viernes, septiembre 02, 2005

Un poco de autobombo

Pablo dice:

- Sos un tipo que naci� con el rock, vivi� toda la primera etapa fundacional, y todos esos momentos as� que la tradici�n dice que hubo bastante descontrol. �C�mo fue tu relaci�n con las drogas, c�mo la viste?

- Mir�, yo por ejemplo ten�a algunos signos evolutivos as� de adultez cuando era muy chico, pero eso tiene que ver con la educaci�n que me transmitieron mis viejos, que empec� tan chico, entonces, yo estaba en Buenos Aires, ten�a 16 a�os y ten�a algunas actitudes que parec�a un tipo mayor. Igual ten�a 16 a�os, era un boludito, �no?, pero ten�a 2 o 3 cosas muy firmes, ideol�gicas y eso. Yo soy un tipo muy apasionado, muy efervescente, yo me levanto a la ma�ana y tomo una pava de mate y parece que tom� LSD. Empiezo a hablar y qu� s� yo y vos dec�s qu� tom� este tipo, con qu� se dio (risas), si a eso despu�s ya antes del mediod�a tomo cerveza y tomo vino, y eso, ya directamente me parezco a Jimi Hendrix, entend�s. Entonces a m� nunca se me ocurri�, ni para experimentar, esto hay gente que no lo puede creer, viste, nunca se me ocurri� ni para experimentar, viste, yo me he sentido siempre tan, tan pleno, tan en mi sue�o, tan en mi mundo con la m�sica, que a m� nunca se me ocurri�, la �nica cosa que yo s� he tomado mucho es alcohol. Tomo bastante. Tampoco de estar tirado en el piso y me tengan que llevar con una pala, �no?, pero eso es lo �nico que s�, si queremos mencionar algo de exceso de algo, droga o como lo quieras llamar la verdad que s�...

- Y fumabas mucho...

- Ah!, eso s�, s�, un condenado. Eso, nada m�s, nunca me enganch� yo con el tema...

- Pero tampoco ten�as una visi�n as� condenatoria, ni...

- No, no, pero la gente que s� lo hace alguna se equivoca y te ve como si vos fueras un polic�a. Porque, �sab�s qu� pasa?, he le�do mucho de esto, y he conocido a mucha gente, viste que el alcohol, hasta un tango lo dice, me mamo bien mamado, el tipo est� solo, vos pod�s tomar alcohol y estar solo, enamorado y te pon�s en pedo y est�s solo. Casi siempre el fumar marihuana es colectivo. Cuando vos est�s en un lugar colectivo y est�n as�, y vos no lo tom�s los otros te miran mal, en cambio un tipo que est� tomando, no s�, un litro de vino, si vos no tom�s no te dice nada, sigue tomando, se pone en pedo, bueno. Hay un prejuicio tambi�n del otro lado.

- Ni qu� hablar con el tema de la coca�na, mucho m�s...

- Ahora, ahora, si en lugares que me han preguntado o lugares que yo he tenido que, digo yo he sabido que de adolescente he sido para muchos sectores generacionales una imagen, un perfil, yo no me puedo hacer el boludo de eso. Entonces, siempre que se ha dado esto desde mis 20 a�os, yo he dado mi opini�n, que mi opini�n ha sido siempre contrario al tema de las drogas, en el sentido de que para nada debe suceder esto que un pibe se haga bolsa, viejo...

- En �mame o d�jame dec�s, la droga...

- Es mucha pasi�n, es una cosa infame, viste, c�mo, qu�...porque la droga estuvo siempre y estar� en muchos sectores, pero hasta en sectores cuando hablan que la droga estuvo con el tango y todo, pero no es lo que pasa en estos tiempos que vivimos, los pibes son unos conejitos de la India, no tienen la menor idea, no tienen la menor idea. Entonces yo digo, c�mo lo puedo ayudar a un pibe que tiene toda la ilusi�n, que la m�sica, que el arte, que su guitarra el�ctrica, y paralelamente con eso lo tienen que internar porque no puede ni caminar hasta la esquina, viejo. Muchas veces ya s�, no tiene culpa el pibe, tienen culpa los viejos, bueno, yo no quiero ser culpable de eso, de nada. Entonces digo esto, si se me entiende bien se entiende lo que estamos hablando, si se me entiende mal dicen ah, mir�, no me deja hacer tal cosa. No, que no te voy a dejar, hac� lo que quieras, yo, m�s que como viv�, que me fui de mi casa a los 16 a�os...

- No, y aparte justamente, el tema, lo interesante es que vos dec�s "yo le� y conoc� mucha gente". M�s que nada conociste mucha gente, eso es lo interesante...

- El mero lugar conoc�, entend�s. El tema de que yo no me destru� ha sido algo del cielo o algo que sucedi�, o un �ngel de la guarda o la educaci�n de mis viejos, no s�, adjudicalo a lo que quieras...

- O a una cosa de prevenci�n tuya personal que tampoco est� mal...

- No, pero qu� prevenci�n, si vos ten�s 17 a�os, est�s en el medio de la noche, est�s viviendo en el medio de la calle, est�s en el medio de todos los lugares...

- Adem�s que como para que te acepten tambi�n ten�s que compartir...

- C�mo que te vas desarrollando, y bueno, yo me fui zafando de esta manera, de la otra, qu� s� yo qu�, y sin embargo por una cuesti�n, es c�mico porque por una cuesti�n de lo que era el grupo nuestro, tan exitoso, y el primero que sale, y mi imagen con el pelo largo y las ojeras y qu� s� yo qu�, en una �pocas yo s� que muchos sectores, no de la gente que nos segu�a, en otros sectores yo ten�a la fama de ser, no s�, uno de los mayores drogadictos que puede haber en el pa�s (risas). Pero eso tiene que ver tambi�n con estos prejuicios de mierda, de que los m�sicos esto, toda esta porquer�a que odio yo, cuando es as� tan r�gido el pensamiento, �no?

(Crudo de la nota que hicimos durante meses, junto con Oscar Jalil, a Litto Nebbia, que aparece en el n�mero de septiembre de Rolling Stone. Hay fotos incre�bles del archivo personal del propio Nebbia. Pueden chequear gran parte del reportaje (no los recuadros en los que Litto habla sobre Pappo y Calamaro habla sobre Nebbia) ac�.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario