Pablo dice:
Casi al un�sono, Ale, Hern�n y yo nos compramos Personas en loop: Ensayos sobre cultura pop, libro de Diedrich Diederichsen que Editorial Interzona tuvo el buen tino de traducir y editar aqu�. Hasta donde se, Hern�n no lo empez� a�n, Ale no tengo idea, y yo le� un par de relatos.
El segundo de ellos es un perfil y un rescate de Joe Meek, m�tico productor musical ingl�s de fines de la d�cada del 50 y principios de los 60. Meek fue casi casi el primero en introducir la t�cnica del "estudio como instrumento de grabaci�n", y su m�ximo hit fue la canci�n "Telstar", de The Tornados, que lleg� al n�mero uno de los rankings en EE.UU., previo a The Beatles.
El retrato que brinda Diederichsen sobre Meek le hace justicia a su figura, y hace hincapi� tanto en su inter�s por el espiritismo (cuenta la leyenda que le predijo a Buddy Holly un a�o antes el accidente con el que acabar�a su vida) como en su homosexualidad (all� informa sobre la verdadera caza de brujas que sufrieron los gays en la Inglaterra de esa �poca), pasando por su genio. Pero hay dos cuestiones con las que me permito disentir.
La primera es la comparaci�n que Diederichsen hace entre la figura de Meek con Brian Wilson. Seg�n su an�lisis, los "problemas sexuales" (1) de ambos (la homosexualidad de Meek, la impotencia de Wilson) atentaron con sus respectivas carreras, en un contexto temporal dominado por el machismo. Pero mi sensaci�n es que para que el argumento se luzca m�s, el texto hubiera ganado mucho con la contraposici�n de la estampa del productor exitoso y viril, encarnada en Phil Spector. Y mucho m�s a�n con el derrumbe de la carrera del autor de "Be My Baby" (canci�n fetiche de Brian, que lleg� al punto de escucharla cientos de veces por d�a), palizas a su ex mujer Ronnie y acusaciones de asesinato de por medio. Entonces, m�s all� del argumento de Diederichsen sobre Meek y Wilson, la omisi�n de la figura de Spector no me parece un detalle menor.
Y la segunda cuesti�n va m�s all�. En pleno auge de su gobierno, al ser consultada por su canci�n favorita de toda la historia, Margaret Thatcher no dud�: su preferida fue "Telstar". La historia se da la primera vez como una tragedia y la segunda como una farsa, y el hecho de que la adalid par excellence del neoconservadurismo elija como tema favorito una canci�n de un desviado como Meek lo demuestra. Que este dato no aparezca en la nota es una falta grosera, mucho m�s despu�s de la declaraci�n de un lector de la revista Mojo, que pon�a a "Telstar" entre los 100 Mejores Singles Ingleses de Todos los Tiempos: "Lamento que Mrs. Thatcher tenga un gusto musical similar al m�o, ya que disiento en todo con ella". La cuesti�n de seleccionar un tema pre Beatle habla a las claras de la generaci�n a la que pertenece la Dama de Hierro y a la que pertenec�a Meek, esa que sufri� la 2da Guerra Mundial a los 20 a�os (y no que naci� en pleno auge de la guerra, como los m�sicos que brillaron en los sixities). Un detalle que, teniendo en cuenta el tr�gico final que tuvo Meek (tras ser arrestado por gay y contar con una trepidante adicci�n a las anfetas, en un brote degoll� a su ama de llaves y luego se mat�) no puede quedar afuera de una nota de estas caracter�sticas.
(1) La frase "problemas sexuales" es textual, y en el caso de Meek no es discriminatoria: por lo que cuenta el autor, ser gay en ese momento en las Islas era, realmente, conflictivo en extremo.
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