martes, febrero 28, 2006

Feliz cumplea�os!

Pablo dice:

No sab�a que el hombre era pisciano, como tantos grandes (Lou Reed, John Cale, Hern�n y quien les escribe, por citar unos pocos). Feliz feliz para �l!

PS 1: Alguien ley� Soy Charlotte Simmons?

PS 2: Gracias Daniel por el comment de m�s abajo, no entiendo porque ten�s la URL del blog...

Nueva York, 28 feb (dpa) - Para los grandes de la literatura estadounidense, Norman Mailer y John Updike, es "entretenimiento de masas, pero no literatura" lo que sale de la pluma de Tom Wolfe.

Tambi�n John Irving se quej� de la "locuacidad" de su colega y se declar� incapaz de terminar la primera y m�s conocida novela de Wolfe, La hoguera de las vanidades.
Pero a este dandy del sur trasladado a Nueva York le da claramente igual lo que piense el establishment literario.

Hace poco, Wolfe apareci� como invitado en la serie de dibujos animados Los Simpson. El dibujo del escritor se dejaba tirar cacao sobre su traje a medida color crema, para luego, tranquilamente, quitarse la chaqueta y exhibir un flamante traje blanco debajo.

El periodista y escritor, nacido en Richmond, estado de Virginia, cumple 75 a�os este jueves 2 de marzo.

Wolfe siempre se adelant� a su �poca. En los a�os 60, cre� el concepto de Nuevo Periodismo con sus cr�nicas sociales literarias.

Pero tambi�n en el �mbito de la autopromoci�n el m�s bien conservador Wolfe fue un precursor, mucho antes de que la creaci�n de una imagen propia se convirtiera en pieza esencial de una gran carrera.

Como hijo del propietario de una plantaci�n estaba acostumbrado a vestir de blanco. S�lo llam� la atenci�n por ello cuando lleg� a Nueva York y decidi� convertir el traje claro con chaleco, camisa y corbata de seda en su se�a de identidad.

Tambi�n como escritor Wolfe tiene un estilo muy personal. Escribe de forma pol�mica, metaf�rica, folletinesca. Maneja con habilidad teor�as de grandes fil�sofos como S�crates, Descartes y Nietzsche y se sirve ling��sticamente de la m�sica pop, el lenguaje juvenil y, sobre todo en sus primeras obras, de las onomatopeyas.

Su punto fuerte es la observaci�n y la reproducci�n detallada de las debilidades humanas.

Por sus reportajes, la recopilaci�n The Kandy-Kolored Tangerine- Flake Streamline Baby (1965), Lo que hay que tener (1979) y sus novelas -tres gruesos tomos con 900 p�ginas- es considerado un agudo analista de la sociedad y el esp�ritu da d�cada encuentra la expresi�n literaria apropiada.

Su obra m�s reciente, Soy Charlotte Simmons, fue calificada en general de superficial en las secciones de cultura de los diarios estadounidenses, como an�lisis pol�mico de una juventud sin escr�pulos y la inmoralidad de nuestro tiempo.

El libro trata de una joven estudiante de provincias que pronto comprende que moda, deporte, sexo y fiestas -y no el intelecto- son lo que constituye una imagen "cool". Algunos consideraron que Wolfe describi� muy bien en esta novela la actual sociedad estadounidense y su conservadurismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario