miércoles, febrero 19, 2003

Hern�n dice: vengo del show de Bryan Ferry en el Gran Rex...

Son las dos de la ma�ana y tengo sue�o de modo que esto va a ser r�pido. Sensaciones mezcladas. Euforia por momentos, decepci�n porque no hizo temas que me hubiera gustado escuchar ("Editions of You", "Avalon", "Virginia Plain", "More than this"), ganas de m�s, un poco de aburrimiento. Comienza Ferry solo al piano, con un tema que no identifiqu� (no ped� una lista). El inicio es un crescendo, en cada nueva canci�n se van sumando m�sicos. Entra la violinista Lucy Wilkins y la cosa levanta. Entra Chris Spedding y levanta todav�a m�s. Paul Thompson, el baterista original de Roxy, viene en el paquete. M�s canciones no identificadas (acaso de "Mamouna", que nunca escuch�). Para cuando llega "Carrickfergus", tercer o cuarto track, son doce sobre el escenario. Hay cuatro coristas, dos negras y dos rubias. Las rubias llevan trajes cruzados blancos y sombreros de ala ancha sobre la cara como para dejar en claro que, contra las expectativas, iba a haber glam. La primera parte concluye con una breve versi�n de "My One And Only Love" (que evidentemente est� porque la hac�a John Coltrane, pero con el sonido del saxofinista de Ferry parec�a m�s bien un tributo a Kenny G), durante la que cambian un poco el escenario, se llevan un arpa... E inmediatamente, la primera explosi�n. Todo el show es as�, contrastes, cambios de tono: cuando te parece que ya pod�s decidir que Ferry es un dinosaurio, aparece una versi�n como la de "The Thrill of it All", una pared de sonido, una canci�n que tiene todo. Parece compuesta ayer por un m�sico en la cima qu�mica y anfetam�nica del mundo. Es moderna, es extra�a, es elegante, es Roxy. Es el primer gran momento. Despu�s vino, en el mismo tono, "Tokyo Joe" y "My only love". Si hubiera seguido con "Editions of you", con "In every dream home a heartache", con "Street Life", con "A song for Europe" habr�a sido sido uno de los shows de mi vida. Pero sigui� con una versi�n muy larga de "Tara" que desintegr� el momento. La euforia glam a la que estabamos colectivamente entregados dio paso a un letargo nebuloso. Yo se que Ferry no quiere ser new age, no quiere liderar una banda de cabezones que desgranan un hipersolo con los ojos cerrados. Pero lo estaba haciendo. Ah� te das cuenta que los primeros cuatro discos de Roxy, e incluso, los primeros dos discos de Ferry solista todav�a no fueron superados. No hay forma de arruinar esos tracks, porque no envejecen. Est�n afuera del tiempo, salieron de otra dimensi�n. Desde "Siren", con todo lo bueno que es, tratamos con asuntos exclusivamente de este mundo y, por lo tanto, falibles. Segundo contraste, tras el sopor de los instrumentales, con la coristas golpeando imperturbables sus toc-tocs vino "Slave to love", que era el track que todos conoc�amos y que volvi� a ponernos de buen humor. Desde ah�, no se detuvo: "Do The Strand" confirm� todo lo que dije m�s arriba. Luego "Love is the drug" y ya estabamos de fiesta. Las coristas aparecieron con un plumaje fucsia, un calle-corrientes-chic muy oportuno. Todo el final ("Don�t Stop the dance","Shame, shame, shame", "Bully Wooly") fue un clima festivo muy estudiado, demasiado, como para terminar bailando, cosa que esta bien para Roberto Giordano, pero de Ferry esperaba m�s. O menos arquitectura b�sica de show bizz y m�s de sus mejores canciones.
El muy dandy cambi� de ropa dos veces en el show. Siempre impecable, muy elegante y sobrio. Aunque baila terriblemente mal, te das cuenta que cada movimiento es de una fotogenia total. Dio un saltito que yo me imagin� congelado en la tapa de un disco, perfecto, como si aun en el aire conservara el control de cada mech�n de pelo. Igual, creo que todos los fot�grafos se lo perdieron.
Ferry tiene el 90% de su voz, que a su edad es m�s de lo que deber�a. Chris Spedding se luci�, pero no tanto, ya que el show se mantuvo dentro de los estrictos l�mites del buen gusto FM y no hubo mucho lugar para experimentar (excepto por la larga versi�n de "Tara" y sus toc-tocs). Lucy Wilkins es otro aporte fundamental (Ferry me dijo en la nota que est� m�s abajo que Eno no toc� en la gira de regreso de Roxy porque ya estaba esta chica; desde luego no el cre�, pero al verla hoy, me permit� dudar), y adem�s est� buena (escuch� que Lingenti andaba pidiendo una foto de ella a un fot�grafo amigo). La puesta en escena fue hecha en piloto autom�tico, aunque con algunos problemas: desde donde estaba (a la izquierda de la sala) no pod�a ver al pianista ni al saxofonista ��ni a Ferry cuando se sentaba al piano!!
El show me dej� en claro que Ferry est� mucho m�s en forma que sus contempor�neos (Bowie), tal como insinuaba su �ltimo disco. Y que los conciertos de regreso de Roxy Music deben haber sido superlativos (y el show que, en realidad, yo hubiera querido ver). Afuera, en la calle, al final de todo, nos encontramos con una cola de una cuadra de chicos esperando sobre pedazos de goma espuma o en el suelo, padres en sillas plegables. No estaban por Ferry: ya est�n haciendo la cola para el casting de ma�ana de Escalera a la Fama o como se llame. Si no fuera tan triste, tan compulsivo, tan alimentando por nuestra decadencia cultural y nuestra cultura ya solo televisiva (van de la mano), podr�a haber sido una imagen de una vieja canci�n de Roxy. L�stima que (estoy seguro) ninguno de ellos conozca a Roxy Music, l�stima que (tambi�n estoy seguro) el futuro de nuestra m�sica est� en esa cola y no del otro lado, en el teatro. No quiero decir que los que no ten�an 120 pesos para pagar la entrada est�n condenados a una m�sica vulgar, degradada, siempre subalterna. Sino que esa m�sica (y sus equivalentes en programas de tv, en cine, en revistas, no digo en libros porque eso seria ya tener demasiadas expectativas) es lo que les es ense�ado diariamente, lo que les es propuesto como horizonte, lo que le es mostrado como lo mejor que pueden tener en la cada vez m�s irrespirable mierd�sfera argentina. Ferry tampoco es lo mejor que pueden tener, pero est� muchos escalones m�s arriba.

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