jueves, julio 07, 2005

Atentados

Pablo dice:

Un an�lisis simple y l�cido de los atentados de hoy en Londres, cortes�a de Ernesto Ekaizer, enviado de El Pa�s de Espa�a a la cobertura de la reuni�n del G8 en Escocia. Copy & Paste.

Largas horas despu�s del comienzo de las explosiones que en el centro de Londres, a las 8,51 hora local (nueve y cincuenta y un minutos hora peninsular espa�ola) las v�ctimas segu�an siendo trasladadas a hospitales en helic�pteros, ambulancias y autobuses p�blicos de dos plantas.

El aspecto de las v�ctimas, los comentarios y la misma operaci�n terrorista, como tal, retrotra�an una imagen muy fresca: los ataques terroristas del 11-M en Madrid.

A estas horas, la �nica informaci�n oficial sobre muertos los sit�a en 33 mientras que se habla de m�s de 300 heridos. Sin embargo, la cifra de muertos no incluye a aquellos cuerpos que fueron hallados en el autob�s de dos plantas cerca de Russell Square y que podr�an ascender a 40 v�ctimas mortales.

Desde el momento en que las bombas empezaron a estallar ?un grupo de periodistas lleg�bamos en ese momento a Gleneagles, donde se desarrolla la cumbre del G-8- en las estaciones de metro fue evidente que se trataba de una operaci�n sincronizada. A medida que la Polic�a Metropolitana de Londres fue dando informaci�n, el fantasma del 11-M cobraba cuerpo. Si en Madrid la operaci�n tuvo como epicentro los trenes de cercan�as, en Londres el ataque coordinado se concentr� en seis estaciones de metro del centro de Londres y al mismo tiempo implic� la sincronizaci�n con la voladura literal de un autob�s del servicio p�blico de dos plantas. La parte superior del mismo fue descabezada. Ha corrido el rumor de que �ste �ltimo ataque pudo haber sido acometido por un terrorista suicida. No se ha confirmado, pero nadie aqu� se ha rasgado las vestiduras por este comentario.

El primer ministro brit�nico Tony Blair hizo una declaraci�n a las 12,00 hora local, esto es, algo m�s de dos horas despu�s de los ataques. En su rostro blanco como plato de loza se reflejaba toda la angustia de la situaci�n. Blair hab�a paladeado hasta las 8,51 horas una gran victoria de imagen. Despu�s de arrebatar los Juegos Ol�mpicos a Par�s, se dispon�a a cerrar los acuerdos en el G-8 en torno al perd�n de la deuda de un grupo de 18 pa�ses, la mayor�a de ellos del �frica Subsahariana, en olor de multitud a trav�s de una movilizaci�n en el Reino Unido y en todo el mundo, con ayuda de las estrellas de las grandes estrellas de rock.

El mi�rcoles mismo, el cantante irland�s, Sir Bob Geldof, art�fice de los conciertos Live 8 hab�a vaticinado: "Irak es una pesadilla, pero es un problema temporal. Los problemas de �frica, con las muertes de cada�a, los problemas de enfermedades y educaci�n vienen de siempre". Blair, pues, parec�a conseguir su gran objetivo: acabar con la sombra de Irak y abrir el inter�s de masas enormes de la opini�n p�blica por la pobreza y el medio ambiente. La cumbre del G-8 se dispon�a hoy jueves a abordar los dos temas. Blair estaba preparado para arrasar con el mismo �mpetu que su hurac�n ol�mpico de �ltima hora.

Si se compara con otras cumbres del G-8, las medidas de seguridad adoptadas en Edimburgo y en el camino a Gleneagles, un hotel victoriano en la campi�a escocesa, fueron extraordinarias. Controles tras controles. El Gobierno brit�nico deseaba evitar a toda costa que las manifestaciones antiglobalizaci�n degeneraran en actos violentos. Los terroristas, pues, en una cl�sica operaci�n militar aprovecharon la retaguardia del G-8, nada menos que el centro neur�lgico del Reino Unido: Londres.

La Polic�a Metropolitana dijo ayer que no tuvo ninguna advertencia ni ninguna pista sobre la posibilidad de un ataque terrorista. Hace pocos meses, el Gobierno de Blair hab�a dicho: la pregunta no es si habr� un atentado terrorista en Londres sino cu�ndo tendr� lugar. Ya lo sabemos.

Blair sali� hacia Londres despu�s de hacer su declaraci�n y prometi� volver esta noche a Gleneagles. Mientras tanto, los l�deres del G-8 han condenado el atentado terrorista y continuar�n sus trabajos sobre �frica y un pacto gen�rico sobre el medio ambiente. Sobre las cinco y media de la tarde, hora de Londres, Tony Blair volvi� a hacer declaraciones desde Downing Street, la sede del gabinete brit�nico.

Horas antes una organizaci�n vinculada al parecer a Al Qaeda reivindic� los atentados de esta ma�ana en Londres. Blair aludi� impl�citamente a esa noticia al decir que los terroristas han reivindicado los ataques en nombre del Islam y que el Islam no fomenta los asesinatos. De momento, la Polic�a Metropolitana no ha realizado arrestos relacionados con la operaci�n terrorista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario