Art�culo de Hern�n (director's cut) sobre la serie "Enterprise"
El espacio se estaba convirtiendo en un lugar demasiado peque�o para todos los habitantes de la franquicia de Viaje a las Estrellas. Tras cuatro series �la original, La Nueva Generaci�n, Deep Space Nine y Voyager- y nueve pel�culas, se impon�a una limpieza que permitiera recuperar la inocencia de la primera tira. Esta parece ser la premisa de Enterprise, la quinta incursi�n de la TV en el universo de Star Trek.
La nueva serie transcurre en el siglo XXII, unos cien a�os antes de que el abdomen del capit�n James T. Kirk (William Shatner) llegue audazmente hasta donde el de ning�n hombre hab�a llegado antes y unos cien a�os despu�s de los eventos narrados en First Contact, la octava pel�cula. En ese film, el cient�fico borrach�n Zefran Cochrane (James Cromwell) descubr�a los motores Warp que posibilitaban el viaje interplanetario y llevaban al primer contacto con una raza extraterrestre: los parad�jicamente g�lidos Vulcanos, seres superl�gicos de orejas puntiagudas e impecables modales. El universo de Enterprise es similar al de aquella pel�cula: todo est� por descubrirse y, por eso, es el m�s vasto, enigm�tico, sorprendente y peligroso.
A diferencia de los tripulantes de cualquier otra nave de las series anteriores, los del Enterprise NX-01, el primer veh�culo terrestre que dispone de la tecnolog�a para surcar el espacio profundo, son peces fuera del agua. La maquinaria extraterrestre los deja estupefactos, la posibilidad del encuentro con un alien los fascina y aterroriza a la vez. Cuando tal cosa sucede, el heroico Capit�n Jonathan Archer (Scott Bakula, de Quantum Leap) suele vacilar y tomar decisiones erradas. Desde su primera aparici�n, Kirk y Jean-Luc Picard �el capit�n de La Nueva Generaci�n, interpretado por Patrick Stewart- eran veteranos de innumerables gestas intergal�cticas; Archer, en cambio, es apenas un militar terr�cola con entrenamiento de astronauta convocado de apuro �igual que el resto de su tripulaci�n- para explorar los confines del espacio.
Claramente, la serie intenta recuperar eso que los norteamericanos llaman sense of wonder, el sentimiento de extra�amiento y fascinaci�n ante lo radicalmente nuevo o desconocido al que deber�a someternos la buena ciencia-ficci�n. Todas las otras entregas de la saga estaban empecinadas en convertir lo maravilloso en rutina, en m�s de lo mismo, para enfatizar lo diferente de la sociedad futura. Esta serie parece seguir el camino contrario: todo lo que encuentra la nave Enterprise en sus viajes es nuevo y, en consecuencia, debe ser examinado minuciosamente. La serie se concentra en el detalle como un mecanismo de dilaci�n para crear suspenso y enfatizar lo extra�o, lo desconocido o lo maravilloso. En sus primeros cap�tulos al menos, tiene un tono menor, menos grandilocuente que el resto de la saga trekkie. Mientras que Kirk es el paroxismo de la grandilocuencia �en una de sus �ltimas apariciones f�lmicas ten�a un mano a mano con Dios-, Archer se toma su tiempo para cosas peque�as, como devolver un gusano extraterrestre, el �ltimo de su especie, a un planeta donde pueda sobrevivir. Es necesario empezar de abajo e ir de a poco para construir algo extenso �la serie est� planeada para siete temporadas- porque de otro modo enseguida se acaban las opciones y llega el rid�culo. Est� claro que los guionistas Rick Berman y Brannon Braga �creadores o guionistas de todos los spin off de Viaje a las Estrellas- aprendieron de su experiencia anterior y se decidieron a corregir errores.
El lado oscuro, en todo sentido, de la tira est� encarnado por los Sulibanes �cualquier parecido con "talibanes" se debe a una coincidencia de patrioterismo entre los guionistas-, una raza mal�fica controlada por un ente de energ�a negra proveniente del futuro �y que es muy parecido al ente de energ�a negra proveniente del futuro de la serie Andr�meda, otra oferta del canal AXN-, cuyo plan es utilizar el viaje temporal para re-escribir la historia del universo �un buen recurso para eliminar problemas de continuidad en la saga y que explica porque nunca antes o�mos hablar de sulibanes en el universo trekkie: evidentemente terminaron borr�ndose a s� mismos de la historia. Pero eso a�n no sucede. Por el momento, los sulibanes acechan a los buenos con sus poderes camale�nicos que les permiten asumir cualquier rostro. Tal como planteaba la ciencia-ficci�n de la guerra fr�a �no casualmente el arco narrativo central de la tira ser� la llamada "guerra fr�a temporal"-, la serie parece decir que "el enemigo est� entre nosotros". Est� claro que los atentados del 11 de septiembre no s�lo volvieron a poner en marcha la econom�a norteamericana o la historia, sino tambi�n viejos recursos de la ficci�n. Y por m�s reaccionarios que sean, Enterprise no tiene reparos en utilizarlos.
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