lunes, febrero 09, 2004

Nueva secci�n: "Casas uncensored" (columnas al tun tun de Fabi�n Casas). Chapter 1.

Esa noche fui a ver a Beck, pero cuando termin� el fr�o recital del rubio, me di de frente con los Babas�nicos, que aparecieron desde uno de los escenarios laterales y la rompieron... Yo, prejuicioso, pensaba que era una de esas bandas juveniles que nunca llegan a la madurez. S�lo ten�a escuchado un clip donde el cantante, con una voz insoportable, hac�a el bendito tema trillado sobre "su generaci�n". Pero en ese show post Beck la cosa cambi�... Despu�s me regalaron "Jessico" y me pareci� un disco hermoso -la l�rica y la m�sica muy personal, muy babas�nica, estaban al dente-. Ahora tengo "Infame" sobre la mesa y varias revistas donde D�rgelos habla sin parar. Y al correr anoto estas cosas: "Infame" es un producto perfecto, masivo y con varios temas
retro que son s�lo eso: ropas de feria americana para que las usen los j�venes modernos y son lindos de escuchar. Y despu�s est� la parte m�s peligrosa del disco, "Sin mi diablo", "Trae a casa mi Rock and Roll", "Quiero revolcarme con vos" (no tengo los nombres de temas, as� que los titulo a mi antojo) y que me parecen el lado m�s inquietante de la banda. El lado que los conecta con esa obra maestra que es "Vedette" y que llega a la cima con "Jessico". Pero hay que tener cuidado con lo que nos resulta m�s f�cil. �Nuestra facilidad nos condena!, y D�rgelos -a juzgar por su labia en las entrevistas- tiene una gran habilidad para conceptualizar todo. A uno le parece que le har�a falta un poco de chop suey. Algo del silencio de la cultura oriental. Como dec�a Burroughs: el que reza en el espacio no est� en el espacio. Y hablando de "Sin mi diablo", el que estuvo con el Diablo fue Ezequiel Mart�nez, del Suplemento � de Clar�n. En una entrevista con Paulo Coelho, el gran maestro de la autoayuda y uno de los escritores m�s odiados por Juan Jos� Saer (cuando escucha lo que vende el brasile�o, se le caen todas las comas al piso y se salieriza) .Desde el vamos, Mart�nez deja en claro que el libro de Coelho que est� leyendo mientras viaja en tren por los Alpes hacia la residencia del escritor, lo aburre. Y despu�s nos entrega un buen reportaje donde siempre se muestra en guardia para que a nadie se le pueda ocurrir que �l simpatiza con el personaje Coelho. A ver: los libros de Paulo Coelho pueden ser unos bodrios de autoayuda, pero la vida y la personalidad del brasile�o son muy interesantes. Public� libros sobre el vampirismo, fue perseguido y torturado por la dictadura militar
debido a sus simpat�as con el guevarismo y el marxismo y despu�s de una iluminaci�n (que a uno le queda la sensaci�n de que es inventada) empez� a publicar libros que se venden a morir y que, seg�n sus palabras, les sirvieron para acumular dinero como para vivir siete vidas sin problemas. Coelho no es un mentiroso, es un humorista que se reinvent� a s� mismo y que, sin ning�n problema, le larga al periodista que no puede
empezar a escribir un libro si no se le aparece una se�al que es "una pluma blanca en un mes impar" (aplausos). Y para despu�s remarcarle que a �l lo leen tanto "el jefe de una multinacional como una camarera", algo as� como la ambici�n del target de lectores que desea Clar�n. Coelho, al igual que el Diablo, habla un perfecto franc�s, portu�ol e ingl�s...Y lo �nico que diferencia a su obra de la de Carlos Castaneda es que en la del aprendiz de brujo hay gran poes�a (y ojo que Castaneda tambi�n es un mito reinventado) y en la suya la poes�a no existe ni de casualidad. Pero el se�or Coelho es un personaje interesante, como el talentoso se�or Ripley... Y para terminar, va una comparaci�n odiosa entre dos pel�culas: "Kill Bill", de Tarantino, y "R�o M�stico", de Eastwood. La primera brillante, perfecta, tarantinesca a full, con peleas extraordinarias y un gui�n implacable. Canchero. Cool hasta la exasperaci�n. Pero sin pathos, una pel�cula acorde a una �poca donde muchas personas pusieron su alma en el �ltimo equipo de audio y cuya �nica utop�a es la vuelta ol�mpica de su equipo preferido. Por suerte en el lado
B est� R�o M�stico, tragedia contada con mano maestra, una pel�cula masculina que juega con nuestros terrores infantiles y que te deja perturbado por varios d�as. Y la sensaci�n de que a Tarantino le sale todo f�cil porque no hay el m�s m�nimo riesgo, y que el viejo Clint se prueba la camisa de once varas �y le queda b�rbara!

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