en el Cine Lara, y la gente diciendo "Ah� viene Felipe..." cuando el pibe les iba avisando a uno por uno de los del grupo que empezaba la gira por EE.UU....

- �Por qu� muchos ningunean Presence? Para mi es un disco tremendo. El comienzo, con "Achiles Last Stand", est� s�lo un paso debajo del inicio con "Inmigrant Song" en el III. Y despu�s tiene "Nobody's Fault But Mine" y "For Your Life", dos canciones perfectas. Aparte, es uno de los discos favoritos de Jim O'Rourke. Todo dicho: redesc�branlo, vuelvan a escucharlo, y me dicen.

- Sobre "Inmigrant Song": siempre la imagin� como una canci�n de guerra. Un coro de caballos medievales avanzando de forma violenta hacia el enemigo, con esa melod�a / arenga de fondo. El ritmo marchoso, el grito de Plant al comienzo, la viola machacante de Page, la base imbatible... Si me apuran, la mejor canci�n �pica de la historia.

- Sobre el disco IV: S�, tiene "Stairway...", "Black Dog" y "Rock and Roll". Con esos tres temas, cualquier disco es perfecto. Pero si a eso le sumamos la ya citada "The Battle...", "Misty Mountain Hop", "Four Sticks", "When the Levee Breaks" y "Going to California"... el nivel de los tipos en ese momento era superior (no pude evitar citar a todos los temas del �lbum. Las veces que nos pasa eso son contadas, �no?).

- Leyendas urbanas 2 (de la cual soy protagonista): Show de Plant & Page en Ferro. Camin�bamos con Daniel Flores por el campo, cuando divisamos al Flaco Spinetta y sus pelos color naranja. Justo estaba por salir en la tapa de EEMM, y no hab�amos cerrado la entrevista con �l. Nos acercamos, le decimos quienes somos y de donde venimos y le pedimos la nota. "No hay nota chicos. Gracias por acordarse (sic)", fue su respuesta. Luego del fracaso, observar embelesado a una de las personas con m�s escena que vi en mi vida arriba de un escenario: Robert Plant. Un gran show y un recuerdo gracioso.

- Despu�s de la muerte de Bonzo, y pese a un par de reuniones un tanto fallidas (recuerdo Live Aid con Phil Collins tras los parches y otra con el hijo de Bonzo en el Madison) hubo pocos tesoros ocultos desenterrados por Zeppelin. Coda, pese a ser un disco de sobrantes, no era malo; y el rescate de las BBC Sessions y el triple en vivo muestran dos cosas inusuales para una leyenda de su tama�o: respeto y fidelidad tanto por el producto como por el fan. Una caracter�stica poco com�n para estos tiempos de antolog�as, remasterizaciones de las remasterizaciones y dem�s inventos por el estilo.

- La descendencia de Zeppelin es de lo m�s variada. Desde clones horribles (Kingdom Come) y parodias geniales (Dread Zeppelin) hasta psico darks transformados (The Cult, The Mission), pasando por Jeff Buckley, que pese al padre que tuvo jam�s dej� de decir que la mejor voz que escuch� en su vida fue la de Plant al comando de Zeppelin; el riff de "The Ocean" en el 1er disco de los Beastie Boys y Mars Volta hoy en d�a. Whitesnake tiene que tener un �tem propio: pocos robos en la historia son tan descarados como el de "In The Still of the Night" a "Black Dog". Tanto es as� que Coverdale no dud�, y tras disolver su grupo grab� un disco de neto corte zeppeliniano con Page, del que muy pocos se acuerdan hoy.

- Aun no dije cual es mi disco favorito de Zeppelin, aunque lo esboc� m�s arriba. Mi disco preferido, el de la isla desierta, es Physical Graffiti. La tapa del vinilo con las ventanitas es a�n hoy incre�ble, lo mismo que el Lado 2 ("Houses of the Holy", el inmortal riff de teclados de "Trampled Underfoot" y "Kashmir", canci�n de la que ya est� todo escrito). Sin embargo, me quedo con dos temas del segundo disco: "Ten Years Gone" (alguna vez le� que abr�an sus shows con este tema, elecci�n perfecta si las hay) y "Black Country Woman" (el uso del termino "Mama" con connotaciones er�ticas es similar a la manera que Tim Buckley se refer�a, en sus letras, a la mujer ideal y deseada).

- Y, last but not least, esta nota de Pablo Schanton, a prop�sito de la aparici�n del triple, y esta frase: "Zeppelin fue sin�nimo de los 70 hasta la irrupci�n del punk. Y el crescendo de Escalera al cielo es Led Zeppelin. Es decir, la banda inglesa m�s grande y global de la historia, mucho antes de U2 y Oasis y poco despu�s de Beatles y Stones. Un globo de plomo: tan gr�vido como celestial". Adios nena, y am�n.

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