viernes, abril 29, 2005

Florencia Ruiz en Mal Elemento

Tiene dos discos -"Centro"y "Cuerpo" que han tenido muy poca difusi�n, pero son muy lindos. Toca ma�ana en vivo en el programa.

miércoles, abril 27, 2005

En exclusiva desde Brasil: Elogio del aburrimiento

Pablo dice:

Hola. Hace 10 dias que no me conecto al mundo. La ultima vez fue el lunes 18, y las noticias de ese dia eran:
- Que comenzaba el conclave.
- Que empezaba el juicio a Calamaro por el porrito.
- Que el CASLA habia perdido con Banfield y que Veira estaba en la cuerda floja.
- Y que (aqui en Brasil) el Fluminense se habia consagrado Campeon Carioca con un gol de nuca a lo Guerra en el minuto 47 del 2do tiempo.

Hoy escribo esto desde Paraty, camino a Rio, despues de 10 dias en un paraiso llamado Praia do Sono. Mi rutina fue cafe-caminata-playa-lectura-cerveza-playa-almuerzo-siesta-playa-tragos-cena-tragos, todo matizado con las inevitables connotaciones del lugar en cuanto a vicios legales e ilegales. Dije lectura, y de los cuatro libros que me traje, dos son obras maestras: Desesperacion de Nabokov (todo lo que se quiera saber sobre el famoso Giro Nabokoviano esta en su capitulo XI, gracias totales a Fabian Casas por el regalo!) y 13,99 Euros, de Frederic Beigbeder (recomendacion de Hernan). Y esta frase sentencia lo que fueron estas jornadas para mi. Transcribo:

El problema del hombre moderno no radica en su maldad. Al contrario, en general y por razones practicas, prefiere ser bueno. Simplemente odia aburrirse. El aburrimiento le horroriza, cuando en realidad no existe nada mas construtivo y saludable que una buena dosis cotidiana de tiempo muerto, de instantes mortalmente aburridos, de muermo intenso, solo o en compa�ia. Octave lo ha comprendido: el autentico hedonismo es el aburrimiento. Solo el aburrimiento permite disfrutar del presente, pero todo el mundo parece apuntar en la direccion contraria: para no aburrirse, los occidentales huyen por mediacion de la tele, del cine, de Internet, del telefono, de los videojuegos o de una simple revista. Nunca estan en lo que hacen, solo viven por poderes, como si limitarse a respirar aqui y ahora fuera algo deshonroso. Cuando estamos delante de la television, o de un portal interactivo, o llamando por celular, o jugando con nuestra Playstation, no vivimos. Estamos en un lugar distinto del sitio en el que realmente nos encontramos. Quizas no estemos muertos, pero tampoco puede decirse que estamos vivos. Seria interesante calcular cuantas horas diarias pasamos asi, fuera del instante en el que estamos viviendo. En otra parte distinta de aquella en la que nos encontramos. Todas esas maquinas conseguiran inscribirnos en la lista de los abonados ausentes y sera muy dificil evitarlo. Todos los que critican la sociedad del espectaculo tienen una TV en casa. Todos los que desprecian la sociedad de consumo tienen una tarjeta Visa. Nada ha cambiado desde Pascal: el hombre sigue huyendo de su angustia a traves de la diversion. Solo que la diversion se ha convertido en algo tan omnipresente que ha reemplazado a Dios. Como huir de la diversion? Enfrentandonos con la angustia.
El mundo es irreal, salvo cuando es mortalmente aburrido.
Octave se aburre con deleite bajo su cocotero; su felicidad consiste en observar como dos saltamontes se sodomizan sobre la arena mientras farfulla:
-El dia que todo el mundo acepte aburrirse en esta Tierra, la humanidad estara a salvo.

Ma�ana estare en Rio. Ahora, a abrir los mails, a ver el diario: a contaminarse. Vasos y besos para todos.

PS: Llamado a la solidaridad: si alguien sabe de buenas disquerias en la Cidade Maravilhosa, hagamelo saber por este lugar. Muito obrigado.

martes, abril 26, 2005

Llamame, hundime, intername, arruiname, interrumpime, by Fabi�n Casas

Despu�s de pasar por el Personal Fest -ya se escribi� en este blog y se discuti� sobre esto-, uno podr�a parafrasear la famosa frase de despedida de Per�n: "Llevo en mis o�dos la m�s maravillosa m�sica...", etc. En realidad, en esas jornadas de viernes y s�bado en el Ciudad de Buenos Aires, no hubo mucha maravillosa m�sica -hasta los Mars Volta acoplaron- y la imagen que me llev� en mis retinas fue la de una parva de gente domesticada y encandilada por la luz violeta de sus celulares, llam�ndose mutuamente para encontrarse en alg�n escenario y que, definitivamente, hab�an perdido la posiblilidad de experiencia.

Sobre el fin del milenio, las personas que tienen asegurada casa, comida, entradas al cine, ropa y discos viven hostigadas por la idea de que hay una fiesta, una gran fiesta, pero que est� siempre sucediendo en otro lado. Les tengo malas noticias: la fiesta no est� en ning�n lado.

Y si el mingitorio de Duchamp fue un objeto fetiche para resignificar el arte del siglo XX, el aparato celular, cada vez m�s peque�o y cada vez m�s poderoso, es una muestra cabal, la materializaci�n m�s notable, de la estupidez humana.

Estar conectado, vivir sin riesgos, el mundo como un lugar claro y racional donde queremos habitar... Esa es la distop�a que propulsa a las propagandas de telefon�a celular.
En realidad, no estamos conectados con nadie. Cada vez acumulamos m�s informaci�n
-podemos tener miles de canciones en un Ipod-, pero ya no podemos pensar.

Philip Larkin, un melanc�lico poeta ingl�s, escribi� un poema donde una chica disfrutaba la ceremonia de ponerse escuchar discos viejos en una tarde de sol. Tocar una hoja de un libro. Tocar a una persona. Los dinosaurios d�ndose cuenta de que algo andaba mal.

Pero, ya que estamos, podr�amos proponer una contrapropaganda. Est�s tratando de meter el bocadillo letal para enamorar a la chica que te gusta. Y le suena el celular: es el ex novio, desde Zambia, �que se puede comunicar!

O te reun�s con tus amigos para cenar. Pero, como cre�s que sos inmortal, gast�s un mont�n de tiempo tratando de descular c�mo funciona el nuevo aparatito que tus jefes te obsequiaron para controlarte hasta en el inodoro. O te agarr� un embotellamiento de tr�fico en un taxi.
�Buen�simo! �Entonces pod�s mandar mail por tu celular! Y , lo m�s importante, puede sonar el s�bado, cuando ya est� todo perdido, y decirte que la fiesta �estaba en otra parte! Pero cuando lleg�s al lugar, repet�s el numerito que ya patentaron Aquiles y la tortuga desde tiempos presocr�ticos.

Ya lo dijo Sara Connor, la mam� de John. Las m�quinas vienen por nosotros. Se achican, cada vez m�s peque�as, s�mbolo de perfecci�n y de pedigr� para quien las posea. Mientras tanto, nosotros engordamos de comida, discos, pel�culas y revistas que ya leemos de reojo porque no damos m�s.

Los japoneses tienen un concepto interesante para denominar la pobreza voluntaria: el wabi. Y Flopa, una tarde de sol en su casa suburbana, me cant� una nueva canci�n suya que se llama "Abandon�". Y dice as�: "Abandon� tu carga/Fijate, todo est� apoyado sobre el suelo/Y hac� el lugar que haga falta/ En vez de armarte una valija de viajero/Para llevar/ Lo que vale menos que su peso./ Asi las cosas fueron hechas para ser tenidas/ hechas para ser dejadas".

Be There.

domingo, abril 24, 2005

Programa 23 / 04

Wasting away (Brian Jonestown Massacre)
Mystic Lady (Marc Bolan)

Improvise (Kanye West)
Pussy Galore (The Roots)

Butterfly (Sugar Plant)
The Earth is Blue (Damon & Naomi)

Losing m edge (LCD Soundsystem)
Soul Desert (Can)

Ahogarme en mi (Florencia Ruiz)
El desconfiado (Juana Molina)

Into the sun (Diplo w/Martina Topley Bird)
Sun is shining (Benjamin Diamond)

Budapest (The Reindeer Section)
Let?s Get Together (In Our Minds) (Gorky Zigotic Minci)

Disco de la semana: Coiffeur (Gracias Juan Ortelli!)
Al o�do
Crujen

Leather & Lace (Lee Hazlewood)
So Long Babe (Nancy Sinatra)

Ella tambi�n (Ernesto Jodos)
My love (The Czars)

King Fish (Randy Newman)
Tell me something (Van Morrison /Ben Sidran)

viernes, abril 22, 2005

Bill is aryentain

Ayer entrevist� a Bill Plympton, animador extraordinaire, que, a pesar de que hace 25 a�os que hace pel�culas, de que fue dos veces candidato a premios Oscar y de que gan� en Cannes, sigue siendo una persona afable y llena de entusiasmo por lo que hace y por el trabajo de otros. Me dijo que consideraba al gran dibujante argentino Oscar Grillo uno de sus maestros y que le hab�a encantado Mercano, el Marciano. El tipo financi� todas sus pel�culas de su propio bolsillo, ya sea vendiendo originales, publicando previamente como comic la historia que se iba a convertir en pel�cula o aceptando encargos de publicidad para juntar fondos. Es verdaderamente "independiente" en el sentido de que trabaja s�lo, no tiene empleados, ni lo financia ninguna empresa. Cuando le hice la t�pica pregunta boluda sobre si esto respond�a a alg�n credo anticorporativista, �l fue mucho m�s pragm�tico: "Me encantar�a ser una corporaci�n, o que me financien grandes corporaciones, si pudiera suceder en mis t�rminos, pero eso es imposible". Hace algunos a�os, Disney le ofreci� un mill�n de d�lares por ser el animador principal de Aladdin, pero �l se neg� porque el contrato establec�a que todo lo que creara iba a ser propiedad exclusiva de la compa��a. Sigui� trabajando a su modo, y no le fue mal. Admira a ex animadores muy exitosos como Terry Gilliam y Tim Burton, y confiesa que le encantar�a, alg�n d�a (tiene 59 a�os), ser tan exitoso como ellos. Es decir, no es un envidioso que oculta su amargura tras una fachada de superaci�n. Lo que hace es tan artesanal �que hasta vende sus DVD a la salida de las proyecciones! Cuando termin� la nota hizo un dibujo y me lo regal�.


El dibujo que me regal� Plympton

Yo le ped� que me vendiera un DVD, me parec�a lo menos que pod�a hacer (aunque, obviamente, tambi�n fue un lance para ver si me lo regalaba). Literalmente, en ingl�s, aunque la frase me es mucho m�s familiar en castellano, me dijo: "Por ser vos, te lo dejo a mitad de precio: 30 pesos". Pens� que para ser una venta directa estaba un poco salada pero bue, me hab�a hecho el dibujo y me hab�a ca�do bien. Le pregunt� que ten�a, yo quer�a I married a Strange Person, pero s�lo le quedaba Guard Dog, �que es un corto de 5 minutos! Ya estaba jugado as� que le di los $30. Cuando se fue, lo abr�, ��y era un DVD-R Memorex con la car�tula impresa en una chorro de tinta!! Dos d�as en Argentina y ya capt� a la perfecci�n nuestro modo de hacer negocios. �C�mo me empern� Bill!

PD: Igual vale la pena que vean sus pel�culas. Todav�a quedan funciones en el BAFICI con su retrospectiva.

domingo, abril 17, 2005

Programa 16 / 04

Decepticon (Le Tigre)
Hot Love (Justus Kohncke)

Methods of Dance (Japan)
The Right Stuff (Brian Ferry)

Honest Mistake (The Bravery)
Post Modern Girls (The Strokes w/ Regina Spektor)

Love will tear us apart (Calexico)
There is a Light That Never Goes Out (Joseph Arthur)

Bloque Bowie, homenaje a Hunter
It's gonna be me (en vivo, superin�dito)
Knock on Wood (en vivo)

I Envy the Wind (Lucinda Williams)
Fool (Cat Power)

If the Day Rremains Unspoken for (Robert Lippok & Barbara Morgenstern)
Into Everything (Telepopmusik)

As� (Doris)
Quiero ser una luci�rnaga (La Cofrad�a de la Flor Solar)

Running Up That Hill (Placebo)
Don�t Stop Till You Get Enough (James Chance)

Fearless (Pink Floyd)
Standing on the Sun (Grateful Dead)

Dead Man (M. Ward)
Wind in the Wires (Patrick Wolf)

Whisky (Astor Piazzolla)

Guilt is a Useless Emotion (New Order)

jueves, abril 14, 2005

Diferencias

Ayer, despu�s de leer la nota de Fabi�n sobre el Indio Solari que est� aqu� abajo, recordaba un reportaje reciente a Alexander Hacke, actual bajista de los alemanes Einsturzende Neubaten.
Hacke dice en esa nota que decidieron acabar con la "filosof�a de shock" de sus primeros conciertos, bastante violentos y realizados en contenedores de agua, por ejemplo, cuando se dieron cuenta de que la gente acud�a all� identificada con esa violencia a la que hab�an recurrido, obviamente con prop�sitos puramente art�sticos.

"Esperaban algo con lo que identificarse, sentirse parte de algo -cuenta Hacke-. As� acab� el punk, y as� no quer�amos acabar nosotros. Es tan simple como eso. Nuestra m�sica ha ido mutando en parte como reacci�n a no querer responsabilizarnos de crear escenas con las que no tenemos nada que ver. Si te sientes obligado a satisfacer las expectativas que has creado en tu p�blico, es mejor dejarlo".

Me parece una diferencia notable para marcar con Los Redondos en torno a la reflexi�n que un artista esta obligado a hacer sobre su obra. Es m�s, creo que Los Redondos nunca hicieron este ejercicio de manera cabal.

miércoles, abril 13, 2005

La solar�stica, by Fabi�n Casas

Acaba de salir el libro de Gloria Guerrero sobre el Indio Solari (por Sudamericana y se llama "El Hombre Ilustrado"). Me lo pasa Strozza y me dice que est� buena la parte de La Plata, el Indio antes del Indio, recopilada por Oscar Jalil. Lo leo de un tir�n y anoto estas cosas al tun tun.

Perros. Cuando era joven, el Indio viv�a de manera n�made entre Valeria del Mar (donde se hab�a armado un rancho) y La Plata. Se dice en el libro que ten�a trabajos ocasionales en casas de videojuegos, la playa y otras yerbas. Viv�a solo, rodeado de perros. Hoy vive con su familia, en un casco de estancia en Parque Leloir, solo y rodeado de perros. En el medio, se hizo millonario. El libro consigna al pasar una frase del Indio interesante: "Uno emite cheques con la lengua que el culo no puede pagar".

Gulp. Durante un viaje de dos a�os por Am�rica, recalo en una aldea del Amazonas que se llama Colonia 5000. El Padrino Alfredo es el maestro espiritual del lugar. Toman el Santo Daime y bailan en un ritual religioso. Me hago amigo de un compa�ero de choza que se llama Horacio Tomasello y a quien un d�a, en el r�o, mientras se ba�a, escucho cantando una extra�a canci�n, cuyo estribillo dice "a brillar mi amor, vamos a brillar mi amor". Me dice que el tema es de una banda de culto que se llama Los Redonditos de Ricota. Medio a�o despu�s, ya en Buenos Aires, compro Gulp y me rompe la cabeza.

Bambalinas. Estoy en el Bambalinas con un par de amigos. Tocan los Redondos, que ya empiezan a llevar gente. Cuando salen a escena, tengo la sensaci�n de estar participando de un momento at�vico. Solari dice: "vamos a mover el culito". Lo que siento es similar a lo que debe haber sentido cualquier joven inmerso en la cultura rock cuando escuch� por primera vez a su banda de rock. Los Redondos eran reales. Como esquirla de la prehistoria redonda, Enrique Symns, en un intervalo del show, todav�a hace su mon�logo. Las bailarinas desnudas, los maestros de ceremonia, los payasos y toda la troupe ricotera previa a la grabaci�n de Gulp estaban desapareciendo de escena.

Ramos Mej�a. Se sabe que las revistas literarias y las parejas duran casi siempre dos n�meros. En mi primer revista literaria (que dur� un s�lo n�mero), llamada un Huevo y Medio, le hicimos un reportaje al Indio. Llegamos a su casa acompa�ados por Symns, en Ramos Mej�a. Nos quedamos desde las cinco de la tarde hasta las tres de la matina. El Indio se mostr� afable. Nos explic� qu� es vivir la vida de un rocker y qu� significa que algo "est� muy Shangai". Yo me doy cuenta de que el reportaje se fue a la mierda cuando el pelado Calderburg le pregunta: "Indio, �vos alguna vez transaste con el diablo?". Y el Indio le contesta, sin inmutarse: "S�, dos veces". La casa es austera, en la biblioteca abundan los libros de Castaneda y de Burroughs. Y los comics.

L�rica. Los Redondos empezaron siendo un grupo para pocos, apoyados sobre todo por los periodistas y los intelectuales. Con una puesta en escena al tun tun donde abundaban los cruces de est�ticas, todo bajo la partitura de un rock poderoso y duro. Deben haber existido dos momentos. Uno s�per interesante, de mezcla experimental (cuando eran un circo ambulante) y otro cuando entran a grabar y a pulir su m�sica y su l�rica. Oktubre, para m�, es la cumbre de la potencia ricotera. Despu�s, por alg�n motivo, empiezan a ser interpelados por las "bandas", la l�rica del Indio pierde poes�a y �l empieza a ser "escrito" por esas bandas que de la noche a la ma�ana copan los recitales. En la �nica conferencia de prensa que dieron despu�s de que un intendente prohibiera un recital, el Indio habla de que "esta banda es de los chicos". Los Redondos se convierten en una especie de peronismo del rock, en una banda asistencialista. Ya no crean p�blico. El p�blico les escribe las letras. Como Solari es inteligente, nota esto y empieza a complejizar su m�sica. Y cree que la morfolog�a de la m�sica se complejiza mediante la inclusi�n de las m�quinas. Salen Ultimo Bondi... y Momo Sampler. La ecuaci�n es simple: interpelo con las letras a las tribus, pero defiendo mi m�sica con la electr�nica. En su �ltimo disco, esto est� llevado al m�ximo: varios m�sicos grabaron guitarras sin conocer la canci�n completa para la cual estaban tocando. En esto el Indio se parece a Marcelo Bielsa. El m�sico, el jugador, tendr�a que ser una m�quina presa de un sistema sin emociones.

El estadista. "Emitir cheques con la lengua que el culo no puede pagar". Cuando uno construye ideolog�a, ya no se pone a pensar. Solari construy� una ideolog�a, se convirti� en el Ernesto S�bato del rock, un tipo serio y reconcentrado, grave. Delimit� con sus consignas un terreno que, con la muerte de Bulacio, entre otras cosas, se hizo trizas como el Albergue Warnes. Pero todo gran artista (y Solari lo es) construye tambi�n algo que lo excede. Ah� est�n las canciones de la primera �poca, los dr�culas con tacones, el viejo Caryl Chesman que lubrica sus branquias y respira otra vez. Tomemos esta letra y modifiqu�mosla: "Viejo Carlitos, lubrica tus branquias, respira otra vez".

martes, abril 12, 2005

Algunas noticias

Pablo dice:

Entro a la secci�n Arts de The Guardian, y veo que hay una nota sobre un nuevo disco de David Sylvian. Ya me ve�a brindando con Hern�n antes de irme pero no, es un CD de remixes del genial Blemish. Igual chequeen la nota, que est� buen�sima, y en donde se hace un racconto de la carrera del ex Japan.

Por otro lado, en Pitchfork anuncian una buena y una mala, ac� ya m�s enfocados en el gusto de Ale. La buena es que Devendra termin� de grabar su nuevo disco, la mala es que se separaron The Delgados (ver m�s ac�).

Y, por �ltimo, un tema que vengo siguiendo desde hace tiempo, que nada tiene que ver con la m�sica. En Clar�n, y en medio del pol�mico decreto sobre Internet que K acaba de dar de baja, aparece un art�culo sobre un fallo que reivindica la privacidad del e mail. El derecho a la intimidad on line es un tema fascinante. En su momento escribi algo para TXT: estar�a bueno hacer una buena investigaci�n ahora a prop�sito esta ley que, por el momento, no fue. Ojal� alguien lo haga.

lunes, abril 11, 2005

Sin City

(S�, ya est� en el parque o en Internet)
Fuera de la animaci�n, es la adaptaci�n m�s fiel de un comic que se hizo jam�s. Mucho m�s que Dick Tracy, mucho m�s que American Splendor. Si estos dos son polos (el exceso de la imitaci�n del comic, el hiperrealismo), Sin City est� de lado de Dick Tracy, aunque m�s todav�a. Claramente Rodr�guez uso los comics como story boards y su aporte ?creativo? fue imaginar c�mo hacer para copiar exactamente cada vi�eta, lo que reduce considerablemente el numero de decisiones que puede tomar como director (acaso por eso Miller tambi�n recibe el cr�dito de co realizador). Y aunque uno puede tener reparos ante esta aproximaci�n (�no es mejor recrear que copiar?) tambi�n es cierto que nunca se hab�a visto una pel�cula con estas im�genes. En estos comics, Miller no us� grises, solo blanco y negro (mucho mas negro que blanco) y alg�n color particularmente significativo. En la pantalla, en particular en la secuencia de Marv (la mejor, Murph es el caracter�stico mal subtitulado del VCD), el resultado es extraordinario. Aunque con ciertos reparos. Como en Sky Captain, casi todos los fondos y buena parte de la utiler�a son CGI. El efecto general es similar al de esa pel�cula: un mundo cerrado, que posa para beneficio de la camara, sin naturalidad alguna. En el mundo de Sin City nunca parece haber mas habitantes que las dos o tres personas que est�n en la pantalla. Y eso le resta densidad. La pel�cula toma tres historias largas (The hard goodbye, That yellow bastard, y The Big fat kill) y una corta (The lady wore red) y las superpone (todas las cr�ticas decian a la manera de Pulp Fiction, como si Pulp Fiction hubiera inventado la narraci�n no lineal: seguramente los muy brutos criticos yanquis la descubrieron ah�). En todas hay una voz en off que lleva a adelante el relato. Aunque esto es tradicional en el g�nero negro, hay mucha mas voz en off (la voz interior del protagonista de cada segmento) que di�logos, lo que la vuelve un exceso. Desde luego, s�lo los hombres tienen monologo interior. Las mujeres son mu�ecas de carne que cumplen la funci�n narrativa de ?v�ctima?: seducidas, torturadas, violadas, mutiladas y asesinadas (aunque ellas tambi�n seducen, mutilan y matan). No me voy a poner feminista a esta altura, pero si voy a indicar que el g�nero negro, el bueno, reclama personajes femeninos un poco m�s complejos, es m�s, son esenciales. Mujeres fatales capaces de enga�ar, enloquecer, traicionar, martirizar, pensar tres veces m�s r�pido que un hombre y llevarlo a la ruina y a la muerte. Las femmes fatales del genero negro juegan a que son victimas pero en verdad son victimarias o, al menos, eso intentan, porque en verdad el hombre prevalece, pero la batalla es mas interesante y m�s intrincada que ac�. En esta pel�cula, las mujeres son fantas�as sexuales adolescentes, que pueden dispararle a un hombre, pero nunca engatusarlo. Mickey Rourke esta insuperable como Marv (con una m�scara casi tan t�trica como su cara actual), este rol le da sentido a toda su incomprensible transformaci�n de la �ltima d�cada. Y aparece Rutger Hauer en un papel menor pero con un mon�logo tan bien dicho que puede ser visto como un pedido desgarrador de que alguien lo vea y lo rescate de la basura que hace en Hollywood desde hace 20 a�os (Quentin, por favor!!!), desde La leyenda del santo bebedor que no hace nada que este a la altura de su talento. Se me ocurre que aquellos que nunca hayan leido un comic de Miller van a tener ciertos problemas para digerirla. En t�rminos de ghetto comiquero esta llena de alegr�as. Aunque el respeto reverencial de Robert Rodr�guez por el material pone en duda la necesidad de su participaci�

Fotorreportaje

Especial de Mart�n Bonetto en Clar�n.com

domingo, abril 10, 2005

Programa 9/4

I'm your Hoochie Coouchie Man (Jimi Hendrix)
Meddley Gemini / Double Image (Miles Davis)

Week in week out (The Ordinary Boys)
Smither-Jones (The Jam)

Wu bis du (Justus Koncke)
DUME (Adult)

Charla con Daniel Melero
Besar
Sin respuestas
Ritmo en la sangre
Tantas veces
Magico

Break doors (AGF/Delay)

viernes, abril 08, 2005

Daniel Melero en Mal Elemento

Nos visita ma�ana a la medianoche para contar c�mo ser� su pr�ximo show en La Trastienda.

Ciudadano Cain

Pablo dice:

Como lo prometido es deuda, ac� va el comment sobre Citizen Cain'd de Julian Cope, tal como apareci� en el nuevo nro. de La Mano. Enjoy!

Julian Cope
Citizen Cain'd
Head Heritage
4 Estrellas

Hace varios a�os que Julian Cope viene amagando con la publicaci�n de Citizen Cain'd, y hoy podemos decir que por fin esta placa vio la luz. Para quienes no saben quien es el hombre en cuesti�n, un breve resumen de la vida y obra de Cope debe s� o s� dar cuenta de su paso por The Teardrop Explodes en plena explosi�n post punk; de una particular carrera como solista en los 80 y de gemas Barretianas como Fried o Skellington; obras maestras en los 90 como Peggy Suicide y Jehovahkill, y su transformaci�n en personaje de culto de la mano de su entusiasmo por el kraut rock (que lo llev� a escribir un libro al respecto), los dos vol�menes de su autobiograf�a, sus libros sobre monumentos megal�ticos en Gran Breta�a y Europa y su pasi�n por los dioses paganos. Como ver�n, un personaje imposible de encarar desde una sola arista.

Citizen Cain'd, pese a durar en su totalidad 71 minutos, est� dividido en dos discos de 34 y 37 minutos respectivamente (lados A y B seg�n su autor), ya que Cope dice que cada una de las canciones requiere de una "atenta escucha psicol�gica". Capricho o no (los dos discos se venden al precio de uno), la cuesti�n es que el sonido de cada uno de los CDs es bien distinto. En el primero, Cope profundiza el trabajo que viene realizando de unos a�os a la fecha con su tr�o de heavy metal Brain Donor. Esto es componer canciones furiosas basadas en riffs bien pronunciados, a la manera del mejor Black Sabbath. El objetivo se cumple en los seis temas, pero las palmas se las lleva "I'm Living In The Room They Found Saddam In" (t�tulo genial), donde tras una melod�a que remite a "Gimme Danger" de The Stooges Cope narra sus peripecias en ese lugar: "Y aqu� est� Bin Laden pasando un rato, y los bobos de la CIA no lo ven. Y est� el Che Guevara, pasando un rato conmigo, �no lo ven?".

El lado B presenta al Cope m�s �pico y psicod�lico: el que m�s nos gusta, nos conviene y nos atrae. Los 11 minutos y el inicio instrumental de "Feels Like a Crying Shame" recuerdan a esa genialidad de Peggy Suicide llamada "Safesurfer"; "World War Pigs" cita a Sabbath desde el t�tulo pero es una canci�n con copyright de hero�smo 100% Cope; "Stomping Dionysus" narra las aventuras del Ciudadano Ca�n y la letra de "The Living Dead" (una idea, la de los muertos vivos, que sobrevuela todo el registro) est� entre las m�s estremecedoras que alguna vez haya salido de la pluma de Julian: "Caminaba por la calle hoy, y escuch� la voz de una nena, que le dec�a a su madre 'Viste Gran Hermano?' Ah� supe que estaba escuchando a los muertos vivos", y deja claro, para el final, que �l no representar� a esos seres.

Como queda claro tras este entusiasta comentario, Citizen Cain'd es otra genialidad m�s dentro de la extensa carrera de un Julian Cope que no para: ya est� anunciando por ah� un nuevo disco con LAMF, su combo de "ambient metal" (�?); un libro nuevo sobre los mitos del rock and roll; la preparaci�n de una obra basada en la menstruaci�n femenina como un hecho sagrado y una �pera rock titulada, obviamente, Copera. Y si tenemos en cuenta que es �l mismo quien comercializa su obra desde su website, y que los precios son en libras esterlinas (aproximadamente 5 a 1 para nuestros bolsillos), es un hecho que muchos de nosotros nos vamos a fundir con gusto para seguirle la pista, y sin ninguna clase de culpa. Despu�s de todo, como bien dir�a Julian, todo sea por apoyar la idea el rock & roll como rito shamanico, �no les parece?

martes, abril 05, 2005

Ensayo Bonsai XI by Fabi�n Casas

El Papa, el Sumo Pont�fice, -Karol Wojtyla en sus a�os mozos-, era el gerente de contenidos de la Iglesia Cat�lica. No se le puede pedir al Papa que luche contra el hambre del mundo. Como se vio, mas all� de las enfermedades, �l era un hombre robusto, bien alimentado, como esos canarios castrados que habitan las jaulas de las t�as solteronas. Es necio pedirle que apoye el aborto y los anticonceptivos y los preservativos: el Papa tienen un p�blico cautivo numeroso y necesita renovarlo peri�dicamente. Todav�a no s� por qu� se insiste en compararlo con Cristo -sea quien haya sido el Nazareno- parec�a un hombre despojado y espiritual que pas� 40 d�as en el desierto y volvi� con un slogan demoledor: "El que crea en m�, no morir�". La Iglesia, el gobierno, los canales de televis�n, la polic�a, todos, imponen el miedo como pol�tica de coacci�n. Dejo unos versos del libro "La obsesi�n del espacio", de Ricardo Zelaray�n: "El Papa/ S�, el Papa/ en realidad es una batata".

Tiembla el Chino Ben�tez

China es el pa�s que va a disputar la hegemon�a de los EE.UU. en los pr�ximos a�os, dicen los especialistas. La que nos espera...

LONDRES.- Amnist�a Internacional denunci� en un informe especial que en 2004 unas 3.797 personas fueron ejecutadas en todo el mundo bajo la pena de muerte, y al menos 7.395 fueron condenadas a muerte en 64 pa�ses, la cifra m�s alta de la d�cada.

Un peque�o n�mero de pa�ses son responsables de la mayor�a de las ejecuciones llevadas a cabo en 2004. China ejecut� al menos a 3.400 personas, si bien fuentes del propio pa�s calculan que la cifra fue de casi 10.000. De acuerdo al documento, Ir�n ejecut� al menos a 159 personas, y Vietnam, unos 64 ciudadanos. En Estados Unidos hubo 59 ejecuciones, menos que en 2003, cuando se llevaron a cabo 65.

Nota completa de La Naci�

domingo, abril 03, 2005

Programa 02-04

Processed world (Adrian Sherwood)
Movin together (Richard Dorfmeister)

Baby, this love i have (Minnie Riperton)
It`s the nighttime (Josh Rouse)

Wraith pinned to the mist (Of Montreal)
The Rainbow (The Apples in Stereo)

Disco de la semana Explode de AGF/Delay
Break doors
Recorded

Sobre madera rosa (Gabo)
Estoy aqu� parado, sentado y acostado (Miguel Abuelo)

Otro disco de la semana: Her love is real but she`s not, de Eddie Sedgwick
Molly Ringwald
Michael Fox

While you sleep (Yann Tiersen con Shannon Wright)
Stride your mind (Patti Smith)

Galang (MIA)
Cidade de deus (Cidinho & Doca)

The Same Old Rock (Roy Harper)

Forever young (Bob Dylan w/ Karol Wojtila)
Knocking on heavens door (Warren Zevon)

viernes, abril 01, 2005

La letra de hoy

Pablo dice:

HEY! LUCIANI - THE FALL

Aborteum.
I said Luciani
The future's here today
I said Hey Luciani
Pope of three three days


They made out you were are an ultra nut
And had no time for your Christianity
You paid with your life for their treachery
The future's here today
The future's here to stay
Luciani


Hey Luciani
Jesus has gone away
I said Hey Luciani
Meet the Church, Bank, S.A. [1]


They said you were of peasant stock
And one day the curia murdered you
Your hermeneutics are through
And on that fruited plain
The corporate bishop's graze
Exit church of poverty and pain
The future's here today
The future's here to stay


Hey Luciani
A pop star in your cell
I said Hey Luciani
A Polish son of Hell


You were the first John Paul I
How is it your 'Christian' is gone?
Can you see it from your grave?
The TV snow-storm on top,
The brass Holy Grail
Imitation for sale
The future's here today
Luciani


And all the cowls are black
On an inquisition rack
The future's here today
The future's here to stay
Luciani


Note: [1] Italian version of an American Corporation or a British Limited Liability Compan