lunes, agosto 02, 2010

Waiting for The Mundial, by Fabián Casas




EL ÚLTIMO LECTOR

Recuerdo una foto de Ernesto Guevara leyendo en la copa de un árbol durante sus últimos días, en Bolivia. Guevara escribió un diario y también algunos poemas. El diario del Che en Bolivia es un relato kafkiano genial. Es decir que los hombres de acción también pueden leer y escribir.

Es más difícil encontrar fotos de Maradona leyendo un libro. Hay una en la que está en una lancha hojeando una revista, pero no importa tanto que esté leyendo, sino que el punctum de la foto está en el habano inmenso y en el tatuaje de Guevara en su hombro al sol. Sin embargo, cuando a Maradona se lo acusa de alta traición, él decide leer.

Leyó un comunicado escrito por un ghost writer amigo suyo –y periodista- cuando salió a desmentir el ataque de Alfito Basile, quien lo acusaba de haber armado una camarilla para desestabilizar a su padre, el Rey del Talco. En ese momento, faltaban apenas días para que empezara el Mundial y el Diez no quería hablar de más (ya había sido sancionado por FIFA por un insulto famoso). Maradona, como Platón, es un logocentrista. Cree que la palabra de Dios es la palabra hablada. Y que la escritura es un mal menor, algo alejado de la vida, estéril y vacua, que suelen usar sus amigos y enemigos –depende de dónde se pongan-, los escribas pagos.

Ahora, cuando las papas queman de nuevo y Grondona decide bajarlo de la Selección, Maradona vuelve a ser el último lector, una página que podría agregar Ricardo Piglia a su famoso libro. Donde leemos: “quizá la mayor enseñanza de Borges sea la certeza de que la ficción no depende sólo de quien la construye sino también de quién la lee. No todo es ficción, pero todo puede ser leído como ficción”.

Maradona lee lo que le escriben, precisamente, porque no cree en lo que dice. Cuando Maradona no tiene dudas, pase lo que pase, entonces habla. La escritura, para él, es una manera de rebajarse. Leyendo torpemente, tiene algo del nuevo Charly García descafeínado que conocemos después de salir de la clínica de rehabilitación de Ramón Ortega. Por otro lado, cuando Maradona lee, no cobra, no trabaja. Es impensable, por ejemplo, que vaya a leer un comunicado escrito en el programa de Susana Giménez. Porque ahí hay money detrás y ellos pagan por el verdadero Maradona. El de las frases hirientes, el que se puede morir en cámara, mientras le subtitulan lo que dice. Y dice, por ejemplo “quiero ir a Irak”. ¿Se acuerdan?

Me encanta ese final de Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, cuando todos se apuntan entre sí. Hay un minuto tenso y largo donde uno piensa que no van a disparar, pero al final lo hacen, todos, y se matan, quedan en el suelo como cascarudos patas para arriba en una playa ventosa de Necochea. Contemos los muertos: Bilardo, Mancuso, Maradona, Grondona, Grondonita, Basile, Basilito, Ruggeri, Enrique, etc., etc.

Qué puntería descomunal. Aparte se tiran de cerca...

14 comentarios:

  1. quiero la foto de maradona leyendo mi libro

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:51 a. m.

    toti, la seguis teniendo adentro!

    all the world

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:23 p. m.

    La analogía del final entró perfecta.

    Que empiece el apertura, así el futbol distrae y dejan de caer monigotes.

    ResponderBorrar
  4. casas dejate de joder y anda a escribir un tocuen

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:46 a. m.

    demasiado optimismo el del final, vas a ver cómo resucitan todos esos hijos de puta. ahora, el final final, esa frase que empezaste con "aparte", es (sencillamente) descomunal.

    ResponderBorrar
  6. lo mejor de todo fue cuando aclaró que "tocuen" significa "cuento"... un grande d ela palabra!!

    ResponderBorrar
  7. Lo que me reí con todos los waiting for the mundial... lo que me reí...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:08 a. m.

    Este blog, www.hayemilio.com.ar y Frases Rockeras, los tres sitios más interesantes de la web.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:52 a. m.

    Si es verdad que vivis en Claypole, nos tenemos que tomar un vino, Casas.
    Es en serio.

    León

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:53 p. m.

    Casas: alguna minima idea donde mierda puedo conseguir "El desamparo" de Ferreyra? Dale,copate...gracias

    ResponderBorrar
  11. Lotártaro,4:44 a. m.

    Se puede seguir hablando de fútbol: Riquelme (el antimacrista más pulenta del condado) se queda en el país, para jugar a la pelota. Después seguimos con la charla sobre Craif...

    ResponderBorrar
  12. Samuel White3:55 p. m.

    Se tiran pensando: "Que boludo que sos, mirá lo que me hacés hacer!!! Que te costaba comerte el garrón. Sos un boludo de mierda pa pa pa pa" y van cayendo todos sintiendose de nuevo juntos. Y detrás de escena está el hermano arquero de Korki y Luis Miguel, los dilers de ese momento y algunos de los de antes que vuelven, la rubiecita (sic)latinoamericana que llora llorá corazón y es uno de los tantos voceros y sigue... sigue... sigue... se sacan la sangre de utilería se levantan y siguen. Tantos millones de giles no pueden darse cuenta.

    ResponderBorrar
  13. Si, más, más por favor.

    ResponderBorrar
  14. hice un trabajo para el cole con este ensayo, hoy leímos: esperando que la aspirina; una oportunidad; me detengo frente a la barrera; sin llaves y a oscuras; me pregunto; tres
    pero tres no lo entendí

    ResponderBorrar