lunes, enero 31, 2005

El hombre que cay� a la Tierra, by Fabi�n Casas

Los americanos no s�lo est�n en Irak, sino que desde hace unos d�as tambi�n llegaron a Tit�n, una de las lunas de Saturno. Cuando las computadoras de la NASA decodificaron los sonidos grabados sobre el astro, dicen que la m�sica que se escuch� era similar a la electr�nica que se puede bailar en una rave. Kurt Vonnegut lleg� antes que los muchachos de la NASA a las lunas de Saturno, y de su paseo por ah� se trajo bajo el brazo un libro hermoso: Las Sirenas de Tit�n. Salgan a comprarlo ya.

Vonnegut estuvo, de muy joven, bajo las bombas aliadas en el bombardeo de Dresden, donde no qued� ni el loro. Cuando se recuper�, escribi� Matadero Cinco ?el nombre no hace alusi�n a la violencia de Michelini-, una obra maestra. Dicen que Las Sirenas de Tit�n es un libro de ciencia ficci�n. A m�, el personaje central me hace acordar a un buen amigo m�o, condenado por elecci�n a la m�s extra�a soledad. Tanto que le regal� este libro para su cumplea�os.

Mientras William Niles Rumford pilotea su nave espacial junto a su perro Kazak por el infundibulum cronocincl�stico, los dejo con algunas frases de Kurt que ?a diferencia del grave se�or Solari- no se toma nada en serio. Pero tampoco se r�e de todo. Adianchi:

"El horror es despertarte una ma�ana y descubrir que tus compa�eros del secundario gobiernan el pa�s".

"Si realmente quieren herir a sus padres y no son lo suficientemente valientes para volverse homosexuales, lo menos que pueden hacer es dedicarse a las artes. Pero abst�nganse de usar el punto y coma. Es un signo hermafrodita y travesti que no significa nada. Lo �nico que hace es demostrar que uno ha ido a la universidad".

"El 11 de noviembre habr� cumplido 81 a�os �Qu� se siente al ser tan viejo? Ya no puedo estacionar marcha atr�s aunque me paguen por ello".

"Si alguna vez necesito un epitafio ?Dios no lo quiera- �ste dir�: la �nica prueba que necesit� de la existencia de Dios fue la m�sica".

"Hace algunos a�os hicimos un homenaje en memoria de Asimov. En alg�n punto de la celebraci�n dije: 'en este momento Isaac debe estar en el cielo'. Fue la cosa m�s graciosa que pude haber dicho a un grupo de humanistas. Los hice caer de sus sillas de la risa. Si alguna vez muero ?Dios no lo quiera- espero que digan 'ahora Kurt debe estar en el cielo'. Es mi chiste favorito".

"�Saben qu� es un ludita? Un ludita es una persona a quien no le gustan los cacharros modernos, cacharros como submarinos nucleares armados con misiles Poseid�n y bombas de hidr�geno en las ojivas, o computadoras que falsean el proceso de ?llegar a ser?. Bill Gates dice 'esperen ver lo que lo que su computadora puede llegar a ser'. Pero usted es el que debe llegar a ser. Uno nace para realizar el milagro impl�cito en la vida, no para que una rid�cula computadora lo suplante".

"Ahora bien, esta noche hay buenas y malas noticias. La mala noticia es que los marcianos aterrizaron en New York y se est�n quedando en el Waldorf. La buena noticia es que s�lo comen indigentes, mujeres y ni�os de todos los colores, y orinan nafta".

"Pero ahora hablando en serio, deben haber le�do las publicaciones que cuentan que un grupo de antrop�logos marcianos ha estado estudiando nuestro pa�s durante los �ltimos diez a�os. Olv�dense de Brasil y Argentina, �ste es el �nico pa�s que vale la maldita pena en todo el planeta. Bueno, pues regresaron a casa la semana pasada porque se dieron cuenta de lo horrible que ser� el calentamiento global. Antes de irse, su peque�a l�der color malva dijo que ning�n marciano podr�a llegar a entender la cultura americana. '�Qu� es, dijo ella, lo que les gusta tanto de las chupadas de pija y el golf?'".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario