lunes, enero 02, 2006

The Best of 2005 by Dami�n Damore

Frases del a�o Top 5

"Ojo con la droga, los que se drogan no entienden que se les tienen que secar los huesos para liberarse", Pity Alvarez

"Los dilemas no son avenidas" (?), Rafael Bielsa

"El proceder de los barras bravas, como el de los personajes de Jim Carrey -hipergesticulantes, superadhesivos, carenciados- se vuelve insoportable". Amir Hamed

"�Feo!" (David Beckham a Patxi Pu�al jugador del Osasuna, en el partido entre Real Madrid y Osasuna)

Frase del a�o: "Yo no soy de la generaci�n de la lectura" (Karina Olga Jelinek)

Libros

Muertos inc�modos (Falta lo que falta): Paco Ignacio Taibo II / Subcomandante Marcos: La novela m�s delirante del a�o. Escrita a cuatro manos tiene una historia previa genial La propuesta de la obra fue de Marcos, y lo recaudado por sus ventas estar�a destinado a obras sociales en la zona ind�gena de Chiapas. ??Si usted dice que s� -le propuso Marcos a PIT II-, le entrego un segundo sobre?, luego de la propuesta inicial. Taibo acababa de abrir una primera carta y todav�a no cre�a que fuera cierto su contenido. Marcos le propon�a escribir una novela a cuatro manos. Dud� un poco; el autor mexicano estaba dedicado a la biograf�a de Pancho Villa. Sin embargo, la idea de lanzarse a una aventura literaria con Marcos prevaleci�. Y entonces le entreg� un sobre con el primer cap�tulo de la que ser�a una novela polic�aca; ah� tambi�n le suger�a un esquema. Marcos fue el encargado de darle vida a un personaje, mientras Taibo se concetr� en crear la trama. Todo lo que sigue es Muertos Inc�modos.


Museo del chisme, Edgardo Cozarinsky: Tal como lo define el autor en sus notas, el chisme es una forma plebeya e incipiente de literatura. Chismes de todo tipo, color y gama de celebridades y no tanto, de despliegan en el cuidado relato del autor. Si Rial lo entendiera?


Flashbooks del a�o: D�as de Ron, Hunter Thompson, Bajo el Signo de Saturno, Susan Sontag. Destaco este comentario del cineasta y escritor Edgardo Cozarinky que redact� luego de la muerte de SS:

http://www.nuevosperiodistas.com.ar/notas.asp?id=200

5 pelis

Una historia de violencia.
Guerra de los Mundos
Kun- Fu Sion
Whisky
Whisky Romeo Zul�

Lo peor del cine: Sin City, aun con la vuelta de Mickey y la muerte de Pat Morita

TV Bien

Sin C�digo (Canal 13): Muchos putear�n, pero debo confesar que me divert� mucho con la nueva versi�n de Sin C�digo. V�rtigo sin historia, sin la trampa televisiva del "qu� pasar� ma�ana", con un Suar muy gracioso que demostr� que vio mucha TV en su vida y que admiraba a Olmedo. Su imitaci�n del rosarino me cae mucho mejor que la de Francella. Suar es mi grasa preferido. Los actores secundarios estuvieron muy bien y hasta Cabr� parec�a tener onda. La revelaci�n fue Griselda Siciliani, o Flor, una reversi�n de la secretaria que encarnaba en La Tuerca Dalma Milevos (�que hizo un bolo como su madre, todo un hallazgo!) y que viv�a en Paso del Rey, recuerdan? (?). La mejor actriz fue Rita Cortese y lo peor, por lejos, Casero, qu� como actor de tira se cae a pedazos y cree que Cha cha cha nunca lo volvieron a repetir en la tele

Duro de Domar (Canal 13): No es la mejor versi�n, s�. No va en vivo, y as� Pablo Codevila debe haber cortado miles de chiste de Petti sobre Diego y sus noches. Pero aun con eso en contra (y el horario, y la ausencia de Noriega y la salida de Jackie Keen (?)), fue uno de los programas m�s divertidos sobre la tele de la tele.

Vida y vuelta (Canal 7): �Por qu� pusieron a Felipe? El programa estaba mejor sin alguien que ponga cara de "me hace pensar lo que dec�s". Pigna sabr� de historia (?) pero nada de m�sica y en el programa homenaje a Litto, por ejemplo, no solo pon�a cara de "me hace pensar lo que dec�s" sino tambi�n de "qu� hago yo entrevistando a este tipo". Pese a todo esto (en realidad, a �ste) igual Vida y Vuelta es el mejor programa de Canal 7 y uno de los mejores de la TV abierta.

Partidos del Argentino A (Canal 7): Te levant�s con resaca un domingo y quer�s ver f�tbol tirado en la cama. �Qu� hac�s? �Pon�s al boludo del Bambino Pons relatando y cantando (?) f�tbol ingl�s o mir�s f�tbol chacarero con nieve, pierna fuerte, con jugadores que supieron ser tops y ahora pululan en Douglas Haig de Pergamino o en Talleres de Perico? Yo ni lo dudo: pongo Canal 7. Y aunque la imagen sea rechota, a veces relata Juan Carlos Morales, el quinto Beatle de los relatores.

El payaso Mala Onda (Ma�anas Informales, Canal 13): JG no es mi preferido (?), pero Ma�anas Informales vali� la pena. El payaso Mala Onda fue lo m�s y cont� los mejores chistes en la tele este a�o. JB se mostr� desajustado en algunas entrevistas (su fuerte hist�rico) pero ese pelado que hace de payaso levantaba todo. Toing!!!


Mal

Mujeres Asesinas (Canal 13): �Esa m�sica! �Esas actrices! �Ese verde de la escenograf�a! �Ese gui�n pedorro! Las actrices pon�an todas las mismas caras: la boca abierta como anticipando la tragedia. La estupidez televisiva del a�o fue la m�s ficci�n con m�s hype so pretexto de las "grandes actuaciones" femeninas. Ya me imagino la versi�n masculina con las grandes personificaciones de Gerardo Romano, Juan Leyrado y Eduardo Blanco. Y ya saben, si una mina bosteza en el subte, tal vez sea una asesina.

Pol�mica en los Estadios: Ahora, todos los que se van del kiosco de Avila se hacen los independientes. Fue el caso de Elio Rossi (conduce un programa en Canal 26 los domingos a la medianoche) y ahora es el turno del colorado feo de Liberman. El reparto es horrible: un tal Aut�n, un tal Dalessio y Yorlano, pobre, que sin Sanfilippo en la mesa y con esos papanatas enfrente, ya no le da ni para bardear en un revival ten�e de Pol�mica en el f�tbol. Penoso, deber�an ponerle Pol�mica en el tuco.

Doble Vida: Doble Vida tiene toda la magia de los programas malos: mal actuado, mal dirigido, mal escrito. Como tocado por una varita hasta termina siendo did�ctico. Material ideal para docente de TEA.

Telenoche: Uff, basta de la Perra Santill�n y de este noticiero pedorro. El insert musical de los informes irrita y la dupla actual hace penar que M�nica y C�sar eran los Barbara y Dick (?) de los noticieros. Otro Bochorno de la TV: la participaci�n de ML Santill�n en el especial de TVR, sentada a la izquierda de la pantalla (cosa que no sucedi� con ning�n invitado en el ciclo) como si los conductores fueran los invitados. Gulp!

Dominico / Circo Criollo (Canal 13 y Canal 9): Empez� el a�o con un show a lo Valeria Mazza y lo termin� a lo L�a Salgado en Azul. En Circo Criollo Repetto atras�, m�nimo, 20 a�os. El musical de apertura de CC de An�bal Pachano, es lejos, el bochorno televisivo del a�o.

Gerardo Romano hablando en "italiano" (Canal 13, Hombres de honor): Si alguien no lo vio, no tiene sentido contarlo. Pero Hombres de Honor ya termina!!!! A lo largo de su trayectoria actoral Romano fue un hombre que se hizo y se deshizo a s� mismo. Como tengo m�s dudas que certezas con �l, me surge una pregunta, �ser� un punto de inflexi�n en su carrera? (?)

La Noche del 10: Aburrido por donde se lo mire. Justo cuando Diego hace TV, deja de tomar merca. El f�tbol tenis televisado fue otro de los bochornos del a�o. Qu� embole! Me conmovi� el Goyco, que con alguna experiencia televisiva quer�a salvar todas las intenciones de Diego cada vez que quer�a preguntar algo y empezaba con "Maestro". En el ins�lito reportaje de Diego vs. Diego, el tiempo dir� si al final gan� el Bueno, o sea, el Diego Malo.


Shows del a�o

Damo Susuki en el ND Ateneo
White Stripes en Luna Park
The Strokes en BUE
M.I.A. en BUE
Dizzie Rascall en BUE

Temas nacionales

"Para las almas sensibles", Pez
"Primavera", Sergio P�ngaro
"Ying y Yang", Victoria Mil
"Us�me y tir�me", Los Latigos


Temas internacionales

"Do The Whirlwind", Architecture in Helsinki
"My Sister", Anthony & The Johnsons
"Sunset", Kate Bush
"Che Che Cole" (Makossa Mix), Antibalas
"Duft Punk is Playing at my House", LCD Soundsystem
"Armamggedon", Coco Rosie
"Last Time We Spoke", Eels
"My Love", Tanita Tikaram
"In The Morning", The Coral
"Inginla", Drugs Karaok�
"Golddigger", Kanye West
"Loves is a Trashcan", The Ravoenettes

Discos del a�o

I'm a bird now, Anthony...
En Case We Die, Architecture...
Aerial, Kate Bush
Late Registratioon, Kanye West


Famoso del a�o: Lolo
Famosa del a�o: la guitarra de Lolo
Los siomes del a�o: los que dicen todo el tiempo la palabra "b�sicamente"
Regreso del a�o: Los Gatos Salvajes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario