martes, enero 03, 2006

Best of 2005 by Pablo Strozza

Discos del a�o - Top 11

Antony & The Johnsons - I'm a bird now

Creo que Benito fue el que dijo cuando lo pusimos en el Soundtrack: "Cl�sico instant�neo". As� es. Con cada nueva escucha, I'm... gana, y la voz de Antony se luce un poco m�s. El disco que m�s son� este a�o en casa, por afano; y el que m�s disfrut� y disfrutar�... �hasta el pr�ximo!

Kate Bush - Aerial

La Se�ora volvi� con todo. M�s all� de su voz, su genio y su piano, el s�lo hecho de tener un tema de amor dedicado al n�mero pi y otro a un lavarropas lo convierten en un hecho art�stico, cuanto menos, que merece la atenci�n de todos.

LCD Soundsystem - LCD Soundsystem

Despu�s del show del a�o pasado, mis expectativas con los LCD eran alt�simas. Y en el disco las concretaron. M�s all� de los chistes obvios ("Daft Punk Is Playing At My House", el listado de grupos y situaciones que aparece en "Losing My Edge" y las referencias que van desde Eno a Wire, y todo lo dem�s tambi�n), se nota que Murphy escuch� mucha m�sica, y eso asegura un gran disco, apto para el living, el auto o la pista de baile.

Akron Family - Akron Family

Los nuevos pollos del siempre genial Michael Gira, tras la partida de Devendra de su label Young God. Cuatro multiinstrumentistas de NYC que no dudan en te�ir sus canciones folk con todo elemento que les sea necesario, sea un glockenspiel, ruidos de viento o una mel�dica. Calificarlos de neo hippies a la Devendra es subestimarlos.

Van Der Graaf Generator - Present

No puedo creer que tanto el regreso de VDGG como este incre�ble disco hayan sido pr�cticamente ignorados. Un doble letal: el primero de canciones, con un Hammill en plena forma ("Every Bloody Emperor", casi casi la mejor canci�n anti Bush escrita alguna vez; "In Babelsberg", gran instant�nea de Berl�n; y la lista contin�a) y el segundo de jams con neto corte free jazzero. P�rrafo aparte para los contrapuntos entre la guitarra �el�ctrica! de Hammill y los vientos de Jackson, al mejor estilo Pawn Hearts. Julian Cope, Richard Youngs y varios m�s lo recomiendan: �a por �l!

Julian Cope - Citizen Cain'd / Dark Orgasm

A falta de uno, buenos son dos discos del Druida. Mientras que el primero fue el demorado proyecto del Ciudadano Ca�n (y que contiene uno de los mejores t�tulos del a�o: "I'm Living In The Room They Found Saddam In"), el segundo es un homenaje a la menstruaci�n como hecho sagrado. Las citas sonoras van desde los Stooges a Sabbath con Alice Cooper y Van Der Graaf en el medio. �Larga vida a Julian! (�y public� en 2006 Let Me Speak To The Driver!).

Richard Hawley - Cole's Corner
La bell�sima voz de Hawley es la culpable que mi revival de 2005 haya sido bien fifties, con Orbison, Cash y Elvis a la cabeza. Una elegancia sobrehumana para este hombre atemporal. Con la ausencia de Tindersticks, esta fue mi placa beautiful loser del a�o.

The Fall - Fall Heads Roll

Parafraseando a Rough Trade, un listado m�o de discos del a�o sin un disco de The Fall no es un listado de discos del a�o. S�lo por contener "Midnight Aspen" (que se suma a los notables temas sobre ciudades y pa�ses de Mark Edward Smith como "Edinburgh Man" o "I'm Going To Spain") la placa se gana su merecido lugar en el Top 10.

Mars Volta - Frances The Mute

Sali� a principios de a�o, vol� varias cabezas en aquellos tiempos, ahora se lo olvida. Cedric y Omar, punks progs chicanos a los que nada les importa, mucho menos quedar bien con sus fans... �y est� bien que as� sea!

Kayne West - Late Registration

Poco hip hop este a�o para mis o�dos (el disco negro que m�s escuch� es el de John Legend, de 2004), pero Kayne es Kayne (de hecho, produce a JL). Quiz�s cansa cuando los sampleos son muy conocidos y arma los temas a partir de eso (ejemplos hay de sobra en el disco), pero aun as� se las ingenia para hacer un �lbum tremendo.

Paul McCartney - Chaos & Creation In The Backyard

La vuelta de Macca al trabajo. Y cuando Macca labura (esto es que tiene encima a un tipo como Godrich, que no s�lo le hizo tocar todos los instrumentos sino que tambi�n le dijo "No" alguna vez) puede hacer canciones como "English Tea", por nombrar s�lo una de un regreso conmovedor, que a medida que pasa el tiempo se engrandece.

Quedan afuera: Surfjan Stevens, Van Morrison, Neil Young, Robert Plant, White Stripes, The Raveonettes, Devendra Banhart, MIA, Ry Cooder, Bruce Springsteen, The Coral, My Morning Jacket, Animal Collective. Queens of Stone Age... �y muchos m�s!

Temas del a�o

Midnight Aspen (The Fall)
Every Bloody Emperor (Van Der Graaf Generator)
World War Pigs (Julian Cope)
Celtic New Year (Van Morrison)
Just Like The Rain (Richard Hawley)
Uncertain Times (The Raveonettes)
He Was The King (Neil Young)
The Beatles (Devendra Banhart)
For Today I Am a Boy, Fistful of Love, You Are My Sister (Antony & The Johnsons)
English Tea (Paul McCartney)
Blue Orchid (White Stripes)
Fuck Forever (Babyshambles)
Matamoros Banks (Bruce Springsteen)
In The Morning (The Coral)

Reediciones, discos en vivo y discos de otros a�os que sonaron en casa

No Direction Home (Bob Dylan), B Sides and Rarities (Nick Cave & The Bad Seeds), American Recordings (Johnny Cash), For The Lonely (Roy Orbison), From Elvis In Memphis (Elvis Presley), Dick Picks Vol. 24 (Grateful Dead), Get Lifted (John Legend), Ora (Ora), Present Tense (Sagittarius), Live At Earl's Court (Morrissey), Maximum / Minimum (Kraftwerk), BBC Sessions (Led Zeppelin), BBC Sessions (Soft Machine), BBC Sessions (The Jam), Jimi Hendrix Live At Woodstock, Pete Doherty ac�stico & more.

Nacional

Discos del a�o

Canciones que un hombre no deber�a cantar (Gabo Ferro)
El regreso (Andr�s Calamaro)
Para las almas sensibles (Pez)
Respira (Compa�ero Asma)
Simplemente (Lucas Mart�)
M�nchen Sessions (Los Natas)
Reediciones de los siete vol�menes de Pappo?s Blues

Temas del a�o

El amigo de mi padre (Gabo Ferro)
Nueva zamba para mi tierra (Litto Nebbia y Andr�s Calamaro)
Para las almas sensibles (Pez)
Dolor + miedo (Lucas Mart�)
Sindicato Mundial de la Amistad (Compa�ero Asma)
Marian (Los Gatos Salvajes)

Shows

Damo Suzuki en el ND Ateneo, White Stripes en el Luna Park, Elvis Costello en el BUE, Dizzee Rascal en el BUE, Duran Duran en el Personal, The Strokes en el BUE, Calamaro en Obras al Aire Libre, Intoxicados en el Pepsi, Megadeth en el Pepsi; Compa�ero Asma en Almagro en un lugar que no me acuerdo (Casas, �vos te acord�s d�nde?), Festi Pez, Spinetta en La Trastienda, Ratones Paranoicos en Obras, Los Gatos Salvajes en el ND Ateneo.

DVDs

Some Kind Of Monster (Metallica), The Great Rock and Roll Swindle (Sex Pistols, sin subtitular, fuck!), La historia de Riff, Band of Gypsies (Jimi Hendrix). S�, falta No Direction... �a�n no la v�!

Libros (no todos son de este a�o)

13,99 euros (Frederic Beigbeder), Con toda intenci�n (C.E. Feiling), Desesperaci�n (Vladimir Nabokov, �gracias Fabi�n Casas por el regalo!), Morrissey & Marr: The Severed Alliance (Johnny Rogan), Los Tres Estigmas de Palmer Eldrich (P.K Dick), Cr�nicas (Bob Dylan), Bob Dylan: Mind Out Of Time (Paul Williams), White Chapel, Trazos Rojos (Iain Sinclair), De amor y hambre (Julian Mac Laren Ross).

Pelis

Charlie y la f�brica de chocolate (Tim Burton)
Una historia violenta (David Cronenberg)
Sin City (Robert Rodr�guez)
Clean (Oliver Assayas)
La ca�da

Frases del a�o

"�Oh my good!" (sic) (Lorena Bassani, en Clarin.com, con todos los errores posibles para una frase de tres palabras).

"Tir�, puto" (Diego Maradona a un polic�a brasilero, en el Aeropuerto Tom Jobim).

"Arjona, �qu� opin�s de Irak?" (Diego Maradona al guatemalteco, en su show).

"Soy hermoso" (Adri�n D�rgelos, en su disco).

"Angustiadas en el shopping de la vida" (T�tulo de una nota de la revista Sophia).

Famosos del a�o

DJ Demagogia, DJ Campe�n, Pete & Kate, Mart�n Bonetto (va cayendo lugares, no es el mismo de antes y est� bien: es padre).

Deseos para 2006: Un CASLA mejor, ir m�s al cine, buenas vacaciones, mayor estabilidad emocional, salud, dinero y amor para m� y todas las personas que quiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario