viernes, septiembre 30, 2005
Who?
Seg�n public� esta semana una agencia de noticias, "el actor Mike Myers, creador y m�ltiple int�rprete de la trilog�a de Austin Powers, ha sido contratado para dar vida a Keith Moon, el m�tico baterista de los Who, en un biopic a�n sin t�tulo que ser� producido por Roger Daltrey, ex l�der de la banda brit�nica, junto a la productora Spitfire. Daltrey lleva trabajando en el proyecto sobre Moon desde hace diez a�os, pero una vez asegurada la presencia de una estrella como Myers, conf�a en contratar al director y poner en marcha la producci�n en poco tiempo. Las im�genes de Moon destrozando sus bater�as mientras Pete Townshend machacaba las guitarras ayudaron a forjar la imagen rebelde y la leyenda de los inmortales Who. Pero el lado salvaje de Moon tambi�n se manifestaba fuera de los escenarios, y sus esc�ndalos casi eclipsaron una impresionante velocidad y precisi�n en el uso de su instrumento, un imprescindible motor para el grupo (esto lo dice la misma agencia, aclaramos). Moon falleci� en 1978 de una sobredosis de la medicaci�n que usaba para combatir el alcoholismo, cuando ten�a 31 a�os".
miércoles, septiembre 28, 2005
Reznor sobre Cash
La revista inglesa Uncut public� hace unas semanas una nota especial en la que 100 �conos de la m�sica y el cine escog�an sus obras favoritas de, justamente, m�sica, cine y literatura, con sus respectivas justificaciones. El especial, llamado "100 Rock and movie icons on the music and films that changed our world", incluye textos de Frank Black hablando sobre El Club de la Pelea; Alice Cooper sobre Psicosis; Gus Van Sant sobre Nevermind, de Nirvana; Dave Grohl sobre Physical Graffitti, de Led Zeppelin; Paul Weller sobre What's Going On, de Marvin Gaye; Keith Richards sobre Johnny B.Good, de Chuck Berry; Noel Gallagher sobre This Charming Man, de The Smiths; Michael Stipe sobre Velvet Underground & Nico; Robert Smith sobre Ziggy Stardust, de David Bowie; Roger Daltrey sobre Satisfaction, de los Stones; Paul McCartney sobre Heartbreak Hotel, de Elvis Presley; Ozzy Osbourne sobre She Loves You, de los Beatles; Patti Smith sobre Like a Rolling Stone, de Bob Dylan y una larga lista de notables que es ocioso continuar.
Lamentablemente, Uncut no pone sus contenidos disponibles en la versi�n web, pero un espa�ol se tom� el trabajo de traducir uno de los textos, el de Trent Reznor sobre
la versi�n de su tema Hurt que hizo Johnny Cash. Ac� va:
"Escrib� Hurt en un d�a. Lo m�s extra�o es que cuando la escrib� no ten�a ni idea de lo que me esperaba. Us� la met�fora de la droga pero no era un yonki, luego me convert� en uno, o sea que fue una especie de premon�ci�n. Rick Rubin, que es amigo m�o, me llam� y me pregunt�: "�Te importar�a que Johnny Cash versionase Hurt?". Yo dije, "por supuesto que no". Pens� que era una idea interesante. Tambi�n le� un boceto de lo que iban a hacer con el video porque Mark Romanek, el que lo dirigi�, es tambi�n amigo m�o. En un momento dado, me pregunt� si quer�a salir en el video. Yo iba a estar en el Museo Johnny Cash barriendo o haciendo algo y Johnny Depp iba a salir tambi�n pero al final no se hizo as�.
Un tiempo despu�s, cuando sali� el CD y lo escuch�, me sent� como observando a otro haci�ndoselo con mi novia. Era mi canci�n, salida de mis v�sceras y de mi cabeza y ah� estaban mis palabras con esa enorme voz. Solamente la escuch� una vez. Entonces sali� el video, lo vi a primera hora de la ma�ana y se hizo el final del d�a. Se me saltaron las l�grimas. No pod�a creer el impacto emocional que ten�a, y Johnny Cash haci�ndome ver el sentido de la versi�n. Pero fue mucho m�s que eso. En ese momento, la fuerza y la belleza de la m�sica me impact� de una forma profunda. Estaba en un punto en mi vida en el que estaba realmente inseguro si yo era bueno o si ten�a algo que decir.
La canci�n sali� de un rinc�n muy feo y oscuro de mi mente y entonces, unos a�os despu�s, un �cono de un mundo completamente diferente toma la canci�n y se introduce en ella de modo que me parece m�s poderosa que mi propia versi�n. Luego alguien hace esta peque�a obra de arte visual que muestra esa fuerza de una manera perfecta. Y vino en una �poca muy insegura y lo sent� como un abrazo de Dios.
Los videos musicales pod�an haber sido una forma de expresi�n art�stica interesante, pero la MTV lo ha reducido a una f�rmula comercial y parec�an muertos como forma de arte. Entonces, ver lo que hicieron con Hurt fue revelador. Nunca conoc� a Cash, ni siquiera habl� nunca con �l, pero estoy orgulloso de haber estado implicado".
Lamentablemente, Uncut no pone sus contenidos disponibles en la versi�n web, pero un espa�ol se tom� el trabajo de traducir uno de los textos, el de Trent Reznor sobre
la versi�n de su tema Hurt que hizo Johnny Cash. Ac� va:
"Escrib� Hurt en un d�a. Lo m�s extra�o es que cuando la escrib� no ten�a ni idea de lo que me esperaba. Us� la met�fora de la droga pero no era un yonki, luego me convert� en uno, o sea que fue una especie de premon�ci�n. Rick Rubin, que es amigo m�o, me llam� y me pregunt�: "�Te importar�a que Johnny Cash versionase Hurt?". Yo dije, "por supuesto que no". Pens� que era una idea interesante. Tambi�n le� un boceto de lo que iban a hacer con el video porque Mark Romanek, el que lo dirigi�, es tambi�n amigo m�o. En un momento dado, me pregunt� si quer�a salir en el video. Yo iba a estar en el Museo Johnny Cash barriendo o haciendo algo y Johnny Depp iba a salir tambi�n pero al final no se hizo as�.
Un tiempo despu�s, cuando sali� el CD y lo escuch�, me sent� como observando a otro haci�ndoselo con mi novia. Era mi canci�n, salida de mis v�sceras y de mi cabeza y ah� estaban mis palabras con esa enorme voz. Solamente la escuch� una vez. Entonces sali� el video, lo vi a primera hora de la ma�ana y se hizo el final del d�a. Se me saltaron las l�grimas. No pod�a creer el impacto emocional que ten�a, y Johnny Cash haci�ndome ver el sentido de la versi�n. Pero fue mucho m�s que eso. En ese momento, la fuerza y la belleza de la m�sica me impact� de una forma profunda. Estaba en un punto en mi vida en el que estaba realmente inseguro si yo era bueno o si ten�a algo que decir.
La canci�n sali� de un rinc�n muy feo y oscuro de mi mente y entonces, unos a�os despu�s, un �cono de un mundo completamente diferente toma la canci�n y se introduce en ella de modo que me parece m�s poderosa que mi propia versi�n. Luego alguien hace esta peque�a obra de arte visual que muestra esa fuerza de una manera perfecta. Y vino en una �poca muy insegura y lo sent� como un abrazo de Dios.
Los videos musicales pod�an haber sido una forma de expresi�n art�stica interesante, pero la MTV lo ha reducido a una f�rmula comercial y parec�an muertos como forma de arte. Entonces, ver lo que hicieron con Hurt fue revelador. Nunca conoc� a Cash, ni siquiera habl� nunca con �l, pero estoy orgulloso de haber estado implicado".
martes, septiembre 27, 2005
Dos buenas noticias
Pablo dice:
1) El Cicl�n y La Furia, un nuevo blog en donde el infatigable Fabi�n Casla desarrollar� (junto con otros colegas) su pasi�n sanlorencista, y su deseo de dejar de trabajar, mudarse a una casa con 10 pinos y cocinar asados para sus amigos (no desesperen: seguir� posteando aqu�).
2) Kill Ugly Radio: Frank Zappa para exquisitos. Todos los viernes, un show en MP3 del Bigotudo. En estos momentos, uno con Beefheart como invitado de 1975. Los shows est�n on line una semana.
Enjoy!
1) El Cicl�n y La Furia, un nuevo blog en donde el infatigable Fabi�n Casla desarrollar� (junto con otros colegas) su pasi�n sanlorencista, y su deseo de dejar de trabajar, mudarse a una casa con 10 pinos y cocinar asados para sus amigos (no desesperen: seguir� posteando aqu�).
2) Kill Ugly Radio: Frank Zappa para exquisitos. Todos los viernes, un show en MP3 del Bigotudo. En estos momentos, uno con Beefheart como invitado de 1975. Los shows est�n on line una semana.
Enjoy!
domingo, septiembre 25, 2005
Programa 25-09
When The Going Gets Tough, the Tough Get Karazzee (!!!)
Souns Like Something Dirty (A Certain Ratio)
See No Evil (Television)
Number Nine (Richard Lloyd)
Among The Cows (Danny Cohen)
Cold Water (Tom Waits)
Tangible Myth (The Ganjas)
How Does It Feel? (Spacemen 3)
Retreat (The Rakes)
Headlines (Neon Blonde)
Disco de la semana: Respira, de Compa�ero Asma
Caldo
Es una frecuencia inmortal
Top (Rusia)
Mini recital de Baccarat en vivo
Bombones
Gigolo
Souns Like Something Dirty (A Certain Ratio)
See No Evil (Television)
Number Nine (Richard Lloyd)
Among The Cows (Danny Cohen)
Cold Water (Tom Waits)
Tangible Myth (The Ganjas)
How Does It Feel? (Spacemen 3)
Retreat (The Rakes)
Headlines (Neon Blonde)
Disco de la semana: Respira, de Compa�ero Asma
Caldo
Es una frecuencia inmortal
Top (Rusia)
Mini recital de Baccarat en vivo
Bombones
Gigolo
sábado, septiembre 24, 2005
Sergio P�ngaro & Baccarat en vivo
Adelantan temas de su nuevo disco, pr�ximo a editarse. Este domingo 25/09 a las 14.
miércoles, septiembre 21, 2005
Argentina potencia
Buen art�culo de Gustavo Noriega sobre, coincido con �l, la disparatada nota apatrecida en XXIII de la semana pasada. No extra�a cuando uno se entera de qui�n es el due�o de la revista.
martes, septiembre 20, 2005
El taxidermista, by Fabi�n Casas
El s�bado paso fui, en la trasnoche ?dos de la matina-, a ver El Aura, la nueva pel�cula de Fabi�n Bielinsky. Hab�a una cosa que fustigaba mi curiosidad: Lingenti estaba conmigo y la iba a ver por segunda vez, a pesar de estar cabeceando de sue�o.
Como yo hab�a visto Nueve Reinas, la verdad es que no albergaba muchas expectativas, y me llamaba la atenci�n la persistencia de mi amigo. Nueve Reinas me hab�a parecido una pel�cula demasiado epigonal de Casa de juegos, de David Mamet, y me sorprend� cuando en Estados Unidos hicieron una remake de la pel�cula de Bielinski �Una remake de una remake? En esa pel�cula, Dar�n repet�a una actuaci�n estereotipada y Gast�n Pauls ni siquiera actuaba. En la de Mamet, Joe Mantegna se mov�a fabuloso en medio de un gui�n extraordinario. No importaba la vuelta de tuerca final con el estafador estafado, en Nueve Reinas era imprescindible porque era lo �nico que pasaba.
En El Aura, Fabi�n Bielinsky sigue los pasos de David Mamet. Pero esta vez su influencia es la base donde edifica un film notable y muy personal. El lema filos�fico de una de las pel�culas de Mamet -"las cosas cambian"-, rige buena parte de los sucesos de El Aura. Y hasta se tematiza con estas mismas palabras en uno de los momentos del film.
El Aura es un film para ver m�s de una vez. Lingenti ten�a raz�n. Tiene un gui�n notable y muy fuerte que no para de expandirse. Pero no es una pel�cula que termina cuando comprobamos que todas las l�neas de la historia est�n bien ensambladas. Al contrario, la metaf�sica de la soledad, que es el contenido inestable del film, -y en esto se diferencia de Nueve Reinas- crece hasta ser un estatuto filos�fico que justifica a la pel�cula y que no llega a ninguna conclusi�n. Es un film de preguntas, y no de respuestas. En esto, Bielinsky va a la contra del cine estereotipado y tranquilizador.
�Cu�l es, a grandes rasgos, la historia? Un taxidermista (Dar�n) viaja -de manera accidental, despu�s de que lo deja la mujer- al sur. M�s precisamente, a los bosques del sur. Tiene una mente obsesiva, detallista, y sue�a con lograr el golpe perfecto. Bielinsky logra ah� la primera haza�a del film: limpia al significante Dar�n -actor simp�tico, chanta bonach�n, etc.- y lo convierte en un personaje similar al extranjero de Albert Camus. Es un ser fr�o, indolente, un muerto en vida, como los animales que recupera. Tambi�n padece de ataques epil�pticos, que le producen desmayos (uno de estos ataques va a ser funcional a la trama).
El segundo gran acierto del director, en el plano de actores, es lo que logra con otro de los personajes principales del film: el perro con ojos de diferentes colores. El perro, al igual que Dar�n, es un solitario, de car�cter hosco, que va a convertirse -ayudado por la c�mara de Bielinsky- en un aliado del taxidermista.
No voy a ahondar mucho m�s en la trama, para los que todav�a no la vieron. Pero quiero decir que una de las escenas del film es notable: la filmaci�n de un asalto desde la visi�n del taxidermista, con la c�mara sabiendo lo mismo que ve Dar�n. La econom�a de recursos vuelve a esa escena fundamental: parece uno de esos asaltos que nos pueden salir al cruce, de golpe, en medio de la calle.
Juan Luis Mart�nez, un poeta chileno, escribi�: "Cuando era chico me perd� en el bosque, y ahora el bosque tiene mi edad". El bosque en el que el taxidermista se pierde es otro de los protagonistas del film. Es un bosque real, en t�rminos lacaneanos. Si no hacemos s�ntoma con la realidad -con lo Real que es monstruoso- nos podemos volver locos. El taxidermista encuentra una manera de no volverse loco. �Cu�l ser�
Como yo hab�a visto Nueve Reinas, la verdad es que no albergaba muchas expectativas, y me llamaba la atenci�n la persistencia de mi amigo. Nueve Reinas me hab�a parecido una pel�cula demasiado epigonal de Casa de juegos, de David Mamet, y me sorprend� cuando en Estados Unidos hicieron una remake de la pel�cula de Bielinski �Una remake de una remake? En esa pel�cula, Dar�n repet�a una actuaci�n estereotipada y Gast�n Pauls ni siquiera actuaba. En la de Mamet, Joe Mantegna se mov�a fabuloso en medio de un gui�n extraordinario. No importaba la vuelta de tuerca final con el estafador estafado, en Nueve Reinas era imprescindible porque era lo �nico que pasaba.
En El Aura, Fabi�n Bielinsky sigue los pasos de David Mamet. Pero esta vez su influencia es la base donde edifica un film notable y muy personal. El lema filos�fico de una de las pel�culas de Mamet -"las cosas cambian"-, rige buena parte de los sucesos de El Aura. Y hasta se tematiza con estas mismas palabras en uno de los momentos del film.
El Aura es un film para ver m�s de una vez. Lingenti ten�a raz�n. Tiene un gui�n notable y muy fuerte que no para de expandirse. Pero no es una pel�cula que termina cuando comprobamos que todas las l�neas de la historia est�n bien ensambladas. Al contrario, la metaf�sica de la soledad, que es el contenido inestable del film, -y en esto se diferencia de Nueve Reinas- crece hasta ser un estatuto filos�fico que justifica a la pel�cula y que no llega a ninguna conclusi�n. Es un film de preguntas, y no de respuestas. En esto, Bielinsky va a la contra del cine estereotipado y tranquilizador.
�Cu�l es, a grandes rasgos, la historia? Un taxidermista (Dar�n) viaja -de manera accidental, despu�s de que lo deja la mujer- al sur. M�s precisamente, a los bosques del sur. Tiene una mente obsesiva, detallista, y sue�a con lograr el golpe perfecto. Bielinsky logra ah� la primera haza�a del film: limpia al significante Dar�n -actor simp�tico, chanta bonach�n, etc.- y lo convierte en un personaje similar al extranjero de Albert Camus. Es un ser fr�o, indolente, un muerto en vida, como los animales que recupera. Tambi�n padece de ataques epil�pticos, que le producen desmayos (uno de estos ataques va a ser funcional a la trama).
El segundo gran acierto del director, en el plano de actores, es lo que logra con otro de los personajes principales del film: el perro con ojos de diferentes colores. El perro, al igual que Dar�n, es un solitario, de car�cter hosco, que va a convertirse -ayudado por la c�mara de Bielinsky- en un aliado del taxidermista.
No voy a ahondar mucho m�s en la trama, para los que todav�a no la vieron. Pero quiero decir que una de las escenas del film es notable: la filmaci�n de un asalto desde la visi�n del taxidermista, con la c�mara sabiendo lo mismo que ve Dar�n. La econom�a de recursos vuelve a esa escena fundamental: parece uno de esos asaltos que nos pueden salir al cruce, de golpe, en medio de la calle.
Juan Luis Mart�nez, un poeta chileno, escribi�: "Cuando era chico me perd� en el bosque, y ahora el bosque tiene mi edad". El bosque en el que el taxidermista se pierde es otro de los protagonistas del film. Es un bosque real, en t�rminos lacaneanos. Si no hacemos s�ntoma con la realidad -con lo Real que es monstruoso- nos podemos volver locos. El taxidermista encuentra una manera de no volverse loco. �Cu�l ser�
domingo, septiembre 18, 2005
Programa del 18/09
My Favourite Dress (The Wedding Present)
Bad Dreams (McCarthy)
Sorrow Boy (Akron Family)
John Wayne Gacy Jr. (Sufjan Stevens)
Disco de la semana: Cripple Crow, de Devendra Banhart
Cripple Crow
Santa Maria de Feira
I Feel So Good (Nick Cave and The Bad Seeds)
Country Boy (Johnny Cash)
Cast Anchor (Hanne Hukkelberg)
Where is The Line? (Bjork)
Respect (Aretha Franklin)
My Ever Changing Moods (Style Council)
Radiance Pt. 8 (Keith Jarret)
Francisco Bochat�n en vivo
Las almas
Por tres monedas
Bad Dreams (McCarthy)
Sorrow Boy (Akron Family)
John Wayne Gacy Jr. (Sufjan Stevens)
Disco de la semana: Cripple Crow, de Devendra Banhart
Cripple Crow
Santa Maria de Feira
I Feel So Good (Nick Cave and The Bad Seeds)
Country Boy (Johnny Cash)
Cast Anchor (Hanne Hukkelberg)
Where is The Line? (Bjork)
Respect (Aretha Franklin)
My Ever Changing Moods (Style Council)
Radiance Pt. 8 (Keith Jarret)
Francisco Bochat�n en vivo
Las almas
Por tres monedas
viernes, septiembre 16, 2005
Francisco Bochat�n en vivo
Domingo 18 de septiembre a las 14, presentando temas de su nuevo disco, "La tranquilidad despu�s de la paliza".
domingo, septiembre 11, 2005
Programa 11-09
Isis (Bob Dylan)
No Expectations (The Rolling Stones)
Le plus beau du quartier (Carla Bruni)
Boutons Dores (Barbara)
No (Peque�a Orquesta Reincidentes)
Patada sucia (Los Visitantes>
No me ense�en la leccion (La Costa Brava)
Dos espa�oles, tres opiniones (Vainica Doble)
Presentaci�n del disco "Twin Cinema", de The New Pornographers
Twin Cinema
Jessica Numbers
Coolsvile (Laurie Anderson)
Charla con Tanis del sello espa�ol Jabalina y con Manu y Damiana de Montevideo
El avion (Montevideo)
Presage de l' hiver (Souvenir)
Tomorrow (Polar)
No Expectations (The Rolling Stones)
Le plus beau du quartier (Carla Bruni)
Boutons Dores (Barbara)
No (Peque�a Orquesta Reincidentes)
Patada sucia (Los Visitantes>
No me ense�en la leccion (La Costa Brava)
Dos espa�oles, tres opiniones (Vainica Doble)
Presentaci�n del disco "Twin Cinema", de The New Pornographers
Twin Cinema
Jessica Numbers
Coolsvile (Laurie Anderson)
Charla con Tanis del sello espa�ol Jabalina y con Manu y Damiana de Montevideo
El avion (Montevideo)
Presage de l' hiver (Souvenir)
Tomorrow (Polar)
jueves, septiembre 08, 2005
El expulsado, by Fabi�n Casas
Molloy, el personaje de la novela hom�nima de Samuel Beckett, es un linyera que narra -en la primera parte del relato- sus desventuras en busca de su madre. En ese largo viaje que inicia sin saber bien por qu�, pasa por pruebas que lo sumergen en una lenta degradaci�n (chupa piedras como �nico hobby, pierde una muleta, se arrastra sobre el barro, etc.).
Anoche, mientras miraba el noticiero por la tele, una noticia me llam� la atenci�n. En el barrio de La Boca, m�s exactamente en la calle Hernandarias, los vecinos se quejaban porque un hombre llamado Eduardo Vilao juntaba desde hace meses, en su casa -una casa en ruinas- bolsas de basura.
Los vecinos dec�an que el lugar se hab�a convertido en un foco infeccioso. Frente a los medios y los funcionarios del Control de Calidad Ambiental de la Ciudad, las c�maras tomaron a un hombre de m�s de cuarenta a�os, con un pullover viejo, abriendo la puerta de la vivienda ?donde vive solo- frente a la insistencia de su hermano, quien trataba de convencerlo, por las buenas y frente a las c�maras que los hostigaban.
"Mostrales que no ten�s basura, s�lo bolsas repletas de pl�stico", le dec�a el hermano. Vilao tir�, desde su terraza, bolsas a la calle. S�, estaban repletas de residuos pl�sticos, bolsas dentro de bolsas, como en una caja china, vasos de gaseosas, materia martirizada inservible. "Mi hermano es un buen hombre -le dijo a las c�maras el buen hermano- pero est� muy solo y se le dio por juntar bolsas y amontonarlas en su casa sin ninguna raz�n. Ni siquiera las vende".
Para ese entonces, los vecinos se hab�an dividido en dos grupos: los que defend�an a Antonio y los que lo quer�an matar. "Antonio es un buen hombre y nosotros vamos a ayudarlo para que saque la basura de su casa. Pero el gobierno tendr�a que ver que ac�, a pocas cuadras, el Riachuelo est� infectado de una basura monumental y nadie hace nada", dec�a un joven con pinta de artesano porrista.
Mas all� de que es un garr�n vivir al lado de alguien que acumula basura en su casa -en una toma a�rea de la tele se ve�a el patio interno repleto-, me qued� pensando en que este hombre -de manera involuntaria- era un artista aut�ntico.
Vivimos la inflaci�n del arte conceptual. Un tipo en Londres guarda su excremento en peque�as botellas y lo expone en las galer�as. Sin embargo, hay algo tan premeditado en el efecto, que el arte conceptual no s�lo no sorprende, sino que aburre. Parece que las im�genes, tan saturadas, quedaron fuera del campo del arte y est�n en manos de los protagonistas espont�neos: dos aviones derribando a las torres gemelas, un hombre, solitario, guardando basura en su casa abandonada porque no soporta la soledad y, como todo el mundo, tiene que hacer algo para que el tiempo pase. Frente a un arte domesticado, sin pathos, estos hechos producen la verdadera conmoci�n est�tica y espiritual.
Duchamp vive en La Boca, pero en la beca Kuitca tambi�n quieren que se desprenda de la basura, porque, viste, este tipo se est� pasando de rosca.
Anoche, mientras miraba el noticiero por la tele, una noticia me llam� la atenci�n. En el barrio de La Boca, m�s exactamente en la calle Hernandarias, los vecinos se quejaban porque un hombre llamado Eduardo Vilao juntaba desde hace meses, en su casa -una casa en ruinas- bolsas de basura.
Los vecinos dec�an que el lugar se hab�a convertido en un foco infeccioso. Frente a los medios y los funcionarios del Control de Calidad Ambiental de la Ciudad, las c�maras tomaron a un hombre de m�s de cuarenta a�os, con un pullover viejo, abriendo la puerta de la vivienda ?donde vive solo- frente a la insistencia de su hermano, quien trataba de convencerlo, por las buenas y frente a las c�maras que los hostigaban.
"Mostrales que no ten�s basura, s�lo bolsas repletas de pl�stico", le dec�a el hermano. Vilao tir�, desde su terraza, bolsas a la calle. S�, estaban repletas de residuos pl�sticos, bolsas dentro de bolsas, como en una caja china, vasos de gaseosas, materia martirizada inservible. "Mi hermano es un buen hombre -le dijo a las c�maras el buen hermano- pero est� muy solo y se le dio por juntar bolsas y amontonarlas en su casa sin ninguna raz�n. Ni siquiera las vende".
Para ese entonces, los vecinos se hab�an dividido en dos grupos: los que defend�an a Antonio y los que lo quer�an matar. "Antonio es un buen hombre y nosotros vamos a ayudarlo para que saque la basura de su casa. Pero el gobierno tendr�a que ver que ac�, a pocas cuadras, el Riachuelo est� infectado de una basura monumental y nadie hace nada", dec�a un joven con pinta de artesano porrista.
Mas all� de que es un garr�n vivir al lado de alguien que acumula basura en su casa -en una toma a�rea de la tele se ve�a el patio interno repleto-, me qued� pensando en que este hombre -de manera involuntaria- era un artista aut�ntico.
Vivimos la inflaci�n del arte conceptual. Un tipo en Londres guarda su excremento en peque�as botellas y lo expone en las galer�as. Sin embargo, hay algo tan premeditado en el efecto, que el arte conceptual no s�lo no sorprende, sino que aburre. Parece que las im�genes, tan saturadas, quedaron fuera del campo del arte y est�n en manos de los protagonistas espont�neos: dos aviones derribando a las torres gemelas, un hombre, solitario, guardando basura en su casa abandonada porque no soporta la soledad y, como todo el mundo, tiene que hacer algo para que el tiempo pase. Frente a un arte domesticado, sin pathos, estos hechos producen la verdadera conmoci�n est�tica y espiritual.
Duchamp vive en La Boca, pero en la beca Kuitca tambi�n quieren que se desprenda de la basura, porque, viste, este tipo se est� pasando de rosca.
lunes, septiembre 05, 2005
Silencio, destierro y astucia, by Fabi�n Casas
En el final de El Retrato del Artista Adolescente, de James Joyce, el personaje central -alter ego del autor- Stephen Dedalus encuentra las herramientas con las que inciar� una vida dedicada a la escritura: silencio, destierro y astucia son los preceptos que se autoimpone para ser un artista cabal y cambiar el mundo. Muchos a�os despu�s de la muerte de James Joyce, otro joven replic� el viaje inici�tico bajo la misma sant�sima trinidad. Se llamaba en ese entonces Robert Zimmerman, pero cuando cambi� la piel se convirti� en Bob Dylan.
Acabo de terminar la lectura de Las Cr�nicas que Dylan escribi� y se decidi� a publicar. Y quiero contar las sensaciones y los pensamientos que me suscitaron. Por el lado de las sensaciones, la perplejidad al estar leyendo datos �ntimos que Dylan -esta vez s�- quiso contar. No hay, claro, detalles escabrosos ni sorpresas amarillas. Tampoco me importaban. Pero me encanta leer que Dylan llega a su casa y levanta la tapa de una olla para saber c�mo va el guiso que le est� haciendo su mujer. Detalles �ntimos, m�nimos, contados con una prosa excelente. Parece que Dylan tambi�n escribe bien. Cuando adjetiva, cuando simplemente panea un paisaje, se ve que estamos frente a la pluma de un escritor notable.
La descripci�n que da de Bono, cuando �ste lo visita en su casa, es demoledora: "Me recuerda al t�pico personaje de las pel�culas viejas que logra arrancarle una confesi�n al sopl�n d�ndole con las manos limpias. Si Bono hubiera emigrado a los Estados Unidos a principios de siglo, habr�a sido un polic�a".
El libro pendula siempre entre la confesi�n personal de estados de �nimos y la vaguedad de los datos, algo muy propio de Dylan. Cuando habla de su mujer, nunca identifica a una en especial y parece que fuera la misma a lo largo de toda su vida. Pero sabemos que eso no fue as�. Sus hijos tampoco tienen nombre. Pero est�n ah�. En cambio, cuando habla de sus lecturas o de los escritores y m�sicos que lo formaron, es exacto, y las descripciones, extraordinarias. Es decir, estamos ante una autobiograf�a autorizada de Zimmerman.
Voy a hablar de los que me construyeron como Dylan, pero no de mi vida privada con lujo de detalles. Dylan, en este caso, practica la inaccesibilidad que le exig�a Don Juan a Carlos Castaneda. Esta tensi�n, algo hist�rica, no perjudica al libro. Alcontrario, lo vuelve m�s intenso. Ahora bien, de lo que cuenta Dylan, uno puede sacar varias conclusiones. Ah� van:
Bob Dylan es uno de los grandes artistas de todoslos tiempos. No es s�lo un gran compositor, como, por ejemplo, Neil Young. Dylan ha superado el rango musical, es un artista cuya importancia puede compararse a la de Marcel Duchamp. El arte contempor�neo en todas su expresiones (y la vida, la percepci�n del mundo, se ha modificado despu�s de que el ejecut� su "trabajo". Y las cr�nicas que ha escrito nos sirven para entender por qu� Dylan es el autor, entre otras cosas, de "Like a Rolling Stone", una de las canciones que cambiaron la morfolog�a de la m�sica moderna.
No creo que sea importante que Lionel Messi tenga que leer la Fenomenolog�a del esp�ritu de Hegel para jugar mejor. Lo que sabe, parece saberlo de manera at�vica y, con entrenamiento, se puede llegar a perfeccionar. Pero es un dotado y, en el f�tbol, el dotado tiene el techo asegurado. Muchos m�sicos de rock se parecen a Lionel Messi. No saben m�sica, leen muy poco y sin embargo algunos son compositores notables. Hay tambi�n algo at�vico en hacer m�sica. Bob Dylan no s�lo ten�a ese don natural, sino que adem�s era un gran lector. Una m�quina de escudri�ar al mundo en todas sus manifestaciones. Por las cr�nicas pasan sus lecturas -y sus opiniones- sobre Rimbaud, James Joyce, Mac Leish, Kerouac, Ginsberg, Corso, la historia de los Estados Unidos, los m�sicos tradicionales del folk, los pintores abstractos y dem�s.
Por eso Dylan es diferente, porque su bagaje cultural, nacido de su profunda curiosidad, le otorgaba una distancia entre su personaje y su persona (si fuera argentino, no s�lo habr�a le�do a Borges, sino tambi�n a Zelaray�n). Y su carrera parece tallada para ser estudiada por Vladimir Propp. El viaje del h�roe -con sus m�ltiples ordal�as- est� guionado a la perfecci�n. La salida muy joven de su pueblo natal (Hibbing), la b�squeda de su �dolo (Woody Guthrie), los misterios sobre sus or�genes, el cambio radical con la electrificaci�n del folk, el accidente de moto y las conversiones religiosas. Cada paso de Dylan es un paso vertical, profundo, adobado con silencio, destierro y mucha astucia.
Otra cosa notable que ense�a la carrera de este genio es la voluntad de ponerse de pie. Dylan no ten�a una voz notable y sab�a que no era un gran m�sico. No le import�. El mundo como voluntad y representaci�n. No importa los que nos limite. Si uno decide pararse de la silla, parece decirnos, es mejor que estemos determinados a hacerlo hasta las �ltima consecuencias, porque como el mundo gira, es posible que cuando nos queramos volver a sentar, la silla ya no est� en el mismo lugar y nos tengamos que quedar parados, como idiotas, hasta la muerte. En versos de Le�nidas Lamborghini: Habla/ di tu palabra/ y si eres poeta/ eso/ ser� poes�a/.
Acabo de terminar la lectura de Las Cr�nicas que Dylan escribi� y se decidi� a publicar. Y quiero contar las sensaciones y los pensamientos que me suscitaron. Por el lado de las sensaciones, la perplejidad al estar leyendo datos �ntimos que Dylan -esta vez s�- quiso contar. No hay, claro, detalles escabrosos ni sorpresas amarillas. Tampoco me importaban. Pero me encanta leer que Dylan llega a su casa y levanta la tapa de una olla para saber c�mo va el guiso que le est� haciendo su mujer. Detalles �ntimos, m�nimos, contados con una prosa excelente. Parece que Dylan tambi�n escribe bien. Cuando adjetiva, cuando simplemente panea un paisaje, se ve que estamos frente a la pluma de un escritor notable.
La descripci�n que da de Bono, cuando �ste lo visita en su casa, es demoledora: "Me recuerda al t�pico personaje de las pel�culas viejas que logra arrancarle una confesi�n al sopl�n d�ndole con las manos limpias. Si Bono hubiera emigrado a los Estados Unidos a principios de siglo, habr�a sido un polic�a".
El libro pendula siempre entre la confesi�n personal de estados de �nimos y la vaguedad de los datos, algo muy propio de Dylan. Cuando habla de su mujer, nunca identifica a una en especial y parece que fuera la misma a lo largo de toda su vida. Pero sabemos que eso no fue as�. Sus hijos tampoco tienen nombre. Pero est�n ah�. En cambio, cuando habla de sus lecturas o de los escritores y m�sicos que lo formaron, es exacto, y las descripciones, extraordinarias. Es decir, estamos ante una autobiograf�a autorizada de Zimmerman.
Voy a hablar de los que me construyeron como Dylan, pero no de mi vida privada con lujo de detalles. Dylan, en este caso, practica la inaccesibilidad que le exig�a Don Juan a Carlos Castaneda. Esta tensi�n, algo hist�rica, no perjudica al libro. Alcontrario, lo vuelve m�s intenso. Ahora bien, de lo que cuenta Dylan, uno puede sacar varias conclusiones. Ah� van:
Bob Dylan es uno de los grandes artistas de todoslos tiempos. No es s�lo un gran compositor, como, por ejemplo, Neil Young. Dylan ha superado el rango musical, es un artista cuya importancia puede compararse a la de Marcel Duchamp. El arte contempor�neo en todas su expresiones (y la vida, la percepci�n del mundo, se ha modificado despu�s de que el ejecut� su "trabajo". Y las cr�nicas que ha escrito nos sirven para entender por qu� Dylan es el autor, entre otras cosas, de "Like a Rolling Stone", una de las canciones que cambiaron la morfolog�a de la m�sica moderna.
No creo que sea importante que Lionel Messi tenga que leer la Fenomenolog�a del esp�ritu de Hegel para jugar mejor. Lo que sabe, parece saberlo de manera at�vica y, con entrenamiento, se puede llegar a perfeccionar. Pero es un dotado y, en el f�tbol, el dotado tiene el techo asegurado. Muchos m�sicos de rock se parecen a Lionel Messi. No saben m�sica, leen muy poco y sin embargo algunos son compositores notables. Hay tambi�n algo at�vico en hacer m�sica. Bob Dylan no s�lo ten�a ese don natural, sino que adem�s era un gran lector. Una m�quina de escudri�ar al mundo en todas sus manifestaciones. Por las cr�nicas pasan sus lecturas -y sus opiniones- sobre Rimbaud, James Joyce, Mac Leish, Kerouac, Ginsberg, Corso, la historia de los Estados Unidos, los m�sicos tradicionales del folk, los pintores abstractos y dem�s.
Por eso Dylan es diferente, porque su bagaje cultural, nacido de su profunda curiosidad, le otorgaba una distancia entre su personaje y su persona (si fuera argentino, no s�lo habr�a le�do a Borges, sino tambi�n a Zelaray�n). Y su carrera parece tallada para ser estudiada por Vladimir Propp. El viaje del h�roe -con sus m�ltiples ordal�as- est� guionado a la perfecci�n. La salida muy joven de su pueblo natal (Hibbing), la b�squeda de su �dolo (Woody Guthrie), los misterios sobre sus or�genes, el cambio radical con la electrificaci�n del folk, el accidente de moto y las conversiones religiosas. Cada paso de Dylan es un paso vertical, profundo, adobado con silencio, destierro y mucha astucia.
Otra cosa notable que ense�a la carrera de este genio es la voluntad de ponerse de pie. Dylan no ten�a una voz notable y sab�a que no era un gran m�sico. No le import�. El mundo como voluntad y representaci�n. No importa los que nos limite. Si uno decide pararse de la silla, parece decirnos, es mejor que estemos determinados a hacerlo hasta las �ltima consecuencias, porque como el mundo gira, es posible que cuando nos queramos volver a sentar, la silla ya no est� en el mismo lugar y nos tengamos que quedar parados, como idiotas, hasta la muerte. En versos de Le�nidas Lamborghini: Habla/ di tu palabra/ y si eres poeta/ eso/ ser� poes�a/.
domingo, septiembre 04, 2005
Programa 04-09
Pasa la vida (Pata Negra)
Joselito (Kiko Veneno, en vivo)
Round the bend (Beta Band)
Lucifer Sam (Pink Floyd)
Ride a white horse (Goldfrapp)
Sow into you (Roisin Murphy)
Disco de la semana, The Repulsion box de Sons & Daughter
Hunt
Dance me in
There there (Christopher O Riley)
How little we need to be happy (David Sylvian, remix de Tatsuhiro Asano)
Angels on your body (Lucky Pierre)
Bear with me (Malcolm Middleton)
Minishow y entrevista con Pablo Dacal
No podras matarme
Todo o nada
el tren de la cancion, tema in�dito
Joselito (Kiko Veneno, en vivo)
Round the bend (Beta Band)
Lucifer Sam (Pink Floyd)
Ride a white horse (Goldfrapp)
Sow into you (Roisin Murphy)
Disco de la semana, The Repulsion box de Sons & Daughter
Hunt
Dance me in
There there (Christopher O Riley)
How little we need to be happy (David Sylvian, remix de Tatsuhiro Asano)
Angels on your body (Lucky Pierre)
Bear with me (Malcolm Middleton)
Minishow y entrevista con Pablo Dacal
No podras matarme
Todo o nada
el tren de la cancion, tema in�dito
sábado, septiembre 03, 2005
Pablo Dacal en vivo
Este domingo 4 de septiembre, a las 14, Pablo Dacal y la Orquesta de Sal�n presentan en el programa temas de su disco "13 Grandes Exitos".
viernes, septiembre 02, 2005
Un poco de autobombo
Pablo dice:
- Sos un tipo que naci� con el rock, vivi� toda la primera etapa fundacional, y todos esos momentos as� que la tradici�n dice que hubo bastante descontrol. �C�mo fue tu relaci�n con las drogas, c�mo la viste?
- Mir�, yo por ejemplo ten�a algunos signos evolutivos as� de adultez cuando era muy chico, pero eso tiene que ver con la educaci�n que me transmitieron mis viejos, que empec� tan chico, entonces, yo estaba en Buenos Aires, ten�a 16 a�os y ten�a algunas actitudes que parec�a un tipo mayor. Igual ten�a 16 a�os, era un boludito, �no?, pero ten�a 2 o 3 cosas muy firmes, ideol�gicas y eso. Yo soy un tipo muy apasionado, muy efervescente, yo me levanto a la ma�ana y tomo una pava de mate y parece que tom� LSD. Empiezo a hablar y qu� s� yo y vos dec�s qu� tom� este tipo, con qu� se dio (risas), si a eso despu�s ya antes del mediod�a tomo cerveza y tomo vino, y eso, ya directamente me parezco a Jimi Hendrix, entend�s. Entonces a m� nunca se me ocurri�, ni para experimentar, esto hay gente que no lo puede creer, viste, nunca se me ocurri� ni para experimentar, viste, yo me he sentido siempre tan, tan pleno, tan en mi sue�o, tan en mi mundo con la m�sica, que a m� nunca se me ocurri�, la �nica cosa que yo s� he tomado mucho es alcohol. Tomo bastante. Tampoco de estar tirado en el piso y me tengan que llevar con una pala, �no?, pero eso es lo �nico que s�, si queremos mencionar algo de exceso de algo, droga o como lo quieras llamar la verdad que s�...
- Y fumabas mucho...
- Ah!, eso s�, s�, un condenado. Eso, nada m�s, nunca me enganch� yo con el tema...
- Pero tampoco ten�as una visi�n as� condenatoria, ni...
- No, no, pero la gente que s� lo hace alguna se equivoca y te ve como si vos fueras un polic�a. Porque, �sab�s qu� pasa?, he le�do mucho de esto, y he conocido a mucha gente, viste que el alcohol, hasta un tango lo dice, me mamo bien mamado, el tipo est� solo, vos pod�s tomar alcohol y estar solo, enamorado y te pon�s en pedo y est�s solo. Casi siempre el fumar marihuana es colectivo. Cuando vos est�s en un lugar colectivo y est�n as�, y vos no lo tom�s los otros te miran mal, en cambio un tipo que est� tomando, no s�, un litro de vino, si vos no tom�s no te dice nada, sigue tomando, se pone en pedo, bueno. Hay un prejuicio tambi�n del otro lado.
- Ni qu� hablar con el tema de la coca�na, mucho m�s...
- Ahora, ahora, si en lugares que me han preguntado o lugares que yo he tenido que, digo yo he sabido que de adolescente he sido para muchos sectores generacionales una imagen, un perfil, yo no me puedo hacer el boludo de eso. Entonces, siempre que se ha dado esto desde mis 20 a�os, yo he dado mi opini�n, que mi opini�n ha sido siempre contrario al tema de las drogas, en el sentido de que para nada debe suceder esto que un pibe se haga bolsa, viejo...
- En �mame o d�jame dec�s, la droga...
- Es mucha pasi�n, es una cosa infame, viste, c�mo, qu�...porque la droga estuvo siempre y estar� en muchos sectores, pero hasta en sectores cuando hablan que la droga estuvo con el tango y todo, pero no es lo que pasa en estos tiempos que vivimos, los pibes son unos conejitos de la India, no tienen la menor idea, no tienen la menor idea. Entonces yo digo, c�mo lo puedo ayudar a un pibe que tiene toda la ilusi�n, que la m�sica, que el arte, que su guitarra el�ctrica, y paralelamente con eso lo tienen que internar porque no puede ni caminar hasta la esquina, viejo. Muchas veces ya s�, no tiene culpa el pibe, tienen culpa los viejos, bueno, yo no quiero ser culpable de eso, de nada. Entonces digo esto, si se me entiende bien se entiende lo que estamos hablando, si se me entiende mal dicen ah, mir�, no me deja hacer tal cosa. No, que no te voy a dejar, hac� lo que quieras, yo, m�s que como viv�, que me fui de mi casa a los 16 a�os...
- No, y aparte justamente, el tema, lo interesante es que vos dec�s "yo le� y conoc� mucha gente". M�s que nada conociste mucha gente, eso es lo interesante...
- El mero lugar conoc�, entend�s. El tema de que yo no me destru� ha sido algo del cielo o algo que sucedi�, o un �ngel de la guarda o la educaci�n de mis viejos, no s�, adjudicalo a lo que quieras...
- O a una cosa de prevenci�n tuya personal que tampoco est� mal...
- No, pero qu� prevenci�n, si vos ten�s 17 a�os, est�s en el medio de la noche, est�s viviendo en el medio de la calle, est�s en el medio de todos los lugares...
- Adem�s que como para que te acepten tambi�n ten�s que compartir...
- C�mo que te vas desarrollando, y bueno, yo me fui zafando de esta manera, de la otra, qu� s� yo qu�, y sin embargo por una cuesti�n, es c�mico porque por una cuesti�n de lo que era el grupo nuestro, tan exitoso, y el primero que sale, y mi imagen con el pelo largo y las ojeras y qu� s� yo qu�, en una �pocas yo s� que muchos sectores, no de la gente que nos segu�a, en otros sectores yo ten�a la fama de ser, no s�, uno de los mayores drogadictos que puede haber en el pa�s (risas). Pero eso tiene que ver tambi�n con estos prejuicios de mierda, de que los m�sicos esto, toda esta porquer�a que odio yo, cuando es as� tan r�gido el pensamiento, �no?
(Crudo de la nota que hicimos durante meses, junto con Oscar Jalil, a Litto Nebbia, que aparece en el n�mero de septiembre de Rolling Stone. Hay fotos incre�bles del archivo personal del propio Nebbia. Pueden chequear gran parte del reportaje (no los recuadros en los que Litto habla sobre Pappo y Calamaro habla sobre Nebbia) ac�.
- Sos un tipo que naci� con el rock, vivi� toda la primera etapa fundacional, y todos esos momentos as� que la tradici�n dice que hubo bastante descontrol. �C�mo fue tu relaci�n con las drogas, c�mo la viste?
- Mir�, yo por ejemplo ten�a algunos signos evolutivos as� de adultez cuando era muy chico, pero eso tiene que ver con la educaci�n que me transmitieron mis viejos, que empec� tan chico, entonces, yo estaba en Buenos Aires, ten�a 16 a�os y ten�a algunas actitudes que parec�a un tipo mayor. Igual ten�a 16 a�os, era un boludito, �no?, pero ten�a 2 o 3 cosas muy firmes, ideol�gicas y eso. Yo soy un tipo muy apasionado, muy efervescente, yo me levanto a la ma�ana y tomo una pava de mate y parece que tom� LSD. Empiezo a hablar y qu� s� yo y vos dec�s qu� tom� este tipo, con qu� se dio (risas), si a eso despu�s ya antes del mediod�a tomo cerveza y tomo vino, y eso, ya directamente me parezco a Jimi Hendrix, entend�s. Entonces a m� nunca se me ocurri�, ni para experimentar, esto hay gente que no lo puede creer, viste, nunca se me ocurri� ni para experimentar, viste, yo me he sentido siempre tan, tan pleno, tan en mi sue�o, tan en mi mundo con la m�sica, que a m� nunca se me ocurri�, la �nica cosa que yo s� he tomado mucho es alcohol. Tomo bastante. Tampoco de estar tirado en el piso y me tengan que llevar con una pala, �no?, pero eso es lo �nico que s�, si queremos mencionar algo de exceso de algo, droga o como lo quieras llamar la verdad que s�...
- Y fumabas mucho...
- Ah!, eso s�, s�, un condenado. Eso, nada m�s, nunca me enganch� yo con el tema...
- Pero tampoco ten�as una visi�n as� condenatoria, ni...
- No, no, pero la gente que s� lo hace alguna se equivoca y te ve como si vos fueras un polic�a. Porque, �sab�s qu� pasa?, he le�do mucho de esto, y he conocido a mucha gente, viste que el alcohol, hasta un tango lo dice, me mamo bien mamado, el tipo est� solo, vos pod�s tomar alcohol y estar solo, enamorado y te pon�s en pedo y est�s solo. Casi siempre el fumar marihuana es colectivo. Cuando vos est�s en un lugar colectivo y est�n as�, y vos no lo tom�s los otros te miran mal, en cambio un tipo que est� tomando, no s�, un litro de vino, si vos no tom�s no te dice nada, sigue tomando, se pone en pedo, bueno. Hay un prejuicio tambi�n del otro lado.
- Ni qu� hablar con el tema de la coca�na, mucho m�s...
- Ahora, ahora, si en lugares que me han preguntado o lugares que yo he tenido que, digo yo he sabido que de adolescente he sido para muchos sectores generacionales una imagen, un perfil, yo no me puedo hacer el boludo de eso. Entonces, siempre que se ha dado esto desde mis 20 a�os, yo he dado mi opini�n, que mi opini�n ha sido siempre contrario al tema de las drogas, en el sentido de que para nada debe suceder esto que un pibe se haga bolsa, viejo...
- En �mame o d�jame dec�s, la droga...
- Es mucha pasi�n, es una cosa infame, viste, c�mo, qu�...porque la droga estuvo siempre y estar� en muchos sectores, pero hasta en sectores cuando hablan que la droga estuvo con el tango y todo, pero no es lo que pasa en estos tiempos que vivimos, los pibes son unos conejitos de la India, no tienen la menor idea, no tienen la menor idea. Entonces yo digo, c�mo lo puedo ayudar a un pibe que tiene toda la ilusi�n, que la m�sica, que el arte, que su guitarra el�ctrica, y paralelamente con eso lo tienen que internar porque no puede ni caminar hasta la esquina, viejo. Muchas veces ya s�, no tiene culpa el pibe, tienen culpa los viejos, bueno, yo no quiero ser culpable de eso, de nada. Entonces digo esto, si se me entiende bien se entiende lo que estamos hablando, si se me entiende mal dicen ah, mir�, no me deja hacer tal cosa. No, que no te voy a dejar, hac� lo que quieras, yo, m�s que como viv�, que me fui de mi casa a los 16 a�os...
- No, y aparte justamente, el tema, lo interesante es que vos dec�s "yo le� y conoc� mucha gente". M�s que nada conociste mucha gente, eso es lo interesante...
- El mero lugar conoc�, entend�s. El tema de que yo no me destru� ha sido algo del cielo o algo que sucedi�, o un �ngel de la guarda o la educaci�n de mis viejos, no s�, adjudicalo a lo que quieras...
- O a una cosa de prevenci�n tuya personal que tampoco est� mal...
- No, pero qu� prevenci�n, si vos ten�s 17 a�os, est�s en el medio de la noche, est�s viviendo en el medio de la calle, est�s en el medio de todos los lugares...
- Adem�s que como para que te acepten tambi�n ten�s que compartir...
- C�mo que te vas desarrollando, y bueno, yo me fui zafando de esta manera, de la otra, qu� s� yo qu�, y sin embargo por una cuesti�n, es c�mico porque por una cuesti�n de lo que era el grupo nuestro, tan exitoso, y el primero que sale, y mi imagen con el pelo largo y las ojeras y qu� s� yo qu�, en una �pocas yo s� que muchos sectores, no de la gente que nos segu�a, en otros sectores yo ten�a la fama de ser, no s�, uno de los mayores drogadictos que puede haber en el pa�s (risas). Pero eso tiene que ver tambi�n con estos prejuicios de mierda, de que los m�sicos esto, toda esta porquer�a que odio yo, cuando es as� tan r�gido el pensamiento, �no?
(Crudo de la nota que hicimos durante meses, junto con Oscar Jalil, a Litto Nebbia, que aparece en el n�mero de septiembre de Rolling Stone. Hay fotos incre�bles del archivo personal del propio Nebbia. Pueden chequear gran parte del reportaje (no los recuadros en los que Litto habla sobre Pappo y Calamaro habla sobre Nebbia) ac�.
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