martes, febrero 01, 2005

Alicia en el Pa�s del Jazz

Pablo dice

Lo que sigue es una nota m�a publicada en el �ltimo n�mero de la revista Lleg�s a Buenos Aires.

Alice Coltrane
Translinear Light
Impulse
4 estrellas

En la mayor�a de las rese�as de esta placa, uno de los t�tulos que m�s se repiti� para definir a Alice Coltrane fue "La Yoko Ono del jazz". Hagamos memoria: tras su casamiento con John Coltrane Alice ingres� a la banda de su marido para reemplazar al genial Mc Coy Tyner en teclados. Esto, sumado a su heterodoxa forma de tocar el piano y al misticismo hind� que abrazaron ambos en la �ltima etapa de la vida del saxofonista, hizo que muchos no dudaran en compararla con la segunda mujer de Lennon. As� se "ningunearon" discos como Ptah the El Daoud o Universal Consciouness, donde fue acompa�ada por Pharaoah Sanders y Rashed Al�, entre otros.

En los 90 el m�sico y cr�tico David Toop impuls� la justa reivindicaci�n de Alice ("La mayor parte de las cr�ticas que recibi� pueden ser tiradas a la basura sin siquiera ser desenvueltas", dijo). As� fue que tras 26 a�os de ausencia, y de la mano de su hijo Ravi, la viuda de Trane volvi� a grabar. Translinear... es un CD en el que Alice abandona el arpa para centrar su instrumentaci�n en el piano, el �rgano Wurlitzer y el sintetizador, revisita cl�sicos propios ("Blue Nile") y de su esposo ("Leo"), y se centra en un sonido bastante alejado del free c�smico que dominaba sus discos de los 70. As� y todo, se deja escuchar m�s que bien, y brilla con luz propia por encima de gran parte del jazz m�s libre que suena hoy.

En suma: tras m�s de un cuarto de siglo, Alice Coltrane est� vivita y molestando. Y, como ocurre con Yoko Ono, bien vale la pena seguir las instrucciones que alguna vez nos dio George Michael: "escuchen sin prejuicios".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario