jueves, julio 08, 2010

Waiting for the Mundial, by Fabián Casas

LOST


Muchos se preguntaban por qué la gente fue a Ezeiza a aplaudir a la Selección en su regreso. Es que no todos saben que es una costumbre argentina aplaudir cuando hay un niño perdido en la playa. El plantel del Gordismo, que hasta hace poco se imaginaba en la final del Mundial, de golpe tomó la aerolínea Oceanic e irrumpió con los pies para adelante en un bonus track de Lost.

Estaba perdido Heinze, que ahora va a tener que practicar sus muecas tribales en el espejo del botiquín del baño, estaban perdidos los dos patovas de la UOM que aconsejaban a Maradona en cónclave como si el fútbol fuera un arte complejísimo, estaba perdida la Brujita Verón, que se tuvo que bancar más de un mes encerrado en una habitación con un niño dormido y encima se quedó afuera del partido con Alemania. Y estaba perdido Tévez, el jugador del pueblo, porque el pueblo es algo que, como el crimen, no paga. En realidad, en nuestro país mediático, el pueblo mutó en "la gente". Porque desde los festejos del Bicentenario en adelante, empezó a ganar cuerpo un concepto nuevo que se podría denominar como "la gente". Kirchner y los demás políticos de la oposición -que lo marcan en zona y lo suelen perder en los corners- parece que se mueven siguiendo lo que dice "la gente".

Macri manda a hacer encuestas para ver cómo está el humor de "la gente". Durante los festejos que paralizaron la 9 de Julio e inflamaron la gola con tanto himno nacional a capella, parece que "la gente" dio ejemplos de concordia a seguir. "La gente", analizan los sociólogos y consultores, mostró que nuestro país está cansado de la política de la confrontación. Tomemos nota. Los que se encargan de la publicidad, tampoco anduvieron con trazos finos: "santen el himno como nadie lo puede cantar", "llenemos los bares y festejemos".

Los símiles de la retórica del combate estuvieron a la orden del día: "Once guerreros", "Héroes", "Diego es como el Che". Pero lo cierto es que Guevara no sólo no se hubiera tatuado a Maradona, sino que también, de tenerlo en sus filas, con lo poco afecto que era al consumo de estupefacientes, lo hubiera fusilado. Para el doctor Guevara Lynch, la revolución no era un sueño eterno. De manera que la cantinela chauvinista de nuestro país, donde vive "la gente", se dio de bruces con un equipo dinámico que era dirigido por alguien más parecido a un curador del Malba que a un DT de fútbol. Lo que hay que reconocerle a Maradona y a su equipo técnico (incluído el cerebro de Ruggeri) es el aporte táctico nunca visto de jugar sin mediocampo. Es decir, lograr el efecto gravitacional de hacer desaparecer a los jugadores del medio y tratar de no jugar con laterales que marquen y ataquen. Algo así como pasar al fútbol el Experimento Filadelfia que practicó en secreto el ejército de los Estados Unidos cuando se puso a jugar con la antimateria. Bien, siamo fuori.

La pregunta es si para el próximo Mundial vamos a tener que construirle de nuevo a Messi la cajita feliz. Maradona eligió festejarle el cumpleaños sólo a él -aunque, como protestó Tévez, también había cumplido años Pastore-. Le pusieron un jugador de autoayuda en su pieza, para que lo oriente -Verón- y hasta llevaron a un defensor malísimo -Garcé- para que Lio lo pudiera eludir sin parar en los entrenamientos y fortalecer su autoestima.

La consigna era rodear a Messi para que estuviera contento y explotara. Hace muchos años los padres porteños solían llevar a sus hijos -o hacerlos llevar por un amigo- a debutar con una prostituta. Esta costumbre generó ciertos traumas. Por suerte, otras generaciones pudieron elegir cu{ando y con quién tener sexo. No se le puede imponer la banda de capitán a alguien que no quiere serlo. Por un lado, se le dice que es nuestro preferido, pero sólo en el nivel de la representación, porque en la cancha se lo sanciona sacándole a los jugadores de buen pie con los que Messi, sin dudas, quiere jugar.

No hay nada que hacer, el único que podía parar a Messi era Maradona. Por eso quiso ser el técnico de un Mundial que parecía hecho para encumbrar al delantero del Barcelona. Mientras de la boca para afuera lo sostenía, en la cancha le fue sacando todos los soldaditos con los que Messi prefería jugar: el Kun, Verón, Pastore...

El Gordismo, se sabe, se retroalimenta tanto en la derrota como en la victoria. Maradona, como el Terminator malo de la segunda parte de la saga, puede quedar derretido en el suelo y , en segundos, materializarse de nuevo. Tiene muchas vidas, ya lo sabemos. Y ahora está apoyado con el siga siga del Gobierno y el programa cómico 678. Hasta que Messi no se plante y se lo saque de encima, no hay posibilidad de buen final, al menos para el jugador rosarino. El poder es adictivo. Nadie quiere irse de ahí.

79 comentarios:

  1. yo sabía que no era la unica que no le chupa las medias a maradona, es una persona mediocre...y los que lo fueron a recibir se sienten representados....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:25 p. m.

    Houses: impecable, como siempre.
    Astroboy

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:58 p. m.

    Che casas, tirate los seudonimos a la cancha porque ya no te comenta nadie.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:00 p. m.

    excelente
    diego armando maradona

    ResponderEliminar
  5. Onanismo dialéctico, Casas. Más de lo mismo, Casas. Zaraza derrotista, Casas. Lo único original que te sacó de la mediocridad mal iluminada del periodismo argento(esa que le pega a Maradona DESPUES del Mundial pero le sobó el lomo DURANTE, aunque proclama a gritos haber previsto todo ANTES), lo único bueno de este post, bah... es la metáfora de Terminator. El resto... bien escrito y nada más, Casas. Volvete a las mismas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:02 p. m.

    Pésimo, bla bla bla anti-maradona. Lo de siempre.

    ResponderEliminar
  7. Samuel White4:11 p. m.

    Gracias. Un tipo que no me acuerdo el nombre pero se llamaba Jacques Lacan dijo que el no era un libre pensador, que si querían el vaticano estaba lleno. Yo prefiero estar entre consecuencia y cinismo más que entre obsecuencia y libertad. La gorda dijo a los dos minutos cuando comenzó su seminario de depresión canalla "el resultado no refleja lo que pasó en la cancha". Bueno entonces los nuestros eran los de camiseta negra. Digo se me ocurre. Ah el seminario sigue todo el año jajaja

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:44 p. m.

    Este muchacho (¿caxas?) no dice nada.
    Andá a escribir cuentos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:53 p. m.

    el curador del malba es genial. qué poco humor tienen los gordistas! que resentidos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:47 p. m.

    los que critican a casas que la sigan chupando!

    Perfil Low

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:08 p. m.

    gracias diego !!!

    ResponderEliminar
  12. Triángulo de amor bizarro6:57 p. m.

    Los mismos que festejaron la anulación de los indultos a los milicos que nos sacaron campeones en el '78 son los que ahora están preocupadísimos tratando que "la gente" indulte a Maradona que nos hizo volvernos con una goleada humillante y encima, tiene razón Samuel White, sale a decir que la diferencia de 4 goles no se vio en la cancha. No sirve ni para mirar el partido. Que cumpla la condena social en cárcel común.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:19 p. m.

    Primero que todo, aburre la costumbre de la gente bienpensante de darsela con el salame de turno para endilgarle todos los males nacionales. Son los mismo que piensas que el país sería mejor si Tinelli tuviera 15 puntos menos de rating. Sería lindo, pero no es cierto.
    Maradona le chingó con el planteo contra Alemania, así de simple. Sobre Maradona: yo lamento a los que no se divierten con esa leyenda con patas que es Diego, no sé, no leyeron historietas. Se parecen a esa gente que no le gusta el fútbol, qué choto, no?

    ResponderEliminar
  14. Omar Rodriguez Lopez es una mentira7:26 p. m.

    Upa. Ahora el gran Fabián Casas dice lo mismo que mi tío de 72 años y saudade procesista.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:37 p. m.

    Siempre lo mismo Casas! El mundial pasado escribiste burlándote de la selección de Pekerman varias veces hasta que le ganó a Serbia 6 a 0, ahí se te ocurrió enseñarnos algo muy valioso: el karate es más importante.
    Ahora te reíste de la lista y aguardaste, agazapado: con Nigeria: no.. con Corea: no, no... con Grecia: uy, no con México: pucha, no.. Ahora con Alemania sí sí, es mi momento..
    Fea la actitud Casas, fea la actitud.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:32 p. m.

    Dejen de romper los huevos con Maradona, usen la unica neurona que le flota despues de compartir merca con diego armando las valijas, ese tipo siempre fue socio de lo mas sucio que tiene el poder politico y el fútbol, hay que pagarle toda la vida el puto mundial que gano??

    ResponderEliminar
  17. Qué fenómeno. Y eso que soy gordista.

    ResponderEliminar
  18. Esta bien escrito, me gusta, pero la verdad no coincido para nada. Es un Toti Pasman pero que por lo menos fue al colegio, con todo respeto :) te invito a www.bolasinmanija.wordpress.com

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:42 p. m.

    casas esta con un ataque de distincion corte fogwill o asis...
    lo que no se dio cuenta todavia que ser antiprogre y antik te puede servir por unos meses para cobrar cincuenta pesos en perfil, pero es una vulgaridad
    que te hicieron margarita, las luces del centro te hicieron mal te preferia de boedo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:01 a. m.

    Si se levanta el tano Fussaro y lee ésto se vuelve a subir a la moto (?)

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:49 a. m.

    Casas? Y ese quien es?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:45 a. m.

    basta de maradona, pelotudos de barrio norte con complejo de populares; maradona es un traidor y un corrupto,

    salgan al sol, idiotas!

    billy bondi

    ResponderEliminar
  23. Edgardo2:13 a. m.

    España demostró que un equipo sólido puede vencer a Alemania. Ergo: que si a Argentina le metieron cuatro a cero es porque el equipo armado por Maradona no era serio. Lo cagó a Messi, apartó a Verón, ninguneó a Pastore. ¿Cuándo liquidan a esa cucaracha?

    ResponderEliminar
  24. Curador del MALBA! Eso era Löw! (no me cerraba ni peluquero, ni coreógrafo, ni abogado de causas orgánicas, ni wedding planner...) Estaba casi convencido que era Brian Ferry hasta este post.

    La figura del citado crece con algo que oculta lo escrito: ¿Quién podría estar en ese lugar?

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:14 a. m.

    pero en algún momento creiste, no?...te atrapó un ratito, no?...te dejaste llevar por el gordito, te sacó a pasear y te dejó tirado con el culo roto, eso es lo que te molesta,te entiendo,fabi, te entiendo. ya está, ya pasó, lo pudiste sacar afuera, eso es bueno.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:58 a. m.

    genial casas, como siempre...

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno. De lo mejor que escribió Casas en su vida. O al menos de lo mejor que yo he leído de su autoría.
    Díganme una cosa, ¿alguien le creyó a Maradona ese abrazo de velorio que se dio con la hija (esa que tenía el gorro de lana) tras la derrota aun dentro de la cancha? Realmente, Ricardo Fort es más creíble que el gordo. Basta, qué gane un Clausura si quiere volver a dirigir la Selección. Mejor, qué empiece por las inferiores de algún club enseñándoles a patear tiros libres a los chicos en lugar de pajearse para las cámaras del mundo entero con el abano en la boca como lo hacía al finalizar los entrenamientos en el reallity show de Pretoria. ¡A laburar si quiere ser popular!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1:21 p. m.

    el que le dice al Che "Dr. Guevara Lynch", claramente, no entendió nada. Casas #LTA

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:22 p. m.

    Siempre para un lado y para el otro, gordo si, gordo no... al final tiene razon casas El centro no existe!!!! Pero parece q no se puede criticar a gordios... en fin!

    salu para todos y a festejar con caipiriña! que se viene el proximo y yo me hago brazuca!

    Edmundo nasarino de lima de la barra do forte perez

    ResponderEliminar
  30. Anónimo4:52 p. m.

    Hace tiempo que Casas perdió el pelo pero no así las mañas, sigue siendo tan pelotudo como cuando era chiquito, y lo peor es que ahora sabe que la gente ya se está dando cuenta. Pobre tipo, me das lástima.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4:57 p. m.

    Si durmió un mes con un niño dormido, se viene el soporífero jitazo "Ahi va al Capitán Verón por el occipucio"? No se las dejo picando.

    BARULO TOTAL

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:03 p. m.

    http://www.facebook.com/home.php?#!/video/video.php?v=1477763075041&ref=mf
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8:34 p. m.

    AHHHH las dicotomias !!! el que sabe algo de futbol sabia que argentina no pasaba de 4tos. y no lo digo con el diario del lunes en la mano, lo digo por que fue patetica las eliminatorias y fue patetico el partido con mexico, a pesar de haberle ganado argentina dejo en claro cual era su propuesta de juego (ningna). El exitismo del periodismo me la soba, al igual que todos los giles que defienden a maradona como figura emblematica de la nada misma ... Las cosas como son.
    Exelente post!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo8:49 p. m.

    El que sabe un poco de futbol y no niega la realidad sabe que Argentina no pasa de cuartos NUNCA, no importa si dirige Basile, Passarella, Bielsa, Pekerman o Maradona, cinco dt, tres generaciones de jugadores. SIN MARADONA EN CANCHA NO SE JUEGAN FINALES. Las cosas como son...

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2:53 a. m.

    qué lástima, Casas. Realmente esperaba algo más original y certero como interpretación de nuestra caída en el mundial. Sólo te faltó decir "estos montoneros pro-chavistas" y listo

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2:56 a. m.

    y también faltó agregar este argumento, Casas: 678 debería tener más "pluralidad" ideológica ya que somos ciudadanos de bien que pagamos nuestros impuestos y no queremos más grasa en el canal público

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3:02 a. m.

    Que grande Maradona, un tipo que se mantiene siempre activo, pudiendo vivir de su glorioso pasado, el tipo se reinventa año a año, esto lo diferencia con un vegetal resentido como el que escribio esta nota. Qué patetico es que como referencia pongas que hiciste un programa de radio hace 10 años, eso fue todo en tu vida? Segui esperando que la gente se caiga para luego patearla, eso es tener dignidad.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo8:57 a. m.

    Juro que busqué los post de Casas mientras la Selección le ganaba a Nigeria, Corea, Grecia y México. Los busqué y no los encontré. Lo ví aparecer en la derrota, como un chimango oportuno ante el ternero muerto. Por más elevado que parezca su vuelo (su verbo), no deja de ser un bicho carroñero. Feíto, Casas.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9:52 a. m.

    como están los trolls K!

    Kaká

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:44 a. m.

    qué buena idea la de conectar teóricamente fútbol y política, Casas! y especialmente con ese nivel de profundidad de este artículo.

    El troll PRO

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:45 a. m.

    bien Casas.

    Pero solo bien. Si hubiese salido antes del partido de Alemania, hubiese sido un excelente.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo12:12 p. m.

    ¿Qué pasó Casas? Antes eras chévere...

    ResponderEliminar
  43. Anónimo1:30 p. m.

    estaría bueno q alguien firme los comments
    el hombre invisible

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:46 p. m.

    Hablando de futbol un poco. Estoy de acuerdo con el análisis que hace Casas:

    "Lo que hay que reconocerle a Maradona y a su equipo técnico (incluído el cerebro de Ruggeri) es el aporte táctico nunca visto de jugar sin mediocampo. Es decir, lograr el efecto gravitacional de hacer desaparecer a los jugadores del medio y tratar de no jugar con laterales que marquen y ataquen."

    Para mi se gana o se pierde, jugando bien o jugando mal; pero con laterales que sean laterales!!

    Después si Casas es buen escritor o no, hizo un programa de Radio o es fletero me importa un pito.

    Chau

    ResponderEliminar
  45. Anónimo6:35 p. m.

    bien Casas. Comparto todo el post.

    Casas

    ResponderEliminar
  46. Anónimo7:05 p. m.

    En lo que a mi respecta lo que se jugaba era que el Maragordo que, por ejemplo amenazó con suicidarse si el ministro jefe de gabinete no lo recibía, hace un par de años cuando estaba "enfermo del corazón" el que psicopateó a todo lo que se te ocurra y amenazó con ventilar cosas si no le daban la seleccion. Ese tipo si ese no tenía que ganar este campeonato. No en nombre del gen argentino. El punto es ese. Que viva el futbol. Hoy jugaron al futbol Uruguay y Alemania. Que viva el futbol no este payaso mezquino!!!

    ResponderEliminar
  47. Anónimo7:05 p. m.

    Triste Casas.. armate uno

    ResponderEliminar
  48. Aníbal F.7:10 p. m.

    Che, a los trolls que defenestran a los que defenestran a 678, les agradecemos que dejen de firmar como "anónimo", porque si no, no sabemos a quién mandarle los $ 100.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo7:45 p. m.

    "No hay nada que hacer, el único que podía parar a Messi era Maradona."
    Ladri ese chiste lo vienen haciendo desde que asumio Maradona.

    Este solo habla bién de esos artistas malisimos que pasan y solo los idolatran por que son sus "amigos".

    ResponderEliminar
  50. Anónimo8:02 p. m.

    muchas gracias por el consejo, Anibal F.! pero yo como -todo troll decente- no manejo cash, sino que cobro en choripanes y en parquet (para hacer el asado obviamente)

    ResponderEliminar
  51. Anónimo8:09 p. m.

    Muchas gracias por el consejo, Anibal F.!!! pero yo (como todo troll decente) no manejo cash, sino que cobro en choripanes y en parquet (para hacer el asado obviamente)

    ResponderEliminar
  52. Anónimo2:21 p. m.

    El gordismo es la palabra más fea del mundo, no conozco a casi nadie que a Maradona le diga el Gordo (alguna vez, puede ser, pero en general predomina "el Diego" o yo estoy loco?), pero como a Casas se le ocurrió están todos repitiendolo como si fuera un concepto o algo así. A los amigos que opinan con decencia y fervor republicano y no por el chori y la prebenda como nos, los inmundos peronistas, les digo: Si tengo que rozar la obsecuencia, prefiero hacerlo con Maradona que con Casas, me parece que es un poco más grosso y divertido. Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo3:08 p. m.

    jaja, casas, no te sacás la grasa ni con diluyente, andá a boxear al amozonas macaco pelado com bracitos de señorita!

    ResponderEliminar
  54. Anónimo4:06 p. m.

    casas me recuerda a "el campeón de las boludas" de zambayonny

    ResponderEliminar
  55. el bufanda8:00 p. m.

    se armó la gorda..hablando de eso, al diego lo amo pero no puede seguir. Sabella no vendría mal.

    ResponderEliminar
  56. Otro Troll9:30 p. m.

    Casas es el nuevo Borges sólo en el gorilismo. (Igual Los Lemmings es genial, eh)

    ResponderEliminar
  57. Anónimo9:36 p. m.

    el martes todos a la plaza contra los trolls, casas, maradona y el turco mohamed.

    facundo bertoglio

    ResponderEliminar
  58. fabian, no te parece que estas diciendo de manera poética lo mismo que tantos dinosaurios dicen sobre maradona y messi? Perdón por la distinción entre contenido y forma, pero decir que Maradona traba la explosión de Messi es psicología de taxi y, sobre todo, descarta por pereza intelectual la infinita dimensión del espíritu humano.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo12:05 a. m.

    casas tiene los pies redondos

    el nene s.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo12:36 a. m.

    De qué carajo hablan todos? ¿decir que Maradona traba la explosión de Messi es psicología de taxi? Es la más elemental observación de alguien que haya visto un partido de la selección dirigido por Maradona, con Messi sin acompañantes. ¿lo del Che estuvo re grasa? Lo grasa es incluir al Che en cualquier discusión que no verse sobre historia de la década del 50 y 60. ¿Si leés historietas tenés que admirar al gordo maradona? Me gustan las historias de héroes y antihéroes, pero cuando vamos a jugar un mundial quiero ganarlo o perder dignamente. El gordo como DT no puede ni arrancar, y me chupa un huevo el perfil dramático de su personaje.
    Además, este fracaso tampoco va a se un episodio interesante en la película de su vida.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo9:12 a. m.

    anónimo vos también la tenés adentro...

    ResponderEliminar
  63. Anónimo11:37 a. m.

    Che, volvió el blog como en las mejores épocas, cuando lo destrozaban a casas miles de fans! recuerdo ese ensayito sobre el punk. qué hijo d e puta! lo banco a muerte!

    ResponderEliminar
  64. Anónimo11:52 a. m.

    casas not dead

    el profe p.

    ResponderEliminar
  65. Che, Casas le pega al gordismo desde siempre. No sean necios. Lean algunos posts atrás.
    Además Maradona no es una totalidad inmanente siempre igual a sí misma.

    ResponderEliminar
  66. El posteo era para divertirse, no para tomarselo tan a la tremenda. Casas es como el buda que trasciende al sufrimiento absurdo que genera el fútbol.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo3:41 p. m.

    Vamos que llegamos a las setenta puteadas encontra de este antipatria de Casas!!!!

    ResponderEliminar
  68. El título no funciona. Y el remate tampoco. Yo estuve ahí, y me fui.
    Ahora, lo del medio, monja.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo8:07 p. m.

    che los de 678 son todos muy feos y sucios parece que hicieron un casting para eso
    chupá las medias
    Barby de Kent

    ResponderEliminar
  70. Anónimo8:16 p. m.

    en serio prueben bajar el volumen mientras miran el programa... da escalofrío
    chuiiii

    ResponderEliminar
  71. Anónimo1:25 p. m.

    programa cómico 678? qué difícil mantener la valentía después de los 40. no hay salame que no se vuelva de derecha y fantasee con celine

    ResponderEliminar
  72. Anónimo5:53 p. m.

    Estas palabras se escriben antes o al menos durante, jamas depués, mas allá de los conceptos, una corbadía, una pena por Casas, no soy el único que lo admira

    patricio dellezano

    ResponderEliminar
  73. Publica gratis en megavisos.com, alli hay los mejores precios en viviendas: casas, pisos y apartamentos.
    Megavisos.com (www.megavisos.com) es el sitio lider en avisos clasificados en todo el mundo y es totalmente GRATIS. PUBLICA GRATIS en www.megavisos.com

    ResponderEliminar
  74. Publica gratis en megavisos.com, alli hay los mejores precios en viviendas: casas, pisos y apartamentos.
    Megavisos.com (www.megavisos.com) es el sitio lider en avisos clasificados en todo el mundo y es totalmente GRATIS. PUBLICA GRATIS en www.megavisos.com

    ResponderEliminar
  75. yo trabajo en alquiler de casas y cuando tengo un rato libro me leo el libro de Fabian, muy interesante

    ResponderEliminar