Pablo dice:
S�, nuestra postura est� clara: aguante Soulseek, viva la gratuidad, encuentro en Internet cosas que hace a�os que buscaba, que me saldrian fortunas o est�n descatalogaddas y ac� estan gratis, etc, etc, etc. Pero esta bueno cotejar otras maneras de pensar, por eso ac� va este link, con lo que opinan Eno y Gabriel.
M�s all� que no adhiero en casi nada, me interesa lo de Eno: un tipo que no vendi� casi nada como solista, y que hizo dinero de la mano de Bono Vox, como bien sabemos todos (no puedo decir lo mismo de Gabriel, aunque es alguien a quien hiper respeto, por m�s que haga a�os que no saca un buen disco). El debate, a s�lo un click de distancia.
jueves, enero 29, 2004
miércoles, enero 28, 2004
No tan chiquitita
Agnetha, la rubia de Abba, graba para Warner su primer disco en 17 a�os, 'My colouring book' (noticia publicada hoy, 28/01/04, por el diario espa�ol El Mundo).
Eighties Extravaganza in the Silver City
HERNAN DICE:
El martes Oscar Jalil, el due�o secreto de la ciudad de la Plata, me invit� a Radio Universidad, su radio, (la mejor programaci�n musical del pa�s, sin ninguna exageraci�n) para que ensucie los inmaculados o�dos de sus fans (gente extremadamente agradable como la que m�s tarde, en la cena, se acercar�a a nuestra mesa para aventurar un t�mido "P-perdon�me� �Vos.. vos sos Oscar Jalil?", a lo que Oscar responder�a con la necesaria calidez, el ligero rubor y la resignaci�n del que sabe que tal cosa suceder� cada vez m�s), para que ensucie o�dos, dec�a, con la pompa, la insolencia y el mal-buen gusto de la m�sica de principios de los ochenta.
En mi mochilla llev� (cito con el orden que dispone el traqueteo del auto sobre el empedrado platense): Human League, Duran Duran, Pet Shop Boys, Nic Kershaw, Naked Eyes, ABC, The Cars, The Associates, Nina Hagen, New Order, Aztec Camera, Ultravox, Gary Numan, Blow Monkeys, Blondie, Madonna, Culture Club, Tears for Fears, Thomas Dolby, Howard Jones, Art of Noise, Propaganda, M/A/R/R/S, Visage, A.R. Kane, Prefab Sprout, Flock of seaguls, A Certain Ratio, Section 25, Heaven 17, OMD, New Musik, China Crisis, Men Without Hats y Japan. Deliberadamente, dej� en casa Spandau Ballet (no me anim� a tanto) y Depeche Mode (la banda "tecno" de la mitad m�s uno).
No todo, pero casi todo, lleg� a ser emitido. Tambi�n nos permitimos buscar algunas infecciones del virus ochentoso en el tercer milenio (Phoenix, Benjamin Diamond, Zoot Woman, Tahiti 80, Junior Boys).
Casi todo fue jugado para la tribuna, no busqu� excentricidades, sino que fui directamente al hit. Y a recordar la m�sica que me cautivaba cuando llegaba del colegio, agarraba una pila de discos y me iba en bicicleta a la casa de alg�n amigo a intercambiar grabaciones. Volv� a escuchar discos que hac�a a�os que no pon�a a sudar bajo el l�ser o la p�a. Los de ABC (Lexicon of love), Heaven 17 (Penthouse & Pavement) y Culture Club (Kissing to be clever) son monumentos pop que fueron olvidados s�lo porque el mal reina en el mundo.
Tras el programa (tres horas y media) fuimos a cenar y, luego, Oscar improvis� un mini tour de aventura por la ciudad de las diagonales. Me llev� por barrios distinguidos, por bares donde a�n se sirve Pineral, por zonas ferroviarias en las que la maleza se mov�a a aunque no hubiera viento, por calles c�ntricas y exc�ntricas. Vimos el imponente Teatro Argentino, Oscar resumi� en 32 palabras los puntos de mayor inter�s de la catedral, pasamos frente a la casa Curuchet, dise�ada por Le Corbusier, frente al Diario El D�a, donde Oscar trabaj� a�os, frente a varios de los infinitos centros culturales de la ciudad (tambi�n el Islas Malvinas, al cuidado de nuestro amigo Ra�l Becerra). Nos despedimos casi con l�grimas de felicidad en los ojos, mientras en el est�reo del auto Radio Universidad emit�a la versi�n de Gene de Say a little prayer.
La vuelta a Buenos Aires (2.38 AM) no estuvo exenta de emoci�n. En la autopista, todas las luces entre La Plata y Hudson estaban apagadas. S�lo en mi auto, con la negrura del parque Pereyra Iraola a mi alrededor, por un momento record� ese cap�tulo de Twilight Zone en el que un hombre maneja por un camino oscuro, mira por el espejo retrovisor y se encuentra con unos ojos amenazadores que lo observan desde el asiento de atr�s� Necesitaba compa��a. Radio Universidad ya empezaba a desvanecerse, de modo que saqu� el CD de Phoenix de mi mochilla y todo se arregl�. Con las dos ventanillas abiertas (34 grados), "If I ever feel better" en el est�reo y las luces altas devorando el camino, una vez m�s vislumbr� la felicidad. Llegu� al centro en 18 minutos. Momentos m�s tarde me acostaba, con la firme convicci�n de que, por una vez, hab�a aprovechado bien el d�a. Ahora puedo tomarme las vacaciones en paz.
El martes Oscar Jalil, el due�o secreto de la ciudad de la Plata, me invit� a Radio Universidad, su radio, (la mejor programaci�n musical del pa�s, sin ninguna exageraci�n) para que ensucie los inmaculados o�dos de sus fans (gente extremadamente agradable como la que m�s tarde, en la cena, se acercar�a a nuestra mesa para aventurar un t�mido "P-perdon�me� �Vos.. vos sos Oscar Jalil?", a lo que Oscar responder�a con la necesaria calidez, el ligero rubor y la resignaci�n del que sabe que tal cosa suceder� cada vez m�s), para que ensucie o�dos, dec�a, con la pompa, la insolencia y el mal-buen gusto de la m�sica de principios de los ochenta.
En mi mochilla llev� (cito con el orden que dispone el traqueteo del auto sobre el empedrado platense): Human League, Duran Duran, Pet Shop Boys, Nic Kershaw, Naked Eyes, ABC, The Cars, The Associates, Nina Hagen, New Order, Aztec Camera, Ultravox, Gary Numan, Blow Monkeys, Blondie, Madonna, Culture Club, Tears for Fears, Thomas Dolby, Howard Jones, Art of Noise, Propaganda, M/A/R/R/S, Visage, A.R. Kane, Prefab Sprout, Flock of seaguls, A Certain Ratio, Section 25, Heaven 17, OMD, New Musik, China Crisis, Men Without Hats y Japan. Deliberadamente, dej� en casa Spandau Ballet (no me anim� a tanto) y Depeche Mode (la banda "tecno" de la mitad m�s uno).
No todo, pero casi todo, lleg� a ser emitido. Tambi�n nos permitimos buscar algunas infecciones del virus ochentoso en el tercer milenio (Phoenix, Benjamin Diamond, Zoot Woman, Tahiti 80, Junior Boys).
Casi todo fue jugado para la tribuna, no busqu� excentricidades, sino que fui directamente al hit. Y a recordar la m�sica que me cautivaba cuando llegaba del colegio, agarraba una pila de discos y me iba en bicicleta a la casa de alg�n amigo a intercambiar grabaciones. Volv� a escuchar discos que hac�a a�os que no pon�a a sudar bajo el l�ser o la p�a. Los de ABC (Lexicon of love), Heaven 17 (Penthouse & Pavement) y Culture Club (Kissing to be clever) son monumentos pop que fueron olvidados s�lo porque el mal reina en el mundo.
Tras el programa (tres horas y media) fuimos a cenar y, luego, Oscar improvis� un mini tour de aventura por la ciudad de las diagonales. Me llev� por barrios distinguidos, por bares donde a�n se sirve Pineral, por zonas ferroviarias en las que la maleza se mov�a a aunque no hubiera viento, por calles c�ntricas y exc�ntricas. Vimos el imponente Teatro Argentino, Oscar resumi� en 32 palabras los puntos de mayor inter�s de la catedral, pasamos frente a la casa Curuchet, dise�ada por Le Corbusier, frente al Diario El D�a, donde Oscar trabaj� a�os, frente a varios de los infinitos centros culturales de la ciudad (tambi�n el Islas Malvinas, al cuidado de nuestro amigo Ra�l Becerra). Nos despedimos casi con l�grimas de felicidad en los ojos, mientras en el est�reo del auto Radio Universidad emit�a la versi�n de Gene de Say a little prayer.
La vuelta a Buenos Aires (2.38 AM) no estuvo exenta de emoci�n. En la autopista, todas las luces entre La Plata y Hudson estaban apagadas. S�lo en mi auto, con la negrura del parque Pereyra Iraola a mi alrededor, por un momento record� ese cap�tulo de Twilight Zone en el que un hombre maneja por un camino oscuro, mira por el espejo retrovisor y se encuentra con unos ojos amenazadores que lo observan desde el asiento de atr�s� Necesitaba compa��a. Radio Universidad ya empezaba a desvanecerse, de modo que saqu� el CD de Phoenix de mi mochilla y todo se arregl�. Con las dos ventanillas abiertas (34 grados), "If I ever feel better" en el est�reo y las luces altas devorando el camino, una vez m�s vislumbr� la felicidad. Llegu� al centro en 18 minutos. Momentos m�s tarde me acostaba, con la firme convicci�n de que, por una vez, hab�a aprovechado bien el d�a. Ahora puedo tomarme las vacaciones en paz.
lunes, enero 26, 2004
Dialoguitos en el asfalto (el regreso)
Muchos de ustedes recordar�n la gloriosa secci�n del diario La Raz�n (�poca s�bana) intitulada "Dialoguitos en el asfalto". Pues bien, como modesto homenaje, Mal Elemento la reinaugura, con algunos matices diferentes, eso s�.
Empezamos con dos:
1
- "Llamaba para preguntar qu� es esa m�sica africana que pasan a la ma�ana, al inicio del programa" (oyente del programa matutino de Rolando Hanglin en Radio Continental).
- "Es un grupo que se lllama Zap Mama, pero es una rareza total y no se consigue en ning�n lado" (respuesta de Rolando Hanglin).
2
- "Acababa de meterme con el saxo y el clarinete, lo que me impulsaba a escuchar a muchos jazzeros. Antes siempre pensaba que (el jazz) era m�sica para ascensores" (Andr� 3000, de Outkast, en Los Inrockuptibles, edici�n argentina de enero del 2004; aqu� no hay interlocutor, pero en "Dialoguitos..." seremos el�sticos con los criterios... Muy buena declaraci�n, de todos modos. �O no?).
Empezamos con dos:
1
- "Llamaba para preguntar qu� es esa m�sica africana que pasan a la ma�ana, al inicio del programa" (oyente del programa matutino de Rolando Hanglin en Radio Continental).
- "Es un grupo que se lllama Zap Mama, pero es una rareza total y no se consigue en ning�n lado" (respuesta de Rolando Hanglin).
2
- "Acababa de meterme con el saxo y el clarinete, lo que me impulsaba a escuchar a muchos jazzeros. Antes siempre pensaba que (el jazz) era m�sica para ascensores" (Andr� 3000, de Outkast, en Los Inrockuptibles, edici�n argentina de enero del 2004; aqu� no hay interlocutor, pero en "Dialoguitos..." seremos el�sticos con los criterios... Muy buena declaraci�n, de todos modos. �O no?).
Se acab� lo que se daba
Pablo dice:
Extra�do de los comments de From Marzz, blog de Marcelo Panozzo.
Bye Bye Reynols. Los extra�ar�.
Subject: REYNOLS 1993-2004
Hi, everybody
Hope all is fine there. We would like to let you know that Reynols' life-cycle has come to its natural end.
Anyway, there are still some forthcoming records under that name, with stuff we recorded in 2003 and before. And we have around 100 or 200 hours of recorded stuff that will appear sooner or later: enough for anybody not to miss the band too much in the coming years.
This is not a traumatic decision, we are all still friends and we feel that to end a project in the right moment is the best way to keep its spirit alive... We will go on playing with Miguel Tomasin on the Sol Mayor Project, playing classic rock covers only in benefit gigs for schools and disability institutions. And we will probably develop some other different projects in the future.
We want to thank all the people that supported us over the past years: labels, magazines, bands, journalists, musicians, venues, festivals, radios, TV shows, web-sites, foundations, universities, sound technicians, producers, photographers, record shops, distributors, audiences, and friends in general. We also want to thank our detractors because they were also part of this meaningful learning experience.
And mind we are talking about Reynols' terrestrial death: the band will always be alive in Minecxio. So head that way whenever you feel like paying them a visit.
Reynols
Extra�do de los comments de From Marzz, blog de Marcelo Panozzo.
Bye Bye Reynols. Los extra�ar�.
Subject: REYNOLS 1993-2004
Hi, everybody
Hope all is fine there. We would like to let you know that Reynols' life-cycle has come to its natural end.
Anyway, there are still some forthcoming records under that name, with stuff we recorded in 2003 and before. And we have around 100 or 200 hours of recorded stuff that will appear sooner or later: enough for anybody not to miss the band too much in the coming years.
This is not a traumatic decision, we are all still friends and we feel that to end a project in the right moment is the best way to keep its spirit alive... We will go on playing with Miguel Tomasin on the Sol Mayor Project, playing classic rock covers only in benefit gigs for schools and disability institutions. And we will probably develop some other different projects in the future.
We want to thank all the people that supported us over the past years: labels, magazines, bands, journalists, musicians, venues, festivals, radios, TV shows, web-sites, foundations, universities, sound technicians, producers, photographers, record shops, distributors, audiences, and friends in general. We also want to thank our detractors because they were also part of this meaningful learning experience.
And mind we are talking about Reynols' terrestrial death: the band will always be alive in Minecxio. So head that way whenever you feel like paying them a visit.
Reynols
FELT, EL ARTE DE LA ELEGANCIA
La historia del rock y del pop est� llena de personajes extravagantes. Pero pocos como Lawrence Hayward, la mitad con mayor brillo de uno de los proyectos musicales m�s l�cidos de los excitantes a�os 80: Felt, cuya obra completa empieza afortunadamente a reeditarse este a�o con un punto de partida notable. El inicio de los relanzamientos es "Stains of a Decade", recopilatorio publicado hace unos meses en Europa y los Estados Unidos que re�ne diez singles editados en su momento por los sellos Cherry Red y Creation.
La banda de Bobby Gillespie es, justamente, una de las m�s abiertamente ha reconocido la influencia de Felt, aunque no al extremo de Stuart Murdoch, el talentoso l�der de Belle & Sebastian, que admiti� m�s de una vez haber vivido obsesionado con sus canciones durante a�os. Jarvis Cocker es quiz�s el otro heredero m�s notorio del dandysmo freak y la pretensi�n art pop que caracterizaron a Felt, uno de los sin�nimos de sofisticaci�n m�s precisos de la historia reciente de la m�sica inglesa.
De acuerdo al plan de Lawrence -quien en 1980 decidi� que su apellido no formar�a parte de su vida art�stica, as� como en su momento renunci� al alcohol, el tabaco y las drogas ilegales-, Cherry Red reeditar� en los pr�ximos meses los diez LPs originales sin demos ni extras, para conservar el esp�ritu que tuvieron en la �poca de su aparici�n en vinilo.
Teniendo en cuenta los caprichos con los que se despach� el actual l�der de Go Kart Mozart a lo largo de su carrera (que incluy�, adem�s, el lanzamiento de diez singles y dur�, s�, diez a�os), la decisi�n es tolerable: Lawrence despidi� a un baterista por llevar el pelo enrulado, volvi� locos a todos sus compa�eros de ruta con su cuidado enfermizo de la higiene y hasta exigi� a sus guitarristas el uso de un tipo de p�a espec�fica de acuerdo al auditorio donde tocaran.
"Stains on a decade" incluye "Primitive Painters", el mayor �xito de la historia de la banda de Birmingham, con la inquietante participaci�n de Liz Fraser -cantante de Cocteau Twins- y un contrapunto de guitarra/teclados montado magistralmente por Lawrence, su compinche Maurice Deebank y Martin Duffy, m�sico que luego pasar�a a formar parte de Primal Scream. Y es, a no dudarlo, una excelente oportunidad de descubrir que detr�s de la cortina de humo de las excentricidades estudiadas hubo un artista extraordinario, la sombra m�s perfecta de Tom Verlaine conocida hasta el momento.
M�s informaci�n sobre Felt en "Felt a Tribute"
La banda de Bobby Gillespie es, justamente, una de las m�s abiertamente ha reconocido la influencia de Felt, aunque no al extremo de Stuart Murdoch, el talentoso l�der de Belle & Sebastian, que admiti� m�s de una vez haber vivido obsesionado con sus canciones durante a�os. Jarvis Cocker es quiz�s el otro heredero m�s notorio del dandysmo freak y la pretensi�n art pop que caracterizaron a Felt, uno de los sin�nimos de sofisticaci�n m�s precisos de la historia reciente de la m�sica inglesa.
De acuerdo al plan de Lawrence -quien en 1980 decidi� que su apellido no formar�a parte de su vida art�stica, as� como en su momento renunci� al alcohol, el tabaco y las drogas ilegales-, Cherry Red reeditar� en los pr�ximos meses los diez LPs originales sin demos ni extras, para conservar el esp�ritu que tuvieron en la �poca de su aparici�n en vinilo.
Teniendo en cuenta los caprichos con los que se despach� el actual l�der de Go Kart Mozart a lo largo de su carrera (que incluy�, adem�s, el lanzamiento de diez singles y dur�, s�, diez a�os), la decisi�n es tolerable: Lawrence despidi� a un baterista por llevar el pelo enrulado, volvi� locos a todos sus compa�eros de ruta con su cuidado enfermizo de la higiene y hasta exigi� a sus guitarristas el uso de un tipo de p�a espec�fica de acuerdo al auditorio donde tocaran.
"Stains on a decade" incluye "Primitive Painters", el mayor �xito de la historia de la banda de Birmingham, con la inquietante participaci�n de Liz Fraser -cantante de Cocteau Twins- y un contrapunto de guitarra/teclados montado magistralmente por Lawrence, su compinche Maurice Deebank y Martin Duffy, m�sico que luego pasar�a a formar parte de Primal Scream. Y es, a no dudarlo, una excelente oportunidad de descubrir que detr�s de la cortina de humo de las excentricidades estudiadas hubo un artista extraordinario, la sombra m�s perfecta de Tom Verlaine conocida hasta el momento.
M�s informaci�n sobre Felt en "Felt a Tribute"
domingo, enero 25, 2004
Lista 24-01-04
Head (Prince)
Stuff like that (Quincy Jones)
Balcon sin flores (Savath + Savalas)
One word extiguinsher (Prefuse 73)
The way (Bonnie �Prince� Billy)
Butterflies drowned in wine (Smog)
I can�t stop (Al Green)
Heavy love affair (Marvin Gaye)
Le bonheur (Pablo Krantz)
Novenbre tout l�anne (Benjamin Biolay)
Launderette (Vivien Goldman)
Wawa (Lizzy Mercier Desclaux)
What makes you (Jess Harris & The Ferdinandos con Nora Jones)
Wating for the sun (Jayhawks)
1984 (David Bowie)
Respuesta (Resonantes)
We will become silohuettes (Postal Service)
The desperate thing you made me do (Magnetic Fields)
Michael Talbot Affair (Keith Hudson)
Demolition City (Sly & Robbie)
Salvation (Rae & Christian)
The boy with the gun (David Sylvian)
Ticket Collector (Simon Warner)
The Model (Divine Comedy)
See See Rider (Ike Quebec)
Stuff like that (Quincy Jones)
Balcon sin flores (Savath + Savalas)
One word extiguinsher (Prefuse 73)
The way (Bonnie �Prince� Billy)
Butterflies drowned in wine (Smog)
I can�t stop (Al Green)
Heavy love affair (Marvin Gaye)
Le bonheur (Pablo Krantz)
Novenbre tout l�anne (Benjamin Biolay)
Launderette (Vivien Goldman)
Wawa (Lizzy Mercier Desclaux)
What makes you (Jess Harris & The Ferdinandos con Nora Jones)
Wating for the sun (Jayhawks)
1984 (David Bowie)
Respuesta (Resonantes)
We will become silohuettes (Postal Service)
The desperate thing you made me do (Magnetic Fields)
Michael Talbot Affair (Keith Hudson)
Demolition City (Sly & Robbie)
Salvation (Rae & Christian)
The boy with the gun (David Sylvian)
Ticket Collector (Simon Warner)
The Model (Divine Comedy)
See See Rider (Ike Quebec)
jueves, enero 22, 2004
Cine: The Big Fish
Pablo dice
El s�bado pasado, en la radio, un oyente nos pregunt� por The Big Fish, �ltimo film de Tim Burton. Hasta donde s�, creo que ni Ale ni Hern�n la vieron. Vengo de la funci�n de prensa, as� que ah� va mi cr�nica (y de paso me inmiscuyo sin querer queriendo a un �mbito que mis dos coequipers y amigos manejan mejor que este humilde servidor).
Decir que The Big Fish es la pel�cula definitiva de Tim Burton no es nada exagerado, y no es poco para el director de genialidades como Edward Scissorhands o Ed Wood. Con la fachada de una complicada relaci�n entre un padre y un hijo, se esconden todas y cada una de las obsesiones de Burton, narradas con una est�tica cuidad�sima (cortes�a de la casa) y la habitual m�sica de Danny Elfman. Las leyendas de brujas, la visi�n marca Burton del EE.UU. de los 50 (y de los suburbios yanquis, s�lo equiparable a John Cheever en la literatura), la ternura, el arte de saber contar varias historias y que el resultado no sea un pastiche sino que potencie la trama madre, la emoci�n sin golpes bajos (confieso que lloro a menudo en el cine, pero ac� es imposible que hasta al m�s duro no se le piante un lagrim�n), un humor m�s que inteligente y actuaciones memorables (Ewan Mc Gregor, Albert Finney, Jessica Lange, Billy Crudup, Steve Buscemi, Danny de Vito) se conjugan aqu� como si se tratase de un disco de Van Dyke Parks: Hollywood y el arte se dan nuevamente la mano, para satisfacci�n de quienes amamos el cine y demostrando a los gerentes de marketing que ante una pel�cula bien contada y con un buen gui�n, todos los testeos previos son al pedo.
Pero lo m�s importante es la sensaci�n de felicidad que los espectadores (y no hablo por m� solamente: hablo tambi�n por los amigos/as que me cruce a la salida) experimentaron (experimentamos) al salir de la proyecci�n. The Big Fish s�lo puede ser comparable en mi caso con cualquier novela de Nabokov, cualquier film de Rohmer, cualquier disco de Brian Wilson, The Beatles o Bacharach: se acerca el final, y uno no quiere que el libro, el film o el CD terminen ("se hubiera contado una historia m�s" fue el comentario un�nime: cuando vean la peli sabr�n de lo que hablo�).
Han pasado nada m�s que 22 d�as del comienzo de 2004 y yo ya tengo uno de los hitos art�sticos de la temporada. Por nada del mundo se pierdan The Big Fish.
El s�bado pasado, en la radio, un oyente nos pregunt� por The Big Fish, �ltimo film de Tim Burton. Hasta donde s�, creo que ni Ale ni Hern�n la vieron. Vengo de la funci�n de prensa, as� que ah� va mi cr�nica (y de paso me inmiscuyo sin querer queriendo a un �mbito que mis dos coequipers y amigos manejan mejor que este humilde servidor).
Decir que The Big Fish es la pel�cula definitiva de Tim Burton no es nada exagerado, y no es poco para el director de genialidades como Edward Scissorhands o Ed Wood. Con la fachada de una complicada relaci�n entre un padre y un hijo, se esconden todas y cada una de las obsesiones de Burton, narradas con una est�tica cuidad�sima (cortes�a de la casa) y la habitual m�sica de Danny Elfman. Las leyendas de brujas, la visi�n marca Burton del EE.UU. de los 50 (y de los suburbios yanquis, s�lo equiparable a John Cheever en la literatura), la ternura, el arte de saber contar varias historias y que el resultado no sea un pastiche sino que potencie la trama madre, la emoci�n sin golpes bajos (confieso que lloro a menudo en el cine, pero ac� es imposible que hasta al m�s duro no se le piante un lagrim�n), un humor m�s que inteligente y actuaciones memorables (Ewan Mc Gregor, Albert Finney, Jessica Lange, Billy Crudup, Steve Buscemi, Danny de Vito) se conjugan aqu� como si se tratase de un disco de Van Dyke Parks: Hollywood y el arte se dan nuevamente la mano, para satisfacci�n de quienes amamos el cine y demostrando a los gerentes de marketing que ante una pel�cula bien contada y con un buen gui�n, todos los testeos previos son al pedo.
Pero lo m�s importante es la sensaci�n de felicidad que los espectadores (y no hablo por m� solamente: hablo tambi�n por los amigos/as que me cruce a la salida) experimentaron (experimentamos) al salir de la proyecci�n. The Big Fish s�lo puede ser comparable en mi caso con cualquier novela de Nabokov, cualquier film de Rohmer, cualquier disco de Brian Wilson, The Beatles o Bacharach: se acerca el final, y uno no quiere que el libro, el film o el CD terminen ("se hubiera contado una historia m�s" fue el comentario un�nime: cuando vean la peli sabr�n de lo que hablo�).
Han pasado nada m�s que 22 d�as del comienzo de 2004 y yo ya tengo uno de los hitos art�sticos de la temporada. Por nada del mundo se pierdan The Big Fish.
martes, enero 20, 2004
Notebooks out plagiarists
Pablo dice:
Antes de ayer Marcos me cont� una an�cdota hermosa: resulta que a Homero Exp�sito se le hab�a ocurrido una melod�a, pero �l sent�a que era de otro. Entonces cit� en su casa a un mel�mano, le toc� la canci�n y el hombre le confirm� que, efectivamente, no era una creaci�n propia. Entonces Homero agarr� la partitura y, como ya no sigfificaba nada para �l, la rompi� en mil pedazos.
A Paul Mc Cartney le pas� algo similar con "Yesterday", pero al rev�s. Sir Paul se despert� con la melod�a en su cabeza, y estaba convencido que no era de su autor�a. Transcribo el texto que aparece en Hace muchos a�os, la bio oficial que escribieron Macca y Barry Miles, p�ginas 225 y 226:
"Freud sugiere que la formaci�n de sue�os es determinada en parte por las actividades del d�a anterior, de modo que ser�a interesante saber que hab�a estado escuchando Paul el d�a anterior. La melod�a de 'Yesterday' podr�a ser una transformaci�n on�rica de algo por completo diferente, desde un tema de fondo de un programa de televisi�n hasta una pieza cl�sica, o, algo quiz�s m�s probable, una idea musical con la que �l ya estaba experimentando pero que emergi� del estado del sue�o en forma tan diferente que resultaba irreconocible. Las notas ya deb�an estar en su subconsciente, pero el vocabulario musical de Paul se hab�a vuelto tan vasto, y su subconsciente, tan saturado con progresiones de acordes, combinaciones de notas y fragmentos de melod�as, que en esta instancia no tuvo siquiera que ponerse de un �nimo especial para realizar una composici�n musical; simplemente elabor� todo eso de manera nueva mientras dorm�a.
PAUL: Se la llev� a Alma Kogan, a su departamento de Kensington, y le pregunt� '�Qu� es esta canci�n?', por que Alma es muy conocedora de canciones. (...) Alma era muy afecta a las canciones, sab�a mucho de Jerome Kern y Cole Porter y ese tipo de cosas, y me dijo 'No se qu� es, pero es hermosa'".
Acto seguido, Sir Paul pudo, de una vez por todas, dedicarse a la letra del tema, que hab�a llamado provisoriamente "Scrabled eggs".
Una lecci�n para todos, �no les parece?
(Para quienes no lo saben, el t�tulo del post es el subt�tulo de Shift Work, disco de The Fall publicado en 1991. La l�rica y la m�sica de Mark E. Smith tiene al plagio como uno de sus t�picos principales, de all� la cita).
Antes de ayer Marcos me cont� una an�cdota hermosa: resulta que a Homero Exp�sito se le hab�a ocurrido una melod�a, pero �l sent�a que era de otro. Entonces cit� en su casa a un mel�mano, le toc� la canci�n y el hombre le confirm� que, efectivamente, no era una creaci�n propia. Entonces Homero agarr� la partitura y, como ya no sigfificaba nada para �l, la rompi� en mil pedazos.
A Paul Mc Cartney le pas� algo similar con "Yesterday", pero al rev�s. Sir Paul se despert� con la melod�a en su cabeza, y estaba convencido que no era de su autor�a. Transcribo el texto que aparece en Hace muchos a�os, la bio oficial que escribieron Macca y Barry Miles, p�ginas 225 y 226:
"Freud sugiere que la formaci�n de sue�os es determinada en parte por las actividades del d�a anterior, de modo que ser�a interesante saber que hab�a estado escuchando Paul el d�a anterior. La melod�a de 'Yesterday' podr�a ser una transformaci�n on�rica de algo por completo diferente, desde un tema de fondo de un programa de televisi�n hasta una pieza cl�sica, o, algo quiz�s m�s probable, una idea musical con la que �l ya estaba experimentando pero que emergi� del estado del sue�o en forma tan diferente que resultaba irreconocible. Las notas ya deb�an estar en su subconsciente, pero el vocabulario musical de Paul se hab�a vuelto tan vasto, y su subconsciente, tan saturado con progresiones de acordes, combinaciones de notas y fragmentos de melod�as, que en esta instancia no tuvo siquiera que ponerse de un �nimo especial para realizar una composici�n musical; simplemente elabor� todo eso de manera nueva mientras dorm�a.
PAUL: Se la llev� a Alma Kogan, a su departamento de Kensington, y le pregunt� '�Qu� es esta canci�n?', por que Alma es muy conocedora de canciones. (...) Alma era muy afecta a las canciones, sab�a mucho de Jerome Kern y Cole Porter y ese tipo de cosas, y me dijo 'No se qu� es, pero es hermosa'".
Acto seguido, Sir Paul pudo, de una vez por todas, dedicarse a la letra del tema, que hab�a llamado provisoriamente "Scrabled eggs".
Una lecci�n para todos, �no les parece?
(Para quienes no lo saben, el t�tulo del post es el subt�tulo de Shift Work, disco de The Fall publicado en 1991. La l�rica y la m�sica de Mark E. Smith tiene al plagio como uno de sus t�picos principales, de all� la cita).
domingo, enero 18, 2004
Programa 17-01-04
Rappin� Blow (Kurtis Blow)
Elevation love letter (Stars)
Goodnight Jack (St Etienne)
World citizen (Sylvian-Sakamoto)
Ain�t no sunshine (Scott Walker)
Smithers-Jones (The Jam)
1000 umbrellas (XTC)
Comfortably Numb (Scissor Sisters)
Filthy & Gorgeous (Idem)
Disco de la semana: Talkie Walkie de Air
Cherry Blossom Girl
Another day
1972 (Josh Rouse)
Magdalena (Elis Regina)
Superstar (Nina Nastassia)
Good woman (Cat Power)
Gloomy sunday (Bjork)
Take me back (Siouxsie & The Banshees)
El pozo (Gigio)
Cabeza de Platino (Don Cornelio y la zona)
Pleasuere as usual (Tortoise con The Ex)
Here comes the warm jets (Pascal Comelade con Richard Pinhas)
Avellaneda blues (Manal)
Alma de diamante (Spinetta Jade)
Evening in June (Van Morrison)
You can leave your hat on (Randy Newman)
Ray-o-graf (Jackie O Mutherfucker)
Elevation love letter (Stars)
Goodnight Jack (St Etienne)
World citizen (Sylvian-Sakamoto)
Ain�t no sunshine (Scott Walker)
Smithers-Jones (The Jam)
1000 umbrellas (XTC)
Comfortably Numb (Scissor Sisters)
Filthy & Gorgeous (Idem)
Disco de la semana: Talkie Walkie de Air
Cherry Blossom Girl
Another day
1972 (Josh Rouse)
Magdalena (Elis Regina)
Superstar (Nina Nastassia)
Good woman (Cat Power)
Gloomy sunday (Bjork)
Take me back (Siouxsie & The Banshees)
El pozo (Gigio)
Cabeza de Platino (Don Cornelio y la zona)
Pleasuere as usual (Tortoise con The Ex)
Here comes the warm jets (Pascal Comelade con Richard Pinhas)
Avellaneda blues (Manal)
Alma de diamante (Spinetta Jade)
Evening in June (Van Morrison)
You can leave your hat on (Randy Newman)
Ray-o-graf (Jackie O Mutherfucker)
miércoles, enero 14, 2004
Sorteo del s�bado
Este es el disco (es un LP de vinilo) que vamos sortear entre nuestra leal audiencia el pr�ximo s�bado: Que (sic) te pasa? de Amalia "Yuyito" Gonzalez.
La placa incluye hits inolvidables como "el (sic) me di� (sic) una inyecci�n", "las pelotas", "capullo y sorullo" y "el ritual de la banana". El sonido, m�rito de los directores art�sticos Richard Mochulske y Enrique Londaits, quien actualmente trabaja con Daniel Melero (esto no es un chiste), es una especie de synth-tropical que invoca un interesante contraste entre la frialdad de los sonidos preprogramados del Yamaha y el calor del ritmo latino. No se puede decir que Amalia cante, lo suyo es m�s bien una especie de sprechgesang, t�cnica en la que no es un m�rito menor desafinar como lo hace ex se�ora de Coppola. Los coros femeninos de voz infantil que cantan letras "picantes" redondean a la perfecci�n el morbo del producto.
La placa incluye hits inolvidables como "el (sic) me di� (sic) una inyecci�n", "las pelotas", "capullo y sorullo" y "el ritual de la banana". El sonido, m�rito de los directores art�sticos Richard Mochulske y Enrique Londaits, quien actualmente trabaja con Daniel Melero (esto no es un chiste), es una especie de synth-tropical que invoca un interesante contraste entre la frialdad de los sonidos preprogramados del Yamaha y el calor del ritmo latino. No se puede decir que Amalia cante, lo suyo es m�s bien una especie de sprechgesang, t�cnica en la que no es un m�rito menor desafinar como lo hace ex se�ora de Coppola. Los coros femeninos de voz infantil que cantan letras "picantes" redondean a la perfecci�n el morbo del producto.
martes, enero 13, 2004
Hernan dice: LECTURAS DEL VERANO 1
Susan Sontag: Ante el dolor de los dem�s (Ed. Alfaguara)
Le� Ante el dolor de los dem�s, el segundo libro de Susan Sontag sobre las im�genes de violencia y la representaci�n medi�tica de la guerra.
En Sobre la fotograf�a, SS argumentaba que la multiplicaci�n de im�genes de sufrimiento y muerte, en lugar de despertar la conciencia moral de los espectadores, anestesiaba su sensibilidad, por esto, abogaba por una "ecolog�a de las im�genes". Casi treinta a�os despu�s, cuando el estado norteamericano intenta su versi�n de esta ecolog�a en su control sobre la cobertura televisiva de la guerra (cualquiera de la �ltimas) y, al mismo tiempo, el sufrimiento y la muerte son el plato principal de cualquier noticiero televisivo a la hora de la cena, Sontag vuelve sobre el tema y replantea sus argumentos.
Su nuevo libro repite las preguntas del anterior, a qui�n y para qu� sirve mostrar im�genes de violencia extrema, con la diferencia de que se permite dudar de sus conclusiones anteriores. Como en casi toda su obra te�rica, aqu� Sontag analiza la tensi�n entre �tica y est�tica. Esta vez, el texto toma la forma de una pol�mica (sobre todo con ella misma) y no hay una conclusi�n definitiva (excepto la endeble idea final de que el horror es irrepresentable: "No podemos imaginar lo espantosa, lo aterradora que es la guerra�"). El libro, un an�lisis breve pero detallado acerca de la recepci�n de las im�genes del dolor ajeno, est� articulado sobre un "nosotros" que va cambiando de referente, seg�n con quien dialogue. "Nosotros" puede ser las mujeres, los espectadores, los intelectuales, los privilegiados, el g�nero humano, los que nunca fuimos a la guerra... Sin embargo, nunca es "nosotros, los norteamericanos". Tal categor�a parece no existir, se disuelve en el bloque de "Occidente". Aunque Sontag se permite reflexionar sobre la especificidad de las mujeres frente a la guerra, no hace lo mismo respecto de su pa�s. Si bien reconoce que Estados Unidos tiene una historia de horrores, siente la necesidad de aclarar "como cualquier otra naci�n" (pg. 103). Sin embargo, el rol de su pa�s en las crisis del mundo actual claramente no es el mismo que el de "cualquier" otro. Es cierto que hay una cr�tica a la intervenci�n en medio oriente, pero est� tan diluida, la abandona tan r�pido que no parece m�s que el diezmo que debe pagar a la buena conciencia neoyorkina.
Ejerciendo una superioridad que en algunos pasajes llega a volverse irritante (por ejemplo, cuando saca a relucir la credencial de su estad�a en Sarajevo), SS puede oscilar entre la inteligencia y la banalidad ("Hay demasiada injusticia en el mundo�") pero nunca abandona su rol de �rbitro moral. En lugar de preguntarse sobre la responsabilidad particular de Estados Unidos en la producci�n de sufrimiento y muerte (se habla desde la "generalidad" de la teor�a), de analizar desde d�nde habla, que significa ser un intelectual norteamericano, o cu�les son sus responsabilidades como tal, Sontag elige manifiestarse desde la esfera aut�noma del saber y explicar tanto a v�ctimas y a victimarios cu�l es el modo correcto, moral, de mirar las im�genes del sufrimiento de los dem�s.
Le� Ante el dolor de los dem�s, el segundo libro de Susan Sontag sobre las im�genes de violencia y la representaci�n medi�tica de la guerra.
En Sobre la fotograf�a, SS argumentaba que la multiplicaci�n de im�genes de sufrimiento y muerte, en lugar de despertar la conciencia moral de los espectadores, anestesiaba su sensibilidad, por esto, abogaba por una "ecolog�a de las im�genes". Casi treinta a�os despu�s, cuando el estado norteamericano intenta su versi�n de esta ecolog�a en su control sobre la cobertura televisiva de la guerra (cualquiera de la �ltimas) y, al mismo tiempo, el sufrimiento y la muerte son el plato principal de cualquier noticiero televisivo a la hora de la cena, Sontag vuelve sobre el tema y replantea sus argumentos.
Su nuevo libro repite las preguntas del anterior, a qui�n y para qu� sirve mostrar im�genes de violencia extrema, con la diferencia de que se permite dudar de sus conclusiones anteriores. Como en casi toda su obra te�rica, aqu� Sontag analiza la tensi�n entre �tica y est�tica. Esta vez, el texto toma la forma de una pol�mica (sobre todo con ella misma) y no hay una conclusi�n definitiva (excepto la endeble idea final de que el horror es irrepresentable: "No podemos imaginar lo espantosa, lo aterradora que es la guerra�"). El libro, un an�lisis breve pero detallado acerca de la recepci�n de las im�genes del dolor ajeno, est� articulado sobre un "nosotros" que va cambiando de referente, seg�n con quien dialogue. "Nosotros" puede ser las mujeres, los espectadores, los intelectuales, los privilegiados, el g�nero humano, los que nunca fuimos a la guerra... Sin embargo, nunca es "nosotros, los norteamericanos". Tal categor�a parece no existir, se disuelve en el bloque de "Occidente". Aunque Sontag se permite reflexionar sobre la especificidad de las mujeres frente a la guerra, no hace lo mismo respecto de su pa�s. Si bien reconoce que Estados Unidos tiene una historia de horrores, siente la necesidad de aclarar "como cualquier otra naci�n" (pg. 103). Sin embargo, el rol de su pa�s en las crisis del mundo actual claramente no es el mismo que el de "cualquier" otro. Es cierto que hay una cr�tica a la intervenci�n en medio oriente, pero est� tan diluida, la abandona tan r�pido que no parece m�s que el diezmo que debe pagar a la buena conciencia neoyorkina.
Ejerciendo una superioridad que en algunos pasajes llega a volverse irritante (por ejemplo, cuando saca a relucir la credencial de su estad�a en Sarajevo), SS puede oscilar entre la inteligencia y la banalidad ("Hay demasiada injusticia en el mundo�") pero nunca abandona su rol de �rbitro moral. En lugar de preguntarse sobre la responsabilidad particular de Estados Unidos en la producci�n de sufrimiento y muerte (se habla desde la "generalidad" de la teor�a), de analizar desde d�nde habla, que significa ser un intelectual norteamericano, o cu�les son sus responsabilidades como tal, Sontag elige manifiestarse desde la esfera aut�noma del saber y explicar tanto a v�ctimas y a victimarios cu�l es el modo correcto, moral, de mirar las im�genes del sufrimiento de los dem�s.
EEMM is Back!!!
Pablo dice:
Si, era claro que ibamos a volver. El amigo Cambiasso se puso las pilas y abri� su blog ac�. A�n no puso comments (no s� si los pondr�), pero ya hay un post pol�mico que involucra a Jorge Fernandez y a su votacion para esta p�gina. A visitarlo, a discutir!!!
Si, era claro que ibamos a volver. El amigo Cambiasso se puso las pilas y abri� su blog ac�. A�n no puso comments (no s� si los pondr�), pero ya hay un post pol�mico que involucra a Jorge Fernandez y a su votacion para esta p�gina. A visitarlo, a discutir!!!
lunes, enero 12, 2004
M�sica, maestro
Recomiendo fervorosamente The Randy Newman Songbook, Vol. 1, que contiene 18 de la mejores canciones del maestro de New Orleans interpretadas con piano y voz. Y este art�culo sobre el disco, del site Rebeli�n.org (que siempre vale la pena visitar)...
Saludos.
PD: No es para este post, pero que verguenza lo de Bielsa...
Saludos.
PD: No es para este post, pero que verguenza lo de Bielsa...
domingo, enero 11, 2004
Programa 10-01-04
Great Stone (King Tubby & Soul Syndicate)
Uprising (Antibalas Afrobeat Orchestra)
The Smell of Happiness (Hidden Cameras)
Asleep on a sunbeam (Belle & Sebastian)
Easy Lee (Ricardo Villalobos)
Lies (Losoul)
Entrevista con Aldo Paparela, director de Hoteles
Beautiful Losers (Suede)
LA Breeze (Simian)
Vivir ac� (Daniel Melero)
Title & Registration (Death Cab For Cutie)
Entrevista con Pablo Krantz, desde Par�s.
Presentaci�n de Sincerely Hot, de Domenico+2
Alegria vai la
Aeroporto 77
I you�ve got a lover (Aluminum group �Slicker rmx-)
Saint Marie (Piano Magic)
Facilmente (Nelida Lobato)
Mareo (Babas�nicos)
The Bell Dog (Eno-Moebius-Roedelius)
Cosmic Chaos (Sun Ra & His Solar Arkestra)
Uprising (Antibalas Afrobeat Orchestra)
The Smell of Happiness (Hidden Cameras)
Asleep on a sunbeam (Belle & Sebastian)
Easy Lee (Ricardo Villalobos)
Lies (Losoul)
Entrevista con Aldo Paparela, director de Hoteles
Beautiful Losers (Suede)
LA Breeze (Simian)
Vivir ac� (Daniel Melero)
Title & Registration (Death Cab For Cutie)
Entrevista con Pablo Krantz, desde Par�s.
Presentaci�n de Sincerely Hot, de Domenico+2
Alegria vai la
Aeroporto 77
I you�ve got a lover (Aluminum group �Slicker rmx-)
Saint Marie (Piano Magic)
Facilmente (Nelida Lobato)
Mareo (Babas�nicos)
The Bell Dog (Eno-Moebius-Roedelius)
Cosmic Chaos (Sun Ra & His Solar Arkestra)
jueves, enero 08, 2004
Lo mejor del 2003 para Alejandro (hincha de All Boys; anti Bielsa)
10 discos internacionales
Jefferson at Rest (Early Day Miners): La mejor banda de slowcore del momento, incluso por encima de Low. Los de Mogwai deber�an escuchar este disco antes de enchufar una guitarra.
Antipop Consortium vs. Matthew Shipp (Antipop Consortium/Matthew Shipp): ya lo coment� Pablo. Agrego que Shipp tambi�n edit� este a�o un disco de jazz excelente llamado "Equilibrium". Be free!
Negatif (Benjamin Biolay): Cualquier franc�s que haga una buena canci�n corre el riesgo de ser comparado con el gran Serge Gainsbourg. Pues bien, no seamos remolones y escuchemos bien este disco, que tiene mucho para descubrir, tanto musical como l�ricamente. Para escuchar cualquier d�a, a cualquier hora y en cualquier lugar.
Supper (Smog): El disco m�s abierto (y amigable) y menos ca�tico de Bill Callahan, un artista que crece sin tropiezos desde hace m�s de diez a�os. Desde Julius Caesar hasta hoy (1993), cada d�a m�s alto.
Magic and Medicine (The Coral): Los herederos de Love y The Doors en Inglaterra. James Skully es probablemente uno de los tres mejores cantantes de rock de la actualidad. No est� en ninguna lista cool porque parece mainstream. Y bueno, j�danse...
Cuckooland (Robert Wyatt): Un acontecimiento. Ya lo coment� Pablo. Me permito agregar que tambi�n es imperdible "Solar Flares Burn For You", disco editado este a�o que rescata una sesi�n en la BBC, un tema con el tecladista Francis Monkman y otros tres que quedaron afuera de Cuckooland.
Lead Us Not Into Temptation (David Byrne): Con el mismo esp�ritu y al mismo nivel de "The Catherine Wheel" (1981). Este primer trabajo de Byrne para Thrill Jockey cuenta con la ayudita de unos cuantos s�peramigos escoceses (gente de Mogwai y Belle & Sebastian) y ratifica que el ex l�der de Talking Heads (nacido tambi�n en Escocia, recuerden) no est� muerto ni mucho menos. Da ganas de ver "Young Adam", pel�cula con Ewan McGregor y Tilda Swinton cuya banda de sonido es, justamente, este �lbum.
Eu N�o Pe�o Desculpa (Caetano Veloso/Jorge Mautner): El reencuentro de dos pr�ceres de la escena tropicalista y la confirmaci�n de que cuando deja de lado las jugadas para la tribuna (la plomiza saga "Fina estampa"), Caetano es uno de los grandes y envejece tan bien como los vinos de calidad.
Lloyd Cole (Music in a Foreign Language): Para muchos, el mejor �lbum de este caballero ingl�s en muchos a�os. Para m�, una prueba m�s del genio de un artista con mucho m�s talento que suerte. Un disco ac�stico y relajado cuyo esp�ritu alejado del estruendo puede funcionar como certera respuesta a la furia por las novedades que se consumen al poco tiempo de explotar. Incluye una preciosa versi�n de "People Ain't No Good", de Nick Cave.
Amigo Row (Matt Suggs): Un americano con esp�ritu british. Canciones para llevar siempre en el walkman que reciclan la fina iron�a del maestro Ray Davies y conquistan r�pido nuestro apetito por los hits que deber�an ser pero no son.
Otros discos que me gustaron mucho
Magnolia Electric Co. (Songs Ohia), Kish Kash (Basement Jaxx), Friends of Mine (Adam Green), We Are Free (Cat Power), Feast of Wire (Calexico), Blemish (David Sylvian), los dos de John Cale, el de Colder, Ringorama (Ringo Starr), el de Warren Zevon, Trapeziste (Kahimi Karie), los de Keren Ann, el de Outkast, el de Belle & Sebastian, el de Rufus Wainwright, el de The Ladybug Transistor, el de High Llamas, el de Loose Fur, Sumday (Grandaddy), Obrigado Saudade (Mice Parade), One Word Extinguisher (Prefuse 73), todo lo que edit� Nacho Vegas. Bueno... Paro ac�.
5 discos nacionales
Flopa Manza Minimal (Flopa Manza Minimal)
Tren (Jaime sin Tierra)
El jard�n que florece sin cesar (Interama)
La Pentalpha (Christian Basso)
Free Pop (D Champions)
5 canciones
"Camera shy" (The Lucksmiths)
"Piazza, New York Catcher" (Belle & Sebastian)
"El alma herida" (Flopa Manza Minimal)
"Flasheado y travestido" (D Champions)
"Chaise a Tokyo" (Benjamin Biolay)
10 pel�culas
Irma Vep
El hombre sin pasado
R�o m�stico
Ararat
Ser y tener
Atr�pame si puedes
En construcci�n
Intervenci�n divina
La flor del mal
Nadar solo
5 libros
Patrimonio. Una historia verdadera (Philip Roth)
El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficci�n (Vicente Verd�)
Oda (Fabi�n Casas)
Palermo (Alejandro Caravario)
Patti Smith. Biograf�a no autorizada (Victor Bockris)
Revelaci�n
Birrita (juega al f�tbol conmigo los martes)
El Colo D'Amore
Famoso del a�o
Gustavo Cerati
Fabi�n Casas
Frase del a�o
"Voy a Pach� y vuelvo" (Mart�n Bonetto a las 5 y media de la ma�ana en la puerta de Salom�, cabaret de C�rdoba y Billinghurst).
Todas las de H�ctor Rodolfo Veira.
Jefferson at Rest (Early Day Miners): La mejor banda de slowcore del momento, incluso por encima de Low. Los de Mogwai deber�an escuchar este disco antes de enchufar una guitarra.
Antipop Consortium vs. Matthew Shipp (Antipop Consortium/Matthew Shipp): ya lo coment� Pablo. Agrego que Shipp tambi�n edit� este a�o un disco de jazz excelente llamado "Equilibrium". Be free!
Negatif (Benjamin Biolay): Cualquier franc�s que haga una buena canci�n corre el riesgo de ser comparado con el gran Serge Gainsbourg. Pues bien, no seamos remolones y escuchemos bien este disco, que tiene mucho para descubrir, tanto musical como l�ricamente. Para escuchar cualquier d�a, a cualquier hora y en cualquier lugar.
Supper (Smog): El disco m�s abierto (y amigable) y menos ca�tico de Bill Callahan, un artista que crece sin tropiezos desde hace m�s de diez a�os. Desde Julius Caesar hasta hoy (1993), cada d�a m�s alto.
Magic and Medicine (The Coral): Los herederos de Love y The Doors en Inglaterra. James Skully es probablemente uno de los tres mejores cantantes de rock de la actualidad. No est� en ninguna lista cool porque parece mainstream. Y bueno, j�danse...
Cuckooland (Robert Wyatt): Un acontecimiento. Ya lo coment� Pablo. Me permito agregar que tambi�n es imperdible "Solar Flares Burn For You", disco editado este a�o que rescata una sesi�n en la BBC, un tema con el tecladista Francis Monkman y otros tres que quedaron afuera de Cuckooland.
Lead Us Not Into Temptation (David Byrne): Con el mismo esp�ritu y al mismo nivel de "The Catherine Wheel" (1981). Este primer trabajo de Byrne para Thrill Jockey cuenta con la ayudita de unos cuantos s�peramigos escoceses (gente de Mogwai y Belle & Sebastian) y ratifica que el ex l�der de Talking Heads (nacido tambi�n en Escocia, recuerden) no est� muerto ni mucho menos. Da ganas de ver "Young Adam", pel�cula con Ewan McGregor y Tilda Swinton cuya banda de sonido es, justamente, este �lbum.
Eu N�o Pe�o Desculpa (Caetano Veloso/Jorge Mautner): El reencuentro de dos pr�ceres de la escena tropicalista y la confirmaci�n de que cuando deja de lado las jugadas para la tribuna (la plomiza saga "Fina estampa"), Caetano es uno de los grandes y envejece tan bien como los vinos de calidad.
Lloyd Cole (Music in a Foreign Language): Para muchos, el mejor �lbum de este caballero ingl�s en muchos a�os. Para m�, una prueba m�s del genio de un artista con mucho m�s talento que suerte. Un disco ac�stico y relajado cuyo esp�ritu alejado del estruendo puede funcionar como certera respuesta a la furia por las novedades que se consumen al poco tiempo de explotar. Incluye una preciosa versi�n de "People Ain't No Good", de Nick Cave.
Amigo Row (Matt Suggs): Un americano con esp�ritu british. Canciones para llevar siempre en el walkman que reciclan la fina iron�a del maestro Ray Davies y conquistan r�pido nuestro apetito por los hits que deber�an ser pero no son.
Otros discos que me gustaron mucho
Magnolia Electric Co. (Songs Ohia), Kish Kash (Basement Jaxx), Friends of Mine (Adam Green), We Are Free (Cat Power), Feast of Wire (Calexico), Blemish (David Sylvian), los dos de John Cale, el de Colder, Ringorama (Ringo Starr), el de Warren Zevon, Trapeziste (Kahimi Karie), los de Keren Ann, el de Outkast, el de Belle & Sebastian, el de Rufus Wainwright, el de The Ladybug Transistor, el de High Llamas, el de Loose Fur, Sumday (Grandaddy), Obrigado Saudade (Mice Parade), One Word Extinguisher (Prefuse 73), todo lo que edit� Nacho Vegas. Bueno... Paro ac�.
5 discos nacionales
Flopa Manza Minimal (Flopa Manza Minimal)
Tren (Jaime sin Tierra)
El jard�n que florece sin cesar (Interama)
La Pentalpha (Christian Basso)
Free Pop (D Champions)
5 canciones
"Camera shy" (The Lucksmiths)
"Piazza, New York Catcher" (Belle & Sebastian)
"El alma herida" (Flopa Manza Minimal)
"Flasheado y travestido" (D Champions)
"Chaise a Tokyo" (Benjamin Biolay)
10 pel�culas
Irma Vep
El hombre sin pasado
R�o m�stico
Ararat
Ser y tener
Atr�pame si puedes
En construcci�n
Intervenci�n divina
La flor del mal
Nadar solo
5 libros
Patrimonio. Una historia verdadera (Philip Roth)
El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficci�n (Vicente Verd�)
Oda (Fabi�n Casas)
Palermo (Alejandro Caravario)
Patti Smith. Biograf�a no autorizada (Victor Bockris)
Revelaci�n
Birrita (juega al f�tbol conmigo los martes)
El Colo D'Amore
Famoso del a�o
Gustavo Cerati
Fabi�n Casas
Frase del a�o
"Voy a Pach� y vuelvo" (Mart�n Bonetto a las 5 y media de la ma�ana en la puerta de Salom�, cabaret de C�rdoba y Billinghurst).
Todas las de H�ctor Rodolfo Veira.
Colegas bis: Top 40 2003 de Marcelo Panozzo
Luomo � The Present Lover
Styrofoam � I�m What�s There to Show That Something�s Missing
Michael Mayer � Fabric 13
Lost in Translation � Banda de Sonido Original
David Sylvian � Blemish
Britney Spears � In the Zone
Missy Elliott � This is not a Test!
Rework � Fall Right Now
Rhythm & Sound � Whit the Artists
Kraftwerk � Tour de France Soundtracks
OutKast � Speakerboxx/The Love Below
Matmos � The Civil War
Monade � Socialisme ou Barbarie
Pluramon � Dreams Top Rock
Sketch Show � Tronika
Junior Senior - D-D-Don't Stop the Beat
Xiu Xiu - A Promise
Sunburned Hand of the Man � The Trickle Down Theory of Lords Knows What
The Books � The Lemon of Pink
The Postal Service � Give Up
Dosh � Dosh
Erase Errata � At Crystal Palace
Villalobos � Alcachofa
So � So
Prefuse 73 � One World Extinguisher / Extinguished Outtakes
Erlend Oye � Unrest
Barbara Morgenstern - Nicht Muss
Richard Hawley � Lowedges
Schnauss Ulrich - A Strangely Isolated Place
Tegan and Sara - If it Was You
King Geedorah - Take Me to Your Leader
Antipop Consortium vs Matthew Shipp
Gold Chains - Young Miss America
Moodyman - Silence In The Secret Garden
!!! - Me and Giuliani Down By the School Yard
Manitoba � Up in Flames
Matthew Herbert Big Band � Goodbye Swingtime
The Rapture - Echoes
Francois K. - Live at Sonar
Al Green � I Can�t Stop
Styrofoam � I�m What�s There to Show That Something�s Missing
Michael Mayer � Fabric 13
Lost in Translation � Banda de Sonido Original
David Sylvian � Blemish
Britney Spears � In the Zone
Missy Elliott � This is not a Test!
Rework � Fall Right Now
Rhythm & Sound � Whit the Artists
Kraftwerk � Tour de France Soundtracks
OutKast � Speakerboxx/The Love Below
Matmos � The Civil War
Monade � Socialisme ou Barbarie
Pluramon � Dreams Top Rock
Sketch Show � Tronika
Junior Senior - D-D-Don't Stop the Beat
Xiu Xiu - A Promise
Sunburned Hand of the Man � The Trickle Down Theory of Lords Knows What
The Books � The Lemon of Pink
The Postal Service � Give Up
Dosh � Dosh
Erase Errata � At Crystal Palace
Villalobos � Alcachofa
So � So
Prefuse 73 � One World Extinguisher / Extinguished Outtakes
Erlend Oye � Unrest
Barbara Morgenstern - Nicht Muss
Richard Hawley � Lowedges
Schnauss Ulrich - A Strangely Isolated Place
Tegan and Sara - If it Was You
King Geedorah - Take Me to Your Leader
Antipop Consortium vs Matthew Shipp
Gold Chains - Young Miss America
Moodyman - Silence In The Secret Garden
!!! - Me and Giuliani Down By the School Yard
Manitoba � Up in Flames
Matthew Herbert Big Band � Goodbye Swingtime
The Rapture - Echoes
Francois K. - Live at Sonar
Al Green � I Can�t Stop
domingo, enero 04, 2004
Lista programa 03-01-04
This beat is mine (Vicky D)
Groove Eternal (Bootsy Collins)
Me & Madonna (Blackstrobe)
The unconditional discipline of the bastard prince (Volga select)
Tipical girls (The Slits)
Must be dreaming (Dub Syndicate)
Love vibration (Josh Rouse)
Triple goddess twilight (Laura Nyro)
Discos de la semana: Aw C�mon y No You C�mon de Lambchop:
Steve McQueen
Shang a dang dang
I�d love just once to see you (Beach Boys)
Yes sir, no sir (The Kinks)
Come as you are (Dani Siciliano)
Estrada branca (Morelenbaum-Sakamoto)
Homenaje a Family
Nadadora (La buena vida)
Yo te perd� una tarde de abril (Ama)
Senile get (Julian Cope)
Lord let it rain on my (Spiritualized)
Too experienced (Ms. Dynamite)
Motion control (Spacek)
The space between us (Roxy Music)
Fame (David Bowie)
On the beach (Neil Young)
One too many mornings (Robyn Hitchcock)
Time Catharsia MX (Pluramon)
Sunkissed (Guitar)
Groove Eternal (Bootsy Collins)
Me & Madonna (Blackstrobe)
The unconditional discipline of the bastard prince (Volga select)
Tipical girls (The Slits)
Must be dreaming (Dub Syndicate)
Love vibration (Josh Rouse)
Triple goddess twilight (Laura Nyro)
Discos de la semana: Aw C�mon y No You C�mon de Lambchop:
Steve McQueen
Shang a dang dang
I�d love just once to see you (Beach Boys)
Yes sir, no sir (The Kinks)
Come as you are (Dani Siciliano)
Estrada branca (Morelenbaum-Sakamoto)
Homenaje a Family
Nadadora (La buena vida)
Yo te perd� una tarde de abril (Ama)
Senile get (Julian Cope)
Lord let it rain on my (Spiritualized)
Too experienced (Ms. Dynamite)
Motion control (Spacek)
The space between us (Roxy Music)
Fame (David Bowie)
On the beach (Neil Young)
One too many mornings (Robyn Hitchcock)
Time Catharsia MX (Pluramon)
Sunkissed (Guitar)
viernes, enero 02, 2004
Lo Mejor del 2003 para Pablo
Ya hemos comido, ya hemos bebido... Con la panza llena, el h�gado destrozzado y el coraz�n muy contento, va mi rese�a del a�o que se fue. Salutti a tutti, Buen 2004!
Discos extranjeros
1) David Sylvian Blemish
Coincido con Hern�n: la magia sigue intacta. Coincido con Ian Penman: es el Tilt de Sylvian. Este es un voto cantado, pero bueno, escuchen "Late night shopping" en vuestras casas, solos, esperando un llamado que nunca se concretar� y hablamos. Disco del a�o, por afano.
2) Calexico Feast of wire
La delantera de Burns y Convertino no me agot� jam�s. Quattro, Not even Stivie Nicks could save him, etc... Muchos temas buenos en un disco que irradia tristeza y emoci�n al mismo tiempo. Waits, Morricone, Cooder, Los Lobos y Gelb deben estar orgullosos de este monstruo que ayudaron a crear.
3) Loose Fur Loose Fur
A ver, a ver, �d�nde est�n todos los que en el 2002 votaron a Wilco entre lo mejor de ese a�o? No puedo creer que se hayn perdido este �lbum. Jim O'Rourke toma las riendas del asunto, y Tweedy aprende. El tema: Elegant Transaction
4) The Fall The New Fall LP
Uno de los motivos por los que mi votaci�n se retras� fue porque no hab�a escuahdo lo nuevo de uno de mis h�roes: Mark Edward Smith. Amigos, el se�or les demuestra a todos los que quieren sonar post punk en el 2003 que el post punk es EL. Archivese junto a todos los discos de The Fall que, muchas veces al a�o, nos hacen esa compa��a necesaria para comprender que el mundo jam�s ser� como lo so�amos.
5) Anti Pop Consortium vs Matthew Shipp Anti Pop Consortium vs Matthew Shipp
El canto del cisne para uno de los grupos m�s geniales de toda la historia del hip hop. Asociados a este veterano de la escena del free jazz, la abstracci�n de los neoyorquinos llega a niveles insospechados. "Stereo, stereo stereo!" (los que escucharon el disco saben de que hablo).
6) Outkast Speakerboxxx / The Love Below
Si, es infaltable en todas las listas, pero es un muy buen disco. A diferencia de la mayor�a, me gusta m�s el disco de Big Boi: un hip hop tremendo, sucesor natural de Stankonia (coincido con las opiniones de que el de Andr� es como el disco que en alg�n momento Prince debi� haber grabado, s�lo que no soy muy amante del hombre de Minneapolis). "War" es uno de los mejores temas anti Pinocho Bush escritos hasta la fecha (sino el mejor) y "Hey Ya", si, es un tem�n.
7) Mogwai Happy Songs for Happy People
No soy para nada fan de los escoceses, pero en este disco (corto, consiso y contundente) la gastan. El CD post rocker del 2003.
8) John Cale Hobosapiens / 5 Tracks
Un LP y un EP que no pueden ser vistos como obras separadas. El Cale rocker, el m�s pesimista, el que m�s nos gusta a todos, vuelve (como dir�an los espa�oles) "a por" sus fueros. �Y encima cita al difunto Warren Zevon! Lou, todo bien, pero volv� y hace algo como esto �YA!
9) Elvis Costello North
Mr. Mac Manus se separ� y concibi� un disco post divorcio que elude todos los clich�s de los discos post divorcio. Austero, sobrio, la voz de Elvis mejor que nunca, e invitados maravillosos. El tema aqu� es "When it sings".
10) Robert Wyatt Cockooland
Volvi� El Master que jam�s defrauda. M�s jazzero que nunca, Wyatt da c�tedra desde las letras, desde la m�sica, desde su irreductible postura, desde su terrible lucidez. No puedo no pensar en las calles de Par�s al escuchar "Old Europe", no puedo no llorar al sentir al hombre cantar "Insensatez".
Quedan afuera: Mars Volta, Richard Hawley, Tindersticks, Brain Donor, Beyonc�, Belle & Sebastian, Nick Cave, Supersilent, Warren Zevon, Pole, Radiohead, The Coral, Starsailor, Elbow, etc, etc...
Discos que no son de este a�o pero que sonaron a pleno en casa
The Sunburned Hand of the Man "Jaybird", Lee Perry "Arkology", el de Jackie O Motherfucker del a�o pasado.
Discos Nacionales
1) Christian Basso La Pentalpha
2) Flopa Manza Minimal Flopa Manza Minimal
3) Free Pop Champions
4) Los Natas Toba Trance
5) Federico Fialayre Are Soaps Corrupting Our Children?
Menciones para Peque�a Orquesta Reincidentes, Interama, Massacre, Las Orejas y La Lengua, Spinetta, Cineplexx, Los Aut�nticos Decadentes.
Canciones extranjeras
1) Friends of Dean Martinez "Time's not your friend" (mi canci�n del 2003 desde que la escuch�, por motivos muy �ntimos que no me da para revelarlos en p�blico).
2) "Seven Nation Army" White Stripes (el hit del a�o, otro que jam�s me agot�, aunque son un grupo hiper sobreestimado. Igual, me encantar�a verlos en vivo: Ale me dijo que la rompen).
3) "Late Night Shopping" David Sylvian (ver m�s arriba).
4) "The Letter" Outkast (del disco de Andr�, una genial mezcla de jungle con free jazz. Archivar este tema al lado del CD de los Anti Pop).
5) "Keep me in your heart" Warren Zevon (el tipo se mor�a, SABIA que se mor�a, y pel� esta despedida. Conmovedora. El dueto con El Jefe Bruce, "Disorder in the house", tambi�n podr�a ocupar este espacio).
Canciones Nacionales
1) Flopa Manza Minimal "Dejadez"
2) Cineplexx "Todo"
3) Babas�nicos "Irresponsables"
4) Los Aut�nticos Decadentes "Un Osito de Peluche de Taiw�n"
5) Champions "Iluminaci�n de Emergencia"
Pel�culas
1) Mujer Fatal (Brian de Palma)
2) El Arca Rusa (Alexander Sokurov)
3) Kill Bill Vol. 1 (Quentin Tarantino)
4) El Sr. de los Anillos 2 (Peter Jackson)
5) R�o m�stico (Clint Eastwood)
Menciones a Forget Bagdad, Elvis: That's The Way It Is, Cravan vs Cravan.
Libros
1) Son m�s los que mueren de angustia (Saul Bellow, complemetar luego de la lectura con el ensayo de Martin Amis sobre este libro, inclu�do en su libro Visitando a Mrs Nabokov...).
2) Patti Smith: Biograf�a no autorizada (Victor Bockris)
3) Menos que un perro (Charles Mingus)
4) Sinfon�a Napole�nica (Anthony Burguess)
5) Powder (Kevin Sampson)
Menciones a todas las reediciones de El S�ptimo C�rculo (recomiendo La Bestia Debe Morir, no s�lo por ser el N�1, sino porque es LA novela policial).
Revelaci�n
The Sunburned Hand of the Man, el pibe Montillo en la 1era del CASLA.
Frase del A�o:
"Como dicen todos vamos paso a paso, camino a camino..." (Carlitos Tevez)
Famoso del A�o
Gustavo Cerati (todo evento comienza cuando �l llega). Menciones para aspirantes a famosos (ya lo ser�n, sin dudas) como Mart�n Bonetto y Fabi�n Casas.
Discos extranjeros
1) David Sylvian Blemish
Coincido con Hern�n: la magia sigue intacta. Coincido con Ian Penman: es el Tilt de Sylvian. Este es un voto cantado, pero bueno, escuchen "Late night shopping" en vuestras casas, solos, esperando un llamado que nunca se concretar� y hablamos. Disco del a�o, por afano.
2) Calexico Feast of wire
La delantera de Burns y Convertino no me agot� jam�s. Quattro, Not even Stivie Nicks could save him, etc... Muchos temas buenos en un disco que irradia tristeza y emoci�n al mismo tiempo. Waits, Morricone, Cooder, Los Lobos y Gelb deben estar orgullosos de este monstruo que ayudaron a crear.
3) Loose Fur Loose Fur
A ver, a ver, �d�nde est�n todos los que en el 2002 votaron a Wilco entre lo mejor de ese a�o? No puedo creer que se hayn perdido este �lbum. Jim O'Rourke toma las riendas del asunto, y Tweedy aprende. El tema: Elegant Transaction
4) The Fall The New Fall LP
Uno de los motivos por los que mi votaci�n se retras� fue porque no hab�a escuahdo lo nuevo de uno de mis h�roes: Mark Edward Smith. Amigos, el se�or les demuestra a todos los que quieren sonar post punk en el 2003 que el post punk es EL. Archivese junto a todos los discos de The Fall que, muchas veces al a�o, nos hacen esa compa��a necesaria para comprender que el mundo jam�s ser� como lo so�amos.
5) Anti Pop Consortium vs Matthew Shipp Anti Pop Consortium vs Matthew Shipp
El canto del cisne para uno de los grupos m�s geniales de toda la historia del hip hop. Asociados a este veterano de la escena del free jazz, la abstracci�n de los neoyorquinos llega a niveles insospechados. "Stereo, stereo stereo!" (los que escucharon el disco saben de que hablo).
6) Outkast Speakerboxxx / The Love Below
Si, es infaltable en todas las listas, pero es un muy buen disco. A diferencia de la mayor�a, me gusta m�s el disco de Big Boi: un hip hop tremendo, sucesor natural de Stankonia (coincido con las opiniones de que el de Andr� es como el disco que en alg�n momento Prince debi� haber grabado, s�lo que no soy muy amante del hombre de Minneapolis). "War" es uno de los mejores temas anti Pinocho Bush escritos hasta la fecha (sino el mejor) y "Hey Ya", si, es un tem�n.
7) Mogwai Happy Songs for Happy People
No soy para nada fan de los escoceses, pero en este disco (corto, consiso y contundente) la gastan. El CD post rocker del 2003.
8) John Cale Hobosapiens / 5 Tracks
Un LP y un EP que no pueden ser vistos como obras separadas. El Cale rocker, el m�s pesimista, el que m�s nos gusta a todos, vuelve (como dir�an los espa�oles) "a por" sus fueros. �Y encima cita al difunto Warren Zevon! Lou, todo bien, pero volv� y hace algo como esto �YA!
9) Elvis Costello North
Mr. Mac Manus se separ� y concibi� un disco post divorcio que elude todos los clich�s de los discos post divorcio. Austero, sobrio, la voz de Elvis mejor que nunca, e invitados maravillosos. El tema aqu� es "When it sings".
10) Robert Wyatt Cockooland
Volvi� El Master que jam�s defrauda. M�s jazzero que nunca, Wyatt da c�tedra desde las letras, desde la m�sica, desde su irreductible postura, desde su terrible lucidez. No puedo no pensar en las calles de Par�s al escuchar "Old Europe", no puedo no llorar al sentir al hombre cantar "Insensatez".
Quedan afuera: Mars Volta, Richard Hawley, Tindersticks, Brain Donor, Beyonc�, Belle & Sebastian, Nick Cave, Supersilent, Warren Zevon, Pole, Radiohead, The Coral, Starsailor, Elbow, etc, etc...
Discos que no son de este a�o pero que sonaron a pleno en casa
The Sunburned Hand of the Man "Jaybird", Lee Perry "Arkology", el de Jackie O Motherfucker del a�o pasado.
Discos Nacionales
1) Christian Basso La Pentalpha
2) Flopa Manza Minimal Flopa Manza Minimal
3) Free Pop Champions
4) Los Natas Toba Trance
5) Federico Fialayre Are Soaps Corrupting Our Children?
Menciones para Peque�a Orquesta Reincidentes, Interama, Massacre, Las Orejas y La Lengua, Spinetta, Cineplexx, Los Aut�nticos Decadentes.
Canciones extranjeras
1) Friends of Dean Martinez "Time's not your friend" (mi canci�n del 2003 desde que la escuch�, por motivos muy �ntimos que no me da para revelarlos en p�blico).
2) "Seven Nation Army" White Stripes (el hit del a�o, otro que jam�s me agot�, aunque son un grupo hiper sobreestimado. Igual, me encantar�a verlos en vivo: Ale me dijo que la rompen).
3) "Late Night Shopping" David Sylvian (ver m�s arriba).
4) "The Letter" Outkast (del disco de Andr�, una genial mezcla de jungle con free jazz. Archivar este tema al lado del CD de los Anti Pop).
5) "Keep me in your heart" Warren Zevon (el tipo se mor�a, SABIA que se mor�a, y pel� esta despedida. Conmovedora. El dueto con El Jefe Bruce, "Disorder in the house", tambi�n podr�a ocupar este espacio).
Canciones Nacionales
1) Flopa Manza Minimal "Dejadez"
2) Cineplexx "Todo"
3) Babas�nicos "Irresponsables"
4) Los Aut�nticos Decadentes "Un Osito de Peluche de Taiw�n"
5) Champions "Iluminaci�n de Emergencia"
Pel�culas
1) Mujer Fatal (Brian de Palma)
2) El Arca Rusa (Alexander Sokurov)
3) Kill Bill Vol. 1 (Quentin Tarantino)
4) El Sr. de los Anillos 2 (Peter Jackson)
5) R�o m�stico (Clint Eastwood)
Menciones a Forget Bagdad, Elvis: That's The Way It Is, Cravan vs Cravan.
Libros
1) Son m�s los que mueren de angustia (Saul Bellow, complemetar luego de la lectura con el ensayo de Martin Amis sobre este libro, inclu�do en su libro Visitando a Mrs Nabokov...).
2) Patti Smith: Biograf�a no autorizada (Victor Bockris)
3) Menos que un perro (Charles Mingus)
4) Sinfon�a Napole�nica (Anthony Burguess)
5) Powder (Kevin Sampson)
Menciones a todas las reediciones de El S�ptimo C�rculo (recomiendo La Bestia Debe Morir, no s�lo por ser el N�1, sino porque es LA novela policial).
Revelaci�n
The Sunburned Hand of the Man, el pibe Montillo en la 1era del CASLA.
Frase del A�o:
"Como dicen todos vamos paso a paso, camino a camino..." (Carlitos Tevez)
Famoso del A�o
Gustavo Cerati (todo evento comienza cuando �l llega). Menciones para aspirantes a famosos (ya lo ser�n, sin dudas) como Mart�n Bonetto y Fabi�n Casas.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)