domingo, julio 31, 2005

Programa 31-07

1.000 Times (Tahiti 80)
The Nightfly (Donald Fagen)

Per sempre Butterfly (Alexandre Hacke)
Sparring Partner (Paolo Conte)

Ac� ya es la hora (Lucas Mart�)
Rezo por vos (Spinetta)

Don�t come running (Hal)
La reina de neus (Refree)

Presentaci�n del nuevo disco de Super Furry Animals, Love Kraft
Atomik Lust
Ohio Heat

Another word in your ear (Tom Vek)
Menschen (La Dusseldorf)

Flavius E. En vivo
Amapola
Manantial

viernes, julio 29, 2005

Primavera Sound: cr�nica desde el invierno porte�

Bueno, un tiempo largo despu�s de mi regreso de Espa�a, aqu� va la cr�nica de lo que vi en la �ltima edici�n (fines de mayo) del PS, uno de los festivales m�s importantes de la m�sica indie, se supone.

Es la versi�n completa de lo que se public�, editado por cuestiones de espacio, en el �ltimo n�mero de Los Inrockuptibles. Antes de que me lo reprochen: s�, me gust� mucho el show de Mercury Rev, que tiene aqu� m�s de un detractor (Strozza, uno de los m�s notorios). Sus �ltimos dos discos no est�n entre lo mejor de su carrera, eso est� claro, pero en vivo son realmente buenos. Adem�s tocaron bastante de Deserter's Songs, que es mi disco favorito.

Aqu� va entonces:



En pleno auge de revisiones y miradas al pasado, el Primavera Sound se puso a tono. La edici�n de este a�o del festival que se lleva a cabo en Barcelona desde el 2001 tuvo como n�meros centrales a bandas que nacieron y tuvieron su �poca de mayor brillo hace mucho tiempo: New Order, Iggy & The Stooges, Gang of Four, The Human League... La explicaci�n de este fen�meno es relativamente sencilla: el p�blico, aunque se trate de p�blico indie, por lo general responde con actitud pavloviana cuando se trata de "grandes nombres"; y los organizadores ?cuyo objetivo central es facturar- actuaron en consecuencia: el inter�s monetario por encima del art�stico, lo que les hizo perder de vista obviedades como los problemas para ingresar a un auditorio con capacidad limitada que tuvo much�sima gente que hab�a pagado 100 euros por su abono por las tres jornadas. Anthony & The Johnsons, Tortoise y Echo & The Bunnymen se presentaron en ese lugar cerrado, para tres mil personas, y fueron demasiados los que se quedaron afuera (el promedio de p�blico fue de quince mil espectadores por d�a), algo que provoc� airadas quejas pero ning�n incidente (inevitable pensar en qu� hubiese pasado en Argentina ante el mismo episodio, �lo imaginan?). Lo que m�s inquiet� de todo el asunto es que la sede del festival no fue esta vez el Pueblo Espa�ol, sino el gigantesco Forum, un fabuloso negocio inmobiliario del Ayuntamiento catal�n al que hasta hoy nadie le ha encontrado mayor utilidad y donde sobra lugar.

Para el d�a de apertura ?una jornada m�s corta y con menos punch que las siguientes-, las fichas estaban puestas en The Arcade Fire, cuyo primer y �nico �lbum hasta la fecha, Funeral, es un peque�o �xito independiente en Europa. Los de Vancouver subieron a escena luego de un show previsible y afectado de los ingleses Maximo Park, amigotes de otra banda de mediocres imitadores presente el festival, The Futureheads. Ninguna de las dos se acerca siquiera a Bloc Party, lo que ya es bastante decir. Y comparadas con The Jam, a la que citan como referencia, son un mal chiste. Lo de The Arcade Fire, en cambio, fue notable. Una hora de fiesta, con la gente cantando de principio a fin cada canci�n y los m�sicos en total conexi�n con el ambiente, sobre todo Richard Reed Parry, una especie de reencarnaci�n pelirroja, multifac�tica y enloquecida de Buddy Holly que toc� casi todos los instrumentos que hab�a en el escenario durante un show cuya carga energ�tica no pudo igualar casi nadie a lo largo del festival. Como si el Suede de "Dog Man Star" se reuniera con Bowie para grabar un �lbum de covers de Roxy Music. David Byrne tiene raz�n: est�n entre lo mejor del pop actual. Y ojal� que vengan a la Argentina, como se rumorea.

El viernes arranc� m�s temprano y muy bien: una impecable performance de Sr. Chinarro para presentar "El fuego amigo", probablemente uno de los mejores discos de la carrera del sevillano Antonio Luque y, creo, de lo m�s bonito que se ha editado en lo que va del a�o. En ese mismo escenario, sorprendi� Micah P.Hinson, al frente de un potent�simo tr�o que reley� en clave salvaje y altamente emotiva los temas de su primer disco, "Micah P. Hinson and the Gospel of Progress". A la manera del Palo Pandolfo m�s desbocado, Micah se desga�it� cantando sus amargas historias y logr� ponerse r�pidamente al auditorio en el bolsillo. M�s tarde, Kristin Hersh se luci� en un delicioso set ac�stico y Sondre Lerche les gan� el coraz�n a todos con un concierto dulce, amable y con un ojo deliberadamente puesto en la riqu�sima tradici�n beatle.

Pero las estrellas de la noche, a nivel convocatoria, fueron sin dudas Iggy Pop y sus Stooges y New Order. El recital de la Iguana, apoyado b�sicamente en temas de los magn�ficos "Funhouse" (1970) y "Raw Power" (1973), fue temperamental y efectista: es curioso ver c�mo se menea lascivamente un sexagenario, secundado por amigotes de su generaci�n que juegan el juego del rocker desenfrenado una vez m�s; pero, naturalmente, como en el caso de otros regresos de ediciones anteriores (Television, Pixies), lo mejor debe haber sido verlos en su momento de esplendor. Lo de New Order, por su parte, roz� lo pat�tico. La mayor parte del repertorio estuvo copado por temas de "Waiting for the Sirens' Call", su �ltimo disco, uno de los m�s flojos de su carrera, pero la cosa se puso peor con los covers de Joy Division (horribles versiones de "Transmission" y "Love Will Tear Us Apart", con Bernard Sumner arengando a los seguidores cual capo de barrabrava y Peter Hook enteramente dedicado a penosas payasadas adolescentes). Ni la inoxidable "Blue Monday", a la que echaron mano sobre el cierre, pudo salvarlos del fiasco. Ojal� que tambi�n vengan a Buenos Aires, as� ustedes hacen su propio juicio.

Distinto fue lo de Gang of Four, otra de las resurrecciones del 2005, perpetrada en sinton�a con la gran cantidad de atracos que ha sufrido su obra �ltimamente. Recordar el show de los neoyorquinos Radio 4 luego de ver a la banda de Leeds causa m�s risa que indignaci�n. Todos los subidos al revival del post punk de hoy en d�a les deben algo a Jon King (el cantante con m�s dominio de la escena del festival) y a Andy Gill (un guitarrista descomunal). La inigualable "Damaged Goods", cerca del cierre del show, dej� sin aliento a los que se hab�an quedado hasta los dos y media de la ma�ana esperando por un grupo que tuvo menos convocatoria que los otros tanques, pero se mostr� en evidente mejor forma (le� unas cuantas cr�ticas que no dicen lo mismo, admito; son opiniones...).

No fue la �nica mala elecci�n de la mayor�a. El folk soleado y agridulce de Josh Rouse, las extremas hasta el delirio y muy estimulantes performances de Psychic TV y Grabba Grabba Hey, el slowcore agobiante y pantanoso de Piano Magic y, sobre todo, el impresionante set de David Thomas & Two Pale Boys (que lamentablemente casi nadie vio por superponerse con el inicio del show de Iggy Pop & The Stooges) tambi�n fueron casi secretos ocultos del festival. El ex l�der de Pere Ubu (que fum� un atado de cigarrillos y liquid� un pack de doce cervezas durante su presentaci�n, de menos de una hora) termin� su ofrenda de m�sica lun�tica y cautivante con un brindis, muy propicio para tan selecta y animada fiesta.

P�rrafo aparte merece el extraordinario show de Mercury Rev, que sigui� a uno bastante rutinario de American Music Club. Con enorme autoridad, la banda liderada por Jonathan Donahue transport� a su propio universo a la multitud que la acompa��: un paisaje on�rico cuya belleza excedi� claramente a la monoton�a de "The Secret Migration", su discreto �ltimo disco. El repertorio incluy� b�sicamente temas de ese �lbum (que crecen notablemente en vivo), del anterior ("All Is Dream") y de "Deserter?s Songs", la perla m�s valiosa que cultivaron luego de una primera etapa dedicada al art pop ruidista. Comfort y m�sica para volar en la noche m�s felizmente narc�tica del festival.

jueves, julio 28, 2005

Una cagada

Pablo dice:

Lamentablemente, me acabo de enterar v�a Infobae de la muerte de Julio Nudler. Dem�s est� decir que en el obituario de P�gina 12 ni se hace menci�n a la censura a la que se lo someti� (y que se trat� con creces en este blog) y que la mejor nota en funci�n a su fallecimiento es la de Terra, medio para donde Nudler colaboraba.

Desde ac� le mandamos un abrazo muy grande a su hijo Dar�o, lamentamos la p�rdida de un gran periodista, y recordamos con este link todo el episodio que citabamos m�s arriba.

Manifiesto del Hombre Que Come Asado

Pablo dice:

Tal como hac�a en su momento El Enmascarado, lleg� este texto a mi casilla de mail, pero en este caso seguido de una amenaza de muerte. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Estamos en un momento de honda incertidumbre. Por eso, llamo a mis fieles seguidores a tomar la posta a la hora de sentarse a la mesa. Entonces digo: comedores de asado, un�os. Y a cumplir las siguientes reglas, como la cientolog�a del infradotado de Tom Cruise:

1) Hacer uno, dos, tres asados.
2) Los platos de madera sucios los lavamos en casa.
3) No hay lunes felices... �pero si domingos de asados!
4) Resistiremos hasta el �ltimo chorizo.
5) "Pato trabaja en una carnicer�a" es nuestro himno.
6) Las mollejitas de 16 a�os son nuestras v�ctimas.
7) Viviremos con la fuerza de un chorip�n en la mand�bula.
8) Carlos Parrilla, nuestro martir.
9) Un buen asador es un buen DJ de carb�n y le�a.
10) El Hombre Que Come Asado es uno solo. �Y no postear�s su nombre en banner!

miércoles, julio 27, 2005

Diario de un obrero del espectaculo 1

Hoy hice pis al lado de Jairo. Entre al ba�o del canal y ahi estaba el hombre de la dentadura supernumeraria. �Se puede saber algo de una persona por la forma en que hace pis? Seguramente Sherlock Holmes podr�a deducir hasta en qu� escuela hizo la primaria, pero yo no puedo arrojar demasiada luz sobre el personaje a partir de este breve encuentro. S�lo puedo decir que toma su miembro con la mano izquierda, que mientras orina mira hacia abajo, que lo hace con las piernas ligeramente separadas y que apoya su mano libre en la cadera. Todo esto lo not� observando por el espejo del ba�o mientras me lavaba las manos. Cuando hice pis a su lado lo hice a lo macho: vista al frente, evitando cualquier movimiento de cabeza que hiciera pensar que uno est� relojeando el aparato urinario del vecino. De modo que tampoco tengo precisiones sobre tama�o, forma o higiene del pene del cantante. S� puedo decirles que o bien tiene una vejiga de gran tama�o o bien cierta dificultad para orinar porque el proceso de vaciarla le tom� su tiempo: cuando llegue ya estaba en posici�n ante el mingitorio y cuando me fui segu�a all�. Tampoco se si es de esos hombres que se sacuden el miembro de modo tan entusiasta que esta a mitad de camino entre un centrifugado y una paja. Hay tipos que le dan y le dan y le dan como si fuera un lim�n al que quieren exprimirle la �ltima gota. Me fui antes de tener oportunidad de comprobarlo, asi como tampoco puedo decirles -lo siento, no se con cuanta urgencia, queridos lectores, estaban esperando esta informaci�n- si se lava las manos despu�s del acto. Pero es una persona pulcra (llevaba una bufanda a cuadros de colegial que no se sac� nunca y zapatos Camper muy coquetos) de modo que apuesto a que se las lava y con jab�n. Pero podr�a estar equivocado.

lunes, julio 25, 2005

Sobreinformaci�

Pablo dice:

En los �ltimos d�as, en varias de las charlas que mantuve con mis amigos se trat� el tema de la sobreinformaci�n. Y, m�s all� de las conclusiones a las que hayamos llegado (b�sicamente, a ninguna), cada vez que se toc� el tema me vino a la cabeza esta letra de Bruce Springsteen: "57 canales, y nada para ver". Aqu� va:

I bought a bourgeois house in the Hollywood hills
With a truckload of hundred thousand dollar bills
Man came by to hook up my cable TV
We settled in for the night my baby and me
We switched round and round 'til half-past dawn
There was fifty-seven channels and nothin' on

Well now home entertainment was my baby's wish
So I hopped into town for a satellite dish
I tied it to the top of my Japanese car
I came home and I pointed it out into the stars
A message came back from the great beyond
There's fifty-seven channels and nothin' on

Well we might'a made some friends with some billionaires
We might'a got all nice and friendly
If we'd made it upstairs
All I got was a note that said "Bye-bye John
Our love is fifty-seven channels and nothin' on"

So I bought a 44 magnum it was solid steel cast
And in the blessed name of Elvis well I just let it blast
'Til my TV lay in pieces there at my feet
And they busted me for disturbin' the almighty peace
Judge said "What you got in your defense son?"
"Fifty-seven channels and nothin' on"
I can see by your eyes friend you're just about gone
Fifty-seven channels and nothin' on...
Fifty-seven channels and nothin'

domingo, julio 24, 2005

Programa 24-07

But is was wrong (Acid House Kings)
Strange things will happen (The Radio Dept.)

Trans Europe Express (Kraftwerk en vivo)
Amapola (Flavius E.)

Disco de la semana Multiply, Jamie Lidell
Multiply
When I Come Back Around

Tu andar�s (Diane Denoir)
Jacinta (Mateo)

Thirteen (Natas)
Fuerza (Pez)

La Noche (Gepe, una banda de Chile que nos acerc� Cristian del site Super 45)

Recital de Interama en vivo
Parques en el aire
A tu nube
Estremecimiento

sábado, julio 23, 2005

miércoles, julio 20, 2005

lunes, julio 18, 2005

Nick & Bruce

Pablo dice:

Ac� pueden leer una muy linda nota que da cuenta del encuentro entre Nick Hornby y Bruce Springsteen en Londres. A prop�sito, �muero por escuchar "Dream Baby Dream" de Suicide por The Boss! Enjoy!

domingo, julio 17, 2005

Programa especial: Discos de divorcio

A simple twist of fate (Bob Dylan, de Blood on the tracks)
Brilliant disguise (Bruce Springsteen, de Tunnel of love)

Tender (Blur, de 13)
Animal Nitrate (Suede, de Suede)

When did you Stop loving me, when did I stop loving you (Marvin Gaye, de Here My Dear)
I missed again (Phil Collins, de Face Value)

No me alcanza (Luis Alberto Spinetta, de Los Ojos)
El d�a de la mujer mundial (Andr�s Calamaro, de Honestidad Brutal)

Leave me alone (Lou Reed, de Street Hassle)
Black hair (Nick Cave, The Boatman?s call)

What good (Luomo, de The Present Lover)
The closing of the doors (Roisin Murphy, de Ruby Blue)

On Tuesdays she used to do yoga (Peter Hammill, de Over)

Quedaron afuera:
John Martyn, Grace & Danger
Fleetwood Mac, Rumours
Rickie Lee Jones, Pirates
Elvis Costello, North
Y muchos m�s.

martes, julio 12, 2005

Programa especial

Volvieron los programas especiales. �Y qu�?
Pr�ximo domingo: ESPECIAL DISCOS DE DIVORCIO
Aunque la lista de temas ya esta hecha, todavia hay tiempo para cambiar. Se aceptan sugerencias.

�Sab�s d�nde est�n tus hijos ahora?, by Fabi�n Casas

Tengo amigos que empezaron a reproducirse. Y cuando sus hijos llegaron a esa edad en que ya se los puede dejar en el jard�n, me llam� la atenci�n que optaran por enviarlos a colegios pagos. Estos colegios -por lo general habitados por hijos de famosos- se venden como lugares donde tus ni�ines pueden iniciarse en la paideia plat�nica. Es decir, ya desde chicos saben qui�n es Samuel Beckett y tienen teor�as muy firmes sobre por qu� Godot no llega nunca. Adem�s, son estimulados en la pl�stica -son protokuitcas- y la m�sica y lo que sea. Lo principal es el est�mulo. Todos sus compa�eritos son de la misma clase social y, en el futuro, ser�n los creativos del ma�ana, cada uno en la disciplina que les toque. Estos colegios, dos por tres, producen nenitos que escriben libros tipo "Vengo del sol", cuya genialidad parece radicar en que "parecen escritos por grandes". Parad�jico, Picasso quer�a pintar como un chico y estos chicos son hiperestimulados para pensar como grandes. Otra de las cosas que me llam� la atenci�n fue que varios de los padres de estos chicos -mis amigos- tuvieron una infancia de clase media tirando para abajo -es decir, muchos con la abuela durmiendo en la misma habitaci�n-. �Por qu�, entonces, ese af�n de mandar a sus purretes a un lugar insonorizado y donde s�lo van a poder encontrar su propio rostro a cada paso?

Despu�s de los atentados de Londres, le� en un diario que un agente muy alto del FBI dec�a que la capital de Gran Breta�a era un lugar -por el cruce de razas- "como el bar de Star Wars", seg�n sus textuales palabras, y por ende un foco infeccioso para reclutar terroristas. Este tipo, pens�, piensa igual que mis amigos a la hora de mandar sus chicos al colegio, �no?

lunes, julio 11, 2005

Live 8

Ya pasaron unos cuantos d�as y se habl� bastante del tema.
En Lunes Felices
hay, de hecho, un post sobre este tema y una pol�mica asociada algo distorsionada.
Radar, por su parte, public� este domingo una nota que pareciera inspirada en esta.
Creo que vale la pena. Que la disfruten. Es de Rebeli�n.org

domingo, julio 10, 2005

Programa 10-07

Strawberry Fields Forever (The Beatles)
Waterloo Sunset (The Kinks)

Everybody sings (Supersystem)
Now & forever (Kaos)

Javiera Mena (artista chilena in�dita; ni siquiera sabemos el nombre del tema que pasamos)
Claro que s� (Entre R�os)

October (The Fauves, la banda de Grant Morrison!!)
It 5 (Arquitecture in Helsinski)

This Beard Is For Stobhan (Devendra Banhart)
Three King Fishers (Donovan)

Beautiful boys (Cocorosie con Antony)
My sex (Ultravox en Peel Session, in�dito)

Cowboy Movie (David Crosby)

Five years (Brian Molko)
Al oido (Coiffeur)

jueves, julio 07, 2005

Ciencia ficcion bushista

Hay en La Guerra de los Mundos una escena que me parece clave y puesta deliberadamente por el guionista para subrayar sus ideas ya que no tiene ninguna funci�n narrativa ni informativa: la hija de Tom Cruise se clava accidentalmente una astilla en la mano, el actor-cient�logo ofrece sacarsela y ella le dice que no, que cuando sea el momento, su propio cuerpo se va a encargar de expulsarla. Se trata, claro, de una met�fora que duplica el relato que vamos a ver, pero adem�s, lo ata a un campo espec�fico: aunque la pel�cula habla sobre cuestiones pol�ticas y sociales (una invasi�n, la reconstrucci�n de la familia) plantea soluciones a sus conflictos desde las ciencias naturales y, m�s espec�ficamente, desde la biolog�a. Es algo sabido: cuando se aborda la sociedad desde la ciencia dura, el resultado es fascismo (cfr. las met�foras recurrentes de nuestra dictadura sobre la argentina de los 70 como un cuerpo enfermo). El motivo no es muy complejo: en la naturaleza existe la necesidad y la satisfacci�n de esa necesidad, y dominaci�n, territorialidad, ley del m�s fuerte y supervivencia del m�s apto. No hay solidaridad, ni hospitalidad, ni ley por encima de la del instinto. Por eso, en t�rminos generales, cualquier doctrina que sostenga que lo ?natural? equivale a lo ?bueno? (porque lo natural seria la voluntad de Dios, �no?) es muy sospechosa, porque no deja lugar, por ejemplo, para las minor�as, que son los menos aptos, los m�s d�biles, lo que no tienen territorio, poder. Volviendo a Spielberg, lo que plantea la pel�cula, siguiendo la met�fora de la astilla, es que nuestro planeta es un organismo vivo que reacciona naturalmente con anticuerpos ante la aparici�n de un cuerpo extra�o que lo invade. Hasta ah�, una idea discutible pero que sale de novela de Wells y que no es rara en la ciencia ficci�n. Pero Spielberg cruza muy notoriamente la invasi�n con los atentados del 9-11, no solo cuando un personaje pregunta ?�son los terroristas??, sino filmando, por ejemplo, el primer escape de Tom Cruise de los tr�podes de un modo que recuerda las im�genes conocidas por todos de los neoyorkinos corriendo para escapar del derrumbe de las torres. En esta pel�cula, y esto no es ning�n descubrimiento, el mundo es Estados Unidos y la invasi�n extraterrestre son los ataques terroristas. El planteo biol�gico de la pel�cula nos dice que Estados Unidos es un cuerpo sano y que, cuando es contaminado por cuerpos extra�os, otros, diferentes, es enteramente natural, es parte del orden de las cosas, que reaccione expuls�ndolos, como la astilla en la mano de la hija de Cruise. La naturaleza lo quiere de esa manera. El modo m�s primario del funcionamiento de la ideolog�a es ese: camuflando un proceso ideol�gico como algo natural, inapelable, ?normal?. �Es ?normal? que los distintos sean expulsados? Porque hay que recordar que los alienigenas no mueren en la pel�cula porque destruyen medio planeta, como un castigo razonable por sus actos, mueren porque son distintos, porque la biolog�a de nuestro planeta, nuestro orden natural, los expulsa. No importa lo que hagan estos aliens, podr�an haber tra�do la cura contra el cancer, habr�an terminado igual por que son distintos. Nuestro anticuerpos, la biolog�a, es asi de implacable. Sin pelos en la lengua, sin met�fora, La Guerra de los Mundos dice que es natural que los distintos sean expulsados de Estados Unidos, que as� es como deben ser las cosas. Totalmente af�n con la idea del mundo que tiene su presidente, un fan�tico que pone lo que el cree que es la voluntad de Dios (la manifestaci�n �ltima de lo natural) por encima de cualquier sistema legal. La biolog�a domina todos los ordenes de la pel�cula, al punto que la historia del recuentro familiar privilegia y se pone del lado del padre biol�gico (Cruise), aunque es ego�sta, abusivo, descuidado, cruel, intolerante y poco cari�oso, por encima del pol�tico, el marido de su ex mujer (que es todo lo contrario). La idea de que el padre debe ser el biol�gico, sin importar lo horrible que sea, algo claramente enunciado por la pel�cula, es probable que le parezca un poco retrograda hasta Benedicto XVI.
Hay otra cuesti�n af�n e interesante. En la pel�cula hay dos puntos de vista muy diferenciados. Una voz en off de Morgan Freeman y una primera persona representada por Tom Cruise. Cuando aparece Cruise la pel�cula se queda con �l. Nunca sabemos m�s de lo que sabe �l. Es un punto de vista totalmente humano, menor. Como recurso narrativo para contar algo enorme y extra�o como una invasi�n extraterrestre es excelente, porque transmite el asombro del personaje ante lo extraordinario y se permite sugerir lo extra�o en vez de mostrarlo abiertamente. Solo el prologo y el epilogo se apartan del punto de vista de Cruise. �De quien es esa voz en off? Es un punto de vista que puede observar nuestro planeta desde el espacio (como lo hace al comienzo) o que puede mirar el mundo a nivel microsc�pico (como hace al final). �De qui�n puede ser esta mirada que lo ve todo y lo sabe todo? Es Dios, claro. Y nos dice que nuestro planeta (que era una met�fora de EEUU en la pel�cula, �no?) es especial, es codiciado por otros. Dios esta de nuestro lado. Mas o menos lo que Bush Jr. repitio durante toda su campa�a en Irak. Evidemente, la Guerra de los Mundos inaugura la ciencia ficci�n bushista. Schwarzenegger un poroto.
(Por otro lado, y al margen, que sea esta voz en off la que en los 30 segundos finales explica qu� paso ?apartando violentamente el punto de vista de Cruise que era quien nos venia contando la historia- es un problema serio que decepciona ?y que en el libro de Wells, aunque el final es el mismo, no aparece-).
Ahora otra pregunta: �aunque la idea de una pel�cula pro-Bush es abominable, eso la convierte necesariamente en mala? Creo que no. Creo que nunca es una sola cosa la que hace buena o mala una pel�cula, es m�s bien como funcionan en su interacci�n. Nunca es la fotografia, la actuaci�n, el montaje, los di�logos, o los efectos especiales lo que hacen una buena pel�cula. Creo que en esta, sobre todo en la primera hora, justo hasta el punto medio (cuando se meten en el s�tano de Tim Robbins) todo funciona muy bien en conjunto. Es una buena experiencia cinematogr�fica. Pero tiene apenas un elemento que funciona muy mal, el contenido ideol�gico. Pero eso no arruina la pel�cula mucho mas de lo que una mala actuaci�n o una mala fotograf�a podr�a arruinar Tibur�n, hasta ahora la mejor pel�cula de Spielberg. Siempre y cuando uno pueda tomar distancia y no acepte todo lo que le dice como un zombie.

Atentados

Pablo dice:

Un an�lisis simple y l�cido de los atentados de hoy en Londres, cortes�a de Ernesto Ekaizer, enviado de El Pa�s de Espa�a a la cobertura de la reuni�n del G8 en Escocia. Copy & Paste.

Largas horas despu�s del comienzo de las explosiones que en el centro de Londres, a las 8,51 hora local (nueve y cincuenta y un minutos hora peninsular espa�ola) las v�ctimas segu�an siendo trasladadas a hospitales en helic�pteros, ambulancias y autobuses p�blicos de dos plantas.

El aspecto de las v�ctimas, los comentarios y la misma operaci�n terrorista, como tal, retrotra�an una imagen muy fresca: los ataques terroristas del 11-M en Madrid.

A estas horas, la �nica informaci�n oficial sobre muertos los sit�a en 33 mientras que se habla de m�s de 300 heridos. Sin embargo, la cifra de muertos no incluye a aquellos cuerpos que fueron hallados en el autob�s de dos plantas cerca de Russell Square y que podr�an ascender a 40 v�ctimas mortales.

Desde el momento en que las bombas empezaron a estallar ?un grupo de periodistas lleg�bamos en ese momento a Gleneagles, donde se desarrolla la cumbre del G-8- en las estaciones de metro fue evidente que se trataba de una operaci�n sincronizada. A medida que la Polic�a Metropolitana de Londres fue dando informaci�n, el fantasma del 11-M cobraba cuerpo. Si en Madrid la operaci�n tuvo como epicentro los trenes de cercan�as, en Londres el ataque coordinado se concentr� en seis estaciones de metro del centro de Londres y al mismo tiempo implic� la sincronizaci�n con la voladura literal de un autob�s del servicio p�blico de dos plantas. La parte superior del mismo fue descabezada. Ha corrido el rumor de que �ste �ltimo ataque pudo haber sido acometido por un terrorista suicida. No se ha confirmado, pero nadie aqu� se ha rasgado las vestiduras por este comentario.

El primer ministro brit�nico Tony Blair hizo una declaraci�n a las 12,00 hora local, esto es, algo m�s de dos horas despu�s de los ataques. En su rostro blanco como plato de loza se reflejaba toda la angustia de la situaci�n. Blair hab�a paladeado hasta las 8,51 horas una gran victoria de imagen. Despu�s de arrebatar los Juegos Ol�mpicos a Par�s, se dispon�a a cerrar los acuerdos en el G-8 en torno al perd�n de la deuda de un grupo de 18 pa�ses, la mayor�a de ellos del �frica Subsahariana, en olor de multitud a trav�s de una movilizaci�n en el Reino Unido y en todo el mundo, con ayuda de las estrellas de las grandes estrellas de rock.

El mi�rcoles mismo, el cantante irland�s, Sir Bob Geldof, art�fice de los conciertos Live 8 hab�a vaticinado: "Irak es una pesadilla, pero es un problema temporal. Los problemas de �frica, con las muertes de cada�a, los problemas de enfermedades y educaci�n vienen de siempre". Blair, pues, parec�a conseguir su gran objetivo: acabar con la sombra de Irak y abrir el inter�s de masas enormes de la opini�n p�blica por la pobreza y el medio ambiente. La cumbre del G-8 se dispon�a hoy jueves a abordar los dos temas. Blair estaba preparado para arrasar con el mismo �mpetu que su hurac�n ol�mpico de �ltima hora.

Si se compara con otras cumbres del G-8, las medidas de seguridad adoptadas en Edimburgo y en el camino a Gleneagles, un hotel victoriano en la campi�a escocesa, fueron extraordinarias. Controles tras controles. El Gobierno brit�nico deseaba evitar a toda costa que las manifestaciones antiglobalizaci�n degeneraran en actos violentos. Los terroristas, pues, en una cl�sica operaci�n militar aprovecharon la retaguardia del G-8, nada menos que el centro neur�lgico del Reino Unido: Londres.

La Polic�a Metropolitana dijo ayer que no tuvo ninguna advertencia ni ninguna pista sobre la posibilidad de un ataque terrorista. Hace pocos meses, el Gobierno de Blair hab�a dicho: la pregunta no es si habr� un atentado terrorista en Londres sino cu�ndo tendr� lugar. Ya lo sabemos.

Blair sali� hacia Londres despu�s de hacer su declaraci�n y prometi� volver esta noche a Gleneagles. Mientras tanto, los l�deres del G-8 han condenado el atentado terrorista y continuar�n sus trabajos sobre �frica y un pacto gen�rico sobre el medio ambiente. Sobre las cinco y media de la tarde, hora de Londres, Tony Blair volvi� a hacer declaraciones desde Downing Street, la sede del gabinete brit�nico.

Horas antes una organizaci�n vinculada al parecer a Al Qaeda reivindic� los atentados de esta ma�ana en Londres. Blair aludi� impl�citamente a esa noticia al decir que los terroristas han reivindicado los ataques en nombre del Islam y que el Islam no fomenta los asesinatos. De momento, la Polic�a Metropolitana no ha realizado arrestos relacionados con la operaci�n terrorista.

martes, julio 05, 2005

Envidia

Pablo dice:

Creo que cualquier periodista de rock so��, en alg�n momento de su vida, haber pertenecido al staff del New Musical Express en la d�cada del 70. Compartir una redacci�n con gigantes como Nick Kent, Charles Shaar Murray, Ian Mac Donald & Co. (y sobrevivir a ese mundo de excesos qu�micos y new journalism) debe haber sido una experiencia incre�ble. Por estos d�as, la BBC dar� un documental sobre esa �poca del NME. Ac� pueden ver un excelente reportaje a Neil Spencer, editor del semanario en su momento dorado, aparecido en The Guardian. Y quien crackee Rock Back�s Pages puede hacerse de una muy buena nota al respecto. Como siempre, si alguien da con el documental que habilite una copia!

domingo, julio 03, 2005

programa 03-07

El hombre que casi conoci� a Michi Panero (Nacho Vegas)
El rayo verde (Sr. Chinarro)

One thing leads to another (The Fixx)
This Charming man (The Smiths, Peel session)

Talk To Me (Chris Isaak)
Tonight (Nick Lowe)

Strozza degusta choripanes en la cancha de River

Sow into you (Roisin Murphy)
Break doors (AGF Delay)

Disco de la semana Discover a lovelier you de Pernice Bros.
Saddest quo
My so called celibate life

Be (Common)
49 Percent (Roysopp)

Entrevista con Lucas Marti
Del disco "Simplemente"
Dolor mas miedo
Lo tan que me siento

En vivo:
La orden
Lejano

viernes, julio 01, 2005

The Mountain Goats-The Sunset Tree

Cuando estuve en Espa�a hace unas semanas, era uno de los discos de cabecera de Germ�n, un amigo del alma que vive all�. Al mismo tiempo, Marcos de Lunes Felices viene habl�ndome de este disco hace tiempo (tambi�n hay algo sobre el tema en su blog, bajo el t�tulo "Enamoramiento"). Siempre me gust� esta banda, pero creo que este es probablemente su disco m�s logrado. Aqu�, un breve post del amigo Germ�n sobre el mismo.

Salud.