lunes, marzo 31, 2003

Hern�n dice: CUENTA REGRESIVA PARA EL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE
Anticipo 2: Happy Here Now de Michael Almereyda


Amelia (Liane Balaban) llega a Nueva Orleans en busca de su hermana Muriel (Shalom Harlow), desaparecida misteriosamente. Con la ayuda de un agente de la CIA retirado (Clarence Williams III) la chica comienza una err�tica investigaci�n que la lleva a una �nica pista: en el disco r�gido de la computadora de Muriel existen registros de conversaciones -v�a webcam- con un desconocido llamado Eddie Mars (David Arquette / Karl Geary). Eddie no puede ser identificado porque utiliza un "avatar", una identidad virtual completamente distinta a la real. "Si pudiera tocarte nuestros problemas se multiplicar�an" dice este hombre con sombrero de cowboy y una cara que no es la suya desde el monitor. El t�pico de la tecnolog�a como una barrera o una sustituci�n alienante del contacto humano reaparece insistentemente. A medida que la pesquisa por la hermana perdida avanza, entre citas de Tesla y Pascal, secuencias on�ricas y personajes estramb�ticos, la trama de este cyberthriller para nada tecnol�gico, se enrarece y ramifica. "Si hubiera un punto central, no habr�a historia", asegura Eddie. La pel�cula deja en claro que no tiene el menor inter�s en resolver sus conflictos o colmar las expectativas que genera. Con una iron�a que recuerda a Hal Harltey, el director y guionista Michael Almereyda (Nadja) se las ingenia para conjugar ciencia ficci�n, intriga policial, metaf�sica y soul (la leyenda del R&B de Nueva Orleans Ernie K-Doe se interpreta a s� mismo) en una pel�cula que, ausente la pol�tica y presentes los artistas de performance, los actores-referentes de la cultura pop y los j�venes pos-slacker de mirada narc�tica, no queda m�s remedio que llamar "est�ticamente correcta".
Hern�n dice: CUENTA REGRESIVA PARA EL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE
Anticipo 1: Spider de David Cronenberg

El tema central de Spider es la reconstrucci�n, el trabajoso ejercicio de remontarse a un momento original para encontrar un orden, una unidad primitiva. Por eso, la pel�cula comienza con la imagen emblem�tica del nacimiento del cine: la llegada del tren a la estaci�n; por eso, algunos personajes se dedican a integrar fragmentos: las piezas de un rompecabezas, las astillas de un cristal hecho a�icos... Tal actividad es encarada por el protagonista, que intenta, penosamente, recomponer su psiquis fracturada.
Spider (Ralph Fiennes) llega a un albergue para pacientes psiqui�tricos en v�as de recuperaci�n. All�, repasa su infancia, su relaci�n con dos mujeres -su madre, un ama de casa cari�osa y dedicada, y la prostituta de dientes podridos que se convierte en la amante de su padre- y el asesinato de una de ellas. Los dos personajes femeninos est�n interpretados por Miranda Richardson, lo que sugiere que podr�an ser aspectos del mismo (la madre como virgen y como puta) que el protagonista no puede reconciliar. Si algo de esto parece tomado de Freud para Principiantes, es porque esta pel�cula, como casi toda la obra de Cronenberg, hace uso de la vulgata m�dica para gestar su mundo terrible. Aqu� y siempre, el ex "rey del horror ven�reo" entiende la enfermedad como una forma incontenible de creaci�n. Spider -con el aspecto de un joven Samuel Beckett- est� recortado sobre la tradicional figura del artista incomprendido y aislado del mundo: el personaje escribe compulsivamente en un lenguaje que s�lo �l parece capaz de descifrar. Su esquizofrenia produce un relato: este film, al mismo tiempo de una feroz subjetividad y de una contenci�n �nica en la filmograf�a de Cronenberg.

domingo, marzo 30, 2003

Pablo dice: Prog Rock
El otro d�a Marcos poste� algo sobre Zappa diciendo, en otras palabras, que no le gustaba porque era "progresivo". Por otro lado, en los 100 mejores discos del Siglo XX para la revista Rock de Lux, no est�n obras maestras como The Lamb Lies Down on Broadway de Genesis o Pawn Hearts de Van der Graff Generator. Esto me lleva a pensar en algo: �por qu� se sigue tomando en la actualidad el paradigma de que el punk borr� a todo el rock progresivo? Entiendo que Yes o Rush o Focus o ELP son INAGUANTABLES, pero creo que en King Crimson, Van der Graff Generator, Magma, Gong (la etapa con Allen), Soft Machine (hasta el cuarto disco), muchas cosas de Zappa, Matching Mole, Caravan, Pink Floyd (hasta Meddle inclusive), Henry Cow, Hawkwind (hasta que se va Lemmy) y This Heat hay grandes hallazgos sonoros.
Tambi�n entiendo que el fan de prog rock es insoportable y dogm�tico hasta la m�dula, y que muchos eso los hace detestar el g�nero. Pero, muchachos/as, no olviden que Rotten era fan de Hammill, que Mark E Smith (y tant�simos otros) lo son de This Heat (aparte Mark hizo un cover de Zappa), que Cope adora a Zappa y a Magma, y que Luca escuchaba a Van der Graff, a Hawkwind y Meddle. No digo que haya que reivindicarlo, pero si pienso que no hay que caer en el eje del "bien y el mal" planteado por cierta prensa (inglesa, para ser m�s precisos, aunque hay excepciones como The Wire) entre punk y prog rock. Y lo mismo vale para el jazz rock: �o gran parte del Eno ambient no aparece a�os antes en In a Silent Way de Miles?

miércoles, marzo 26, 2003

Comentario bibliogr�fico de Pablo: F�tbol, Din�mica de lo Impensado de Dante Panzeri (1967)

Siempre hab�a o�do hablar de este libro como algo m�tico, como la Biblia del F�tbol, y no lo hab�a le�do. Una deuda m�s saldada con el f�tbol, con la literatura y, porque no decirlo, con la vida.
�Este libro no sirve para nada� es la primer frase. Sin dudas impacta, y dan ganas de seguir con la lectura, hecho que ocurre durante todo el libro (si les gusta el f�tbol y lo leen, se lo van a devorar). Panzeri (ex director de El Gr�fico, opositor ac�rrimo a la realizaci�n del Mundial 78, polemista nato), recupera en esa �poca varias tesis que, de tan obvias, est�n olvidadas: el sentido l�dico del f�tbol es la primera. La segunda son las t�cticas. �El f�tbol bien jugado tiene t�cticas: �muchas! En lo posible una para cada jugada. No una sola para cada partido. Pero todas en el momento, imprevistas, dice, en una de las tantas alusiones al t�tulo del volumen. La tercera es la importancia del director t�cnico. Panzeri plantea una jugada de potrero: el DT de un equipo, para �l, debe estar dentro de la cancha, tiene que ser el caudillo, el que mejor sabe ver el juego. �Ernesto Lazzatti acept� ser una vez director t�cnico, aclarando que �l no ser�a precisamente eso, sino �Administrador de F�tbol�. Dijo que el director t�cnico ser�a un jugador. Y �ste fue Eliseo Mouri�o� pero dentro de la cancha�, se�ala por ah�.
Son imperdibles los an�lisis de las �maneras actuales de hablar de f�tbol� de las que �l, de alguna manera, se siente culpable a partir de un art�culo publicado en El Gr�fico con su firma (Niembro, Araujo, Closs: �ya en 1967 se hablaba de �triangulaci�n de juego� o de �falta de comunicaci�n de pelota"!), las comparaciones entre �f�tbol moderno� y �f�tbol antiguo�, o el cap�tulo en el que Carlos Peucelle habla de estrategia. Lo cierto es que al finalizar la lectura la sensaci�n que queda (y que, quiz�s, tambi�n fue la que sinti� Panzeri al escribirlo) es una sola: el f�tbol es algo muy f�cil, �para que complicarlo! Cierro esta rese�a con una frase de Humberto Maschio citada en el libro, y que se la dedico a Marcelo Bielsa: �Cuanto m�s corren los jugadores, m�s lento se juega�.
PS: Si alguien sabe o tiene o ley� el otro libro de Panzeri, Burgues�a y Gansgterismo en el Deporte (1974), que lo comente y que me lo preste (ojal� que revea la luz, como este, y disculpas por la cacofon�a de la oraci�n anterior).

lunes, marzo 24, 2003

Pablo dice: Es Miranda!
Aqu� pueden leer mi cr�nica del show de Miranda! del viernes �ltimo en La Trastienda.
Hern�n dice: 24 de marzo

El 24 de marzo de 1977, luego de un a�o de dictadura y en el momento m�s salvaje de la represi�n, Rodolfo Walsh escribi� una carta p�blica a la junta militar. Este texto fue lo �ltimo que public� en su vida. Al d�a siguiente de su publicaci�n, Walsh fue emboscado por las fuerzas de "seguridad" y asesinado. Su cad�ver nunca apareci�.

CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH
A LA JUNTA MILITAR


1. La censura de prensa, la persecuci�n a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la p�rdida de una hija que muri� combati�ndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresi�n clandestina despu�s de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta a�os.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acci�n de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son cr�menes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su pol�tica represiva, y cuyo t�rmino estaba se�alado por elecciones convocadas para nueve meses m�s tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Mart�nez sino la posibilidad de un proceso democr�tico donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ileg�timo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresi�n objetiva de la voluntad del pueblo, �nico significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minor�as derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Naci�n. Una pol�tica semejante s�lo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror m�s profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las c�rceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del pa�s virtuales campos de concentraci�n donde no entra ning�n juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigaci�n, convierte a la mayor�a de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin l�mite y el fusilamiento sin juicio.1
M�s de siete mil recursos de h�beas corpus han sido contestados negativamente este �ltimo a�o. En otros miles de casos de desaparici�n el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo despu�s que los cincuenta o sesenta que lo hac�an fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su l�mite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez d�as seg�n manda un ley que fue respetada a�n en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de l�mite en el tiempo ha sido complementada con la falta de l�mite en los m�todos, retrocediendo a �pocas en que se oper� directamente sobre las articulaciones y las v�sceras de las v�ctimas, ahora con auxiliares quir�rgicos y farmacol�gicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contempor�neas.2
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metaf�sica en la medida que el fin original de obtener informaci�n se extrav�a en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdi� el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistem�tica ejecuci�n de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en veh�culos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no est� hecho para ser cre�do sino para burlar la reacci�n internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el car�cter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Polic�a de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del A�o Nuevo que sigui� a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosi�n que destruy� la comisar�a de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la pol�tica que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas seg�n la doctrina extranjera de "cuenta-cad�veres" que usaron los SS en los pa�ses ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un a�o atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y s�lo 10 � 15 heridos, proporci�n desconocida en los m�s encarnizados conflictos. Esta impresi�n es confirmada por un muestreo period�stico de circulaci�n clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.3
M�s de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco est� destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que a�n los presos reconocidos son la reserva estrat�gica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo seg�n la marcha de los combates, la conveniencia did�ctica o el humor del momento.
As� ha ganado sus laureles el general Benjam�n Men�ndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ej�rcito, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en C�rdoba, despu�s con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.4
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicci�n del Primer Cuerpo de Ej�rcito que manda el general Su�rez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la pol�tica misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto despu�s que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cad�veres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros pa�ses, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.5
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, peque�a parte quiz�s del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mec�nica de la Armada, fondeados en el R�o de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 a�os, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la regi�n anal y fracturas visibles" seg�n su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubri� en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de C�rdoba, acudi� a la comisar�a donde no le recibieron la denuncia y escribi� a los diarios que no la publicaron.6
Treinta y cuatro cad�veres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el R�o Luj�n el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kil�metros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficci�n de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de L�pez Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnici�n del pa�s en camiones militares, de alfombrar de muertos el R�o de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada A�rea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el �rbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y s�lo puede balbucear el discurso de la muerte.8
La misma continuidad hist�rica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan Jos� Torres, Zelmar Michelini, H�ctor Guti�rrez Ru�z y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democr�ticos en Chile, Boliva y Uruguay.9
La segura participaci�n en esos cr�menes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Polic�a Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a trav�s de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ej�rcito, encabezados por el general Men�ndez, en la creaci�n de la Logia Libertadores de Am�rica, que reemplaz� a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capit�n Horacio G�ndara, quien desde hace una d�cada investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apu�alado y calcinado, despu�s que ese diario denunci� las conexiones del ministro Mart�nez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definici�n de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce l�mites morales ni naturales, se realiza m�s all� del bien y del mal".10

5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han tra�do al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la pol�tica econ�mica de ese gobierno debe buscarse no s�lo la explicaci�n de sus cr�menes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un a�o han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participaci�n en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando as� formas de trabajo forzado que no persisten ni en los �ltimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamaci�n colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupaci�n al r�cord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotra�do las relaciones de producci�n a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13
Los resultados de esa pol�tica han sido fulminantes. En este primer a�o de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa m�s del 50%, el de medicinas ha desaparecido pr�cticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud p�blica a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de m�dicos, profesionales y t�cnicos se suman al �xodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalizaci�n".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante pol�tica la convirti� en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monop�licas saquean las napas subt�rr�neas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes s�lo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el r�o m�s grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Mart�nez de Hoz arrojan en �l sus residuos industriales, y la �nica medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se ba�e.
Tampoco en las metas abstractas de la econom�a, a las que suelen llamar "el pa�s", han sido ustedes m�s afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 d�lares por habitante, una inflaci�n anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre lleg� al 9%, una baja del 13% en la inversi�n externa constituyen tambi�n marcas mundiales, raro fruto de la fr�a deliberaci�n y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve aut�noma. Mil ochocientos millones de d�lares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Polic�a Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelaci�n ni desocupaci�n en el reino de la tortura y de la muerte, �nico campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotizaci�n por guerrillero abatido sube m�s r�pido que el d�lar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional seg�n una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la pol�tica econ�mica de esa Junta s�lo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarqu�a ganadera, la nueva oligarqu�a especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que est�n ligados personalmente el ministro Mart�nez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producci�n animal en 1976 define la magnitud de la restauraci�n olig�rquica emprendida por Mart�nez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos peque�os pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14
El espect�culo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la ma�ana duplicaron su capital sin producir m�s que antes, la rueda loca de la especulaci�n en d�lares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el inter�s por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que ven�a a acabar con el "fest�n de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el cr�dito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupaci�n en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse qui�nes son los ap�tridas de los comunicados oficiales, d�nde est�n los mercenarios al servicio de intereses for�neos, cu�l es la ideologia que amenaza al ser nacional.


Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, a�n cabr�a pedir a los se�ores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al pa�s tras la ilusi�n de ganar una guerra que, a�n si mataran al �ltimo guerrillero, no har�a m�s que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace m�s de veinte a�os mueven la resistencia del pueblo argentino no estar�n dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelaci�n de las atrocidades cometidas.


Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asum� hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos dif�ciles.

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.
Hern�n dice: OSCAR, WHAT IS IT GOOD FOR?

No v� la entrega de los Oscar, porque imaginaba que iba a ser un despliegue del habitual patrioterismo yanqui. En efecto, leyendo las cr�nicas en diferentes medios, veo que nadie, �nadie!, excepto Michael Moore (estuvo muy bien, seg�n le�. ���Cuando empez� a criticar a Bush, el p�blico lo abuche�!!) se atrevi� a decir nada contra la guerra. Desde luego, sobraron los poco comprometidos y "humanitarios" pedidos a favor de la paz. No esperaba que Catherine Zeta Jones pidiera publicamente el linchamiento de Bush, pero francamente imaginaba que gente como Almodovar, como Steve Martin iba a aprovechar el estar hablando en vivo para todo el mundo para decir algo m�s comprometido que "paz". Como se�ala Borges, "todo humanitarismo es inhumano". El mensaje humanitario de Hollywood fue "paz", es decir, no se�alamos responsables, no llamamos a la acci�n para que haya m�s manifestaciones contra la guerra. Pedimos que, m�gicamente, se haga la paz. Creo que habr�a que empezar a mirar con otros ojos a todos esos hijos de puta que no sea animaron a decir nada, solo por el mezquino fin de que sus carreras no se vean perjudicadas.

miércoles, marzo 19, 2003

Pablo dice: El Pr�ncipe
Del diario La Naci�n, aparte de la columna de Daniel Amiano de los viernes (fetiche de Lingenti y m�o), s�lo leo V�a Libre, a veces la revista del domingo, los comentarios de Sorales Mol� y el Profesor Grondona (gracias Mr. As�s por los apelativos) el mismo d�a (pa' putear, vi�), y, siempre, los datos que arroja El Pr�ncipe en la Ultima P�gina de Espect�culos. El Pr�ncipe es amigo nuestro, y por razones de privacidad jam�s daremos a conocer su verdadera identidad (aparte no somos de delatar amigos). Aqu� est� su cr�nica "fashionista" (gracias por el t�rmino a Miss K) de la entrega de los Mart�n Fierro.

martes, marzo 18, 2003

Hern�n dice: MIKE LOVE, NOT WAR

M�s Beach Boys, menos Bush voice. ��Sobre todo cuando nos obliga a escuchar cosas como su discurso de ayer!!!
Frase del a�o: "Do not burn the oil!"
(George Bush, Jr. en su acto de pirater�a transmitido en cadena a todo el mundo)
�C�mo es posible que un presidente diga en un discurso al mundo que pretende liberar a un pa�s de la violencia a la que lo somete un tirano atroz y que para hacerlo, en 48 horas, los va a bombardear hasta devolverlos a la edad de piedra? ��Y que adem�s le ordene, al pa�s que va invadir, no quemar el petr�leo, como para que quede algo cuando lleguen los marines a la fiesta!! ���Puede ser que haya una sola persona en el mundo que crea que el petr�leo no es el motivo de la guerra?!? Sumado a que un triunfo b�lico f�cil contra eso que los yanquis ven como una masa indefinida de enemigos y potenciales terroristas va a hacer que el yanqui fascistoide semialfabetizado, es decir, la mayor parte de la poblaci�n de EEUU, vuelva a votar por Bush Jr. El resto del mundo parece ver que medio oriente es un conjunto de naciones con montones de diferencias, y una no menor es que Bin Laden y Saddam no son precisamente aliados. Para el yanqui el mundo se divide en EEUU, aliados de EEUU (cuyos nombres no saben pronunciar) y el resto, que es todo un bloque identico de amenaza potencial. La naci�n m�s poderosa va a arrasar un pa�s (�cuantos habitantes de Bagdad carecen de los medios para abandonar la ciudad? Los que van a morir son soldados rasos, ciudadanos comunes, es decir, gente pobre) para conformar al gabinete petrolero de su presidente y garantizar su reelecci�n, �y nadie en el mundo va a hacer nada para impedirlo, excepto tres naciones que t�midamente dicen "no estamos de acuerdo"! �Y qu� carajo est� haciendo Aznar con Bush?, �qu� cree que le van a dar, un bid�n de Super con descuento? Despu�s se preguntan porqu� hay ataques terroristas. �Y �sto que es? �Y c�mo creen que se la van a cobrar en el futuro los que sobrevivan y tengan la voluntad y los medios para vengarse? Y seg�n la l�gica de Bush, tendr�an absoluto derecho a poner una bomba donde sea. Es lo que esta haciendo EEUU, ignorando a las Naciones Unidas y a cientos ��cientos!! de millones de personas de todo el mundo.
Para estos yanquis animales la historia comienza el 11 de septiembre. �Cu�ntos iraqu�es inocentes murieron en la "Tormenta del desierto"? �No fue ese un ataque inmotivado, terrorista, de un pa�s extranjero? Estados Unidos gasta en armamento mucho m�s que los siguientes quince pa�ses sumados (l�anlo en la nota de Cardoso de hoy, en Clar�n), �quien es una amenaza mayor para la humanidad: Bush o Saddam? Dos deseos electorales: que no gane Menem y que gane un dem�crata las pr�ximas elecciones en EEUU.
Pablo dice: Top 5
Hace mucho que no hago una lista (quiz�s porque estamos sin programa). Aqu� van, pues, los cinco discos que mas est�n sonando en la Maison Strozza por estos d�as.
-Arkology Lee Perry (Tan necesario como una Coke al levantarse con resaca).
-National Rock Compa�ero Asma ("Yo s�lo creo que soy el charlat�n de una fiesta muy mala, un alumno fiel a la vieja escuela").
-() Sigur Ros (Levitaci�n, ingravidez, pueden agregar uds. los sin�nimos que se les ocurran).
-Rite Julian Cope & Donald Ross Skinner (Seg�n St Julian, dura el tiempo justo "para una buena meditaci�n o un polvo decente").
-The correct use of soap Magazine (La obra maestra del genial Howard Devoto, que por fin tengo en formato l�ser gracias al amigo Lingenti).
Bonus: The Bootleg Series Vol. 5 - Live 1975 - The Rolling Thunder Revue Bob Dylan (Mick Ronson, T Bone Burnett, Joni Mitchell haciendo... �Coros!, y siguen los elogios... El gran Bob con una pared de sonido en vivo, sin trucos, y versiones geniales de "Tangled up in blue" o "It ain't me babe". Todo dicho).

lunes, marzo 17, 2003

Hern�n dice: Tiembla Jules Asner, se arranca los pelos Michael Musto, se mea en el pa�al para adultos la Chiqui Legrand... Llega un nuevo verdugo del glamour... Aqu� hace su entrada el canciller del estilo, el obispo del fashion, el CEO del buen gusto: ��LA COLO DAMORE!!... Fuerte ese aplauso, se�oras y se�ores... La Colo Damore vuelve con la ultima palabra sobre las fiestas, los rumores, los ef�meros romances, todo el divino GOSSIP del marplafest, registrado en vivo por el mes�as del cool: La Colo Damore, m�s que nunca, en contacto con su lado femenino.

Al final pens� que era la �ltima. As� que �sta va fuera de programa con agregados. La fiesta del s�bado en el Costa Galana no tiene nada de cine, pero s� mucho gossip, qu� es m�s divertido comentarlo. Ah!, algo de lo que me olvid� y que confirma que Luis Ortega tiene talento (pese a comentarios contrarios). El institucional del Festi lo hizo �l y est� muy bien. Por fin dejaron la im�gen de la ciudad nocturna ( la ciudad luz ya existe, adem�s) desde el edificio Havanna y pensaron en lo que el cine reconstruye para traducirlo en im�genes simples. Luisito: no sabemos de d�nde sacas "la pasta", pero al menos no hac�s boludeces. Pero si lleg�s a hacer alguna, al menos que nos divierta!!!!.
Lectores: no es Cannes, no es Berl�n, ni creo que se le asome a San Sebasti�n. Es el Marplafest y su last-party. Fuimos testigos y lo cont�mos. Y ahora s�. Chau.

Al final lo qu� te pasa en los festivales de cine es qu�, cu�ndo llega al �ltimo d�a o los �ltimos d�as (cu�ndo pasaste las veinte pelis m�s o menos) ya empez�s a preguntar qu� se sabe de la fiesta de clausura. No ten�s invitaci�n y nunca conoc�s a alguien que las tenga. Eso me pas� a m�. Y creo que a muchos. El s�bado v� Spun (mala) y pese a que ten�a entradas para cuatro pelis m�s, dije: basta!, me tengo que preocupar por la fiesta.Estaba en la previa de la entrega, cu�ndo me cruzo a Luciana Condito de Primer Plano (ella y su novio son dos encantos). Siendo representante de una distribuidora no ten�a pases para la fiesta y ni siquiera para el cierre de los premios. M�s, estaba ah� porqu� pidi� permiso para ver a alguien que hiciera entrar a su novio, que esperaba afuera. Le dije: tengo una entrada secreta, la de los que trabajan en el Auditorium. Salimos y volvimos a entrar, por d�nde les dije. En el teatro trabaja una amiga y jam�s se animaban a preguntarme, a�n entrando con extra�os, que hac�a ingresando por all�. Nos sentamos los tres en una mesa. Y los chicos me preguntaron porqu� no hab�a el d�a anterior al Divino, en otras de las fiestas del Marplafest . Me fui a ver el lugar d�nde detuvieron a Conzi, les dije. Era cierto y un disparate que se le ocurri� a Marisita -mi amiga- como plan de viernes. Qu� l�stima, te daban Luigi Bosca y te dejaban la botella, me dijo. Nunca entrend� porqu� Conzi se entreg� ese d�a, estando -seg�n fuentes cre�bles- en la ciudad desde fines de febrero. Nunca tuve tanta bronca desde que llegu� al festi. Luigi Bosca free y yo buscando la peluca de Conzi. De terror!!!!

Pero hab�a otra tarea por hacer. Conseguir entradas para el Costa Galana. Por ah� todo era glamour. O algo parecido a eso. Gabriela R�dicce (presentadora ofical) con su bolsa de Larreta; Emily Watson de negro (saco y pantal�n c�mo cu�ndo lleg�) lookeada a lo secretaria ejecutiva; Mim� Ard� con vestido navide�o (de gasa roja, con apliques verdes de encaje); Duilio Marzio como siempre, pero sin los walkman; Leticia Br�dice de verde. Todos animaban la previa. Pero ninguno de ellos nos conoce. As� que segu�amos en la b�squeda. Del teatro me dicen que me esperan a las 22 en la puerta, de d�nde sal�a una combi con personal y el ...sexteto mayor!!!!, que iba amenizar la gala en el hotel. Ten�a que rezar por un lugar. Pero fue Luca (o su fantasma) qui�n me salvo. Daniel Ritto me dijo "ven�s"?. Ad�nde le digo. Al Sheraton. Sospech�, pero no lo pod�a creer. Minutos antes, lo v� hablando con Ana Mouglallis (Gracias por el chocolate y El lobo de la costa oeste) muy animadamente. Y me pregunt� si no iba a ver a la Mougallis cara a cara. Me sub� al auto con alguien del INCAA (qu� no me acuerdo ni el nombre) Luca, su director de teatro y Fernado Spiner (director de La Son�mbula, de paso para cerrar acuerdos para su nuevo film con Goyti, Flechner y Fontova. Una de astronautas vern�culos). Ibamos al Sheraton nom�s, a tomar algo en la habitaci�n de ...Anna Mouglalis. Habitaci�n 701, era el destino. Golp�amos la puerta y entramos. Nos atendi� su amigo gay, con �l que vino al festival. Gente de prensa, amigos, gente que nos miraba mal, era la fauna ah� dentro. Claro, en realidad Luca la hab�a invitado a participar de su proyecto (vieron a cu�nta gente invita, no?) y supongo deber�an "cerrar" algunos tratos. Pero no pude evitarlo. Ped� un cigarrillo - aunque no fumo- y fuego. Claro, a la Mouhgallis, pues Luca nunca tiene nada. No pude llevarme su encendedor. Era un Bic con una inscripci�n del tipo Eclair o algo as�, de un rest� paris�no. Hubiese quedado muy cholulo en ese ambiente cool. Miramos la ceremonia como estrellas desde el hotel por Cr�nica TV. Algo m�s bizarro que eso?. Ella luc�a un tailleur blanco con unos vivitos rosas. Parec�a salida de un high-scholl de Capital, San isidro, Lomas...no s�, de un colegio caro, pero cercano al barrio. Pero era s�lo un fantas�a. Y Ana ten�a hambre. As� que nos fuimos todos de ah�. Ella se perdi� en un taxi,-apenas bajamos- mientras nosotros ibamos por el auto de Spiner a cuadras del Sheraton para ir a la fiesta del Costa Galana. A la gran fiesta!!!!

Llegamos al CG. En el lobby nos preguntaron a qu� fiesta �bamos. Supon�amos era un apriete. Pedir la entrada no era el gesto ideal pra los bienvenidos. Pero lo cierto es que en la terraza hab�a un casamiento. "C�mo?. Acaso no tenemos el glam para participar de esto"?, me pregunt� d�ndole otro vuelco a nuestra auto-estima. Y la verdad que no est�bamos para la fiesta de un festi clase A. Pero eso que importaba. Ya est�bamos adentro. El meeting era en el sub-suelo. O sea en el fondo del mar. O bastante cerca. A los diez minutos �ramos diez, veinte, doscientos. Y creo, la mayor�a, sin entradas. Sus caras de colado, lo evidenciaban. Spiner -qu� me pareci� un tipo maravilloso- me dice "para m�, abren �sa puerta y ah� piden entradas". Yo asent�. El lugar era peque�o y ya hab�a m�s de cuatrocientos "invitados". Spiner dice "yo tengo cuatro entradas en el hotel. Vamos a buscarlas?". Ah� me acord� de un cuentito de Baudrillard que le relat�. Un tipo est� en una esquina parado con un paraguas en la mano, mientras llov�a c�mo para el campeonato. Otro se le acerca y le dice: porqu� no abre el paraguas. Y �l le dice: no quiero agotar tan r�pido mis recursos. Spiner se r�o y entendi�, claro. S�lo si nos sacaban de patitas ibamos a irnos de ah�.
Finalmente se abri� esa puerta y la avalancha humana se precipit� al gran sal�n. El sexteto a pleno con tangos cl�sicos. Y la gente a pleno con los cl�sicos de jam�n y queso. Los sandwiches, secos. El vino no era Luigi Bosca. Y el tinto era espumante. Parec� otra vez, en el lugar equivocado. Pero no.

Al rato le finalizar el set del Sex, arranc� el baile. Los ojos de B. Davis de Kin Carnes hizo presumir a Spiner el tono de la fiesta. "Esta m�sica es ideal para este festival". No se equivocaba. M�s de cincuenta parejas abarrotaron la pista al ritmo de los oldies ochentosos. En otro rinc�n Emily Watson evitaba las colas para los platos calientes, buscando un mozo en el horizonte. No la ve�a a Emily con un platito en la mano, esperando su turno.

A las 2 me encuentro con un amigo de la infancia. Bah!, en realidad es productor, pero hablamos de todo menos de cine. La escena que voy a comentar le transmit�, iba a publicarla. Bien me dijo, pero pon� "un productor que prefiri� ocultar su identidad". OK, ah� va. Llega una chica, que trabaja en el INCAA. El productor me dice "esta, es una calienta pavas" (el eufemismo corre por parte m�a). Pero a �sta no se la agarra Coscia?, le digo. Entonces Coscia se agarra a todas!!!!, me dice. Al menos treinta ac� adentro, ya me dijeron "a �sta se la agarra Coscia"!!!. Ah, agarrar es otro eufemimismo del autor de �sta nota.

Llegaron los postres (un lemon pie muy dulce) y el vino subi� la apuesta con la botellas gordas de San Felipe. La Borges disparaba y Carlos Polimeni saludaba en la puerta a Mim� Ard� con onda de "periodista-del-ambiebte-qu�-le-hace-chistes- a-los-famosos". No era tarde, pero adentro sonaba Memphis y otros rockers nacionales, enfrascados en las bandejas del DJ. Decid� irme a beber algo a La Princesa (el bar surfer de MDQ). Luca me segu�a. Y yo no le dec�a nada. Con �l al lado pod�a pasar cualquier cosa. Me dijo "loco, que bueno fue conocerte". Respond� con una sonrisa. Me dej� su tel�fono y la direcci�n de su casa, en Liniers. No voy a verlo, pero voy a llamarlo. Luego de eso, se perdi� como todos. En las diagonales del coqueto barrio Stella Maris, all� d�nde el d�a anterior hab�an detenido a Conzi. Que seguro me lo cruc� -en estos diez d�as incre�bles del Marplafest- caminado por San Mart�n.
Hern�n dice: Le�do en Cr�nica

MAS BLANCA QUE NUNCA
Dos kilogramos de marihuana fueron secuestradas y dos personas quedaron detenidas, luego de un operativo que llev� adelante personal de la Delegaci�n de Investigaciones Complejas. En el procedimiento se detuvo a (...) que hab�an decidido dedicarse al mortal vegetal que destruye las neuronas de quien lo consume.

Y vos, a qu� te dedic�s?

Pablo dice: I�m not Jesus, but I've got the same initials
Ayer, como muchos de uds., me sorprend�: el espect�culos de Clar�n tra�a en tapa el anuncio de una nota al gran Jarvis Cocker. La sorpresa pas� a ser lo de siempre cuando vi que en vez de Cocker, el entrevistado era "Coker". Y para seguir con las fallas, la nota viene firmada por Sean O'Hagan, lider de High Llamas (eso lo saben uds. y yo, ya que nadie lo aclara en el txt...).
Al leerla, uno no puede m�s que seguir rindiendo culto a Jarvis. En mi caso personal, me sent� muy identificado cuando dijo que "De chico nunca vi matrimonios felices, de modo que decid� que nunca me casar�a. Cuando se decide algo as� a los siete u ocho a�os, eso tiende a convertirse en una decisi�n inamovible". La �ltima oraci�n de esa frase, m�s all� del sentido del humor british, es magistral por donde se la mire. Sigue la perfecci�n de JC: "No casarse, no tener hijos, no tener un trabajo com�n; de eso se trata estar en un grupo. Eso era lo que yo pensaba, por lo menos. Pensaba que la vida normal s�lo derivaba en mierda. Creo que hace muy poco que me di cuenta de que, me guste o no, formo parte del g�nero humano". Genial.
Entiendo su casamiento (�super glam casarse con una dise�adora de ropa!), su felicidad por la futura paternidad, y hasta que se vaya a vivir a Par�s. "Es horrible o�r que la gente es feliz. A uno le dan ganas de vomitar, pero, en fin... ahora soy feliz. No soy tan famoso como antes. Ahora puedo viajar en subte o en �mnibus. Tal vez me acostumbre y no vuelva a aparecer hasta que decidan hacer 'Pop brit�nico. Los a�os de oro'. Si pasa eso", dice, "les pido que me maten, �de acuerdo?". �Por supuesto Jarvis!

domingo, marzo 16, 2003

Hern�n dice: Una nueva cr�nica del vicio y la virtud en la cap�tal atl�ntica del cine. S�, chicos y chicas, es Dami�n "Colo" Damore, el �ltimo de los grandes observadores de su tiempo, en vivo, desde la zona de desastre, �el marplafest!. Lo mejor y lo peor, lo in y lo out, lo chic y lo pass�, todo el apasionante mundo de las estrellas y el s�ptimo arte visto a trav�s de los ojos empa�ados por sustancias controladas de Dami�n "Colo" Damore. ���Vamos a �l, chicas!!!

Motivados por el comentario qu� hizo en el ba�o de la
privada de El Sr. de los anillos, el periodista Luis
Pedro Tony a finales del '02, pensamos es �sta secci�n
denominada "Nada en el mar" (lo mejor del Marplafest)
y "Nada en el mar" (lo peor). Ah! LPT pregunt� en el
ba�o, "...pero �sta civilizaci�n, existi�?".


Nada en el mar (lo mejor)

Filmes
The man who... (la peli que trabaja Bowie)
24 hour... (la de M. Winterbotton)
Qui�n puede matar a... (la del hijo del Narciso Iba�ez
Menta)
Facing the truth (la del dan�s que est� loco)
Horn & halos (la del libro de Bush jr)

Personajes
Anna Mouglallis (la actriz de El lobo...) s�lo por ser
bonita, nom�s.
Graciela Borges (por seguir siendo...Graciela Borges)
Duilio Marzio (por usar unos walkman c�mo un viejo
loco de barrio, pero con look-glam).


Lugares para comer

Puerto Gallego (por las cintitas de camarones)
Manolo�s (por la pizza)
Piazza, de cabo Corrientes (por la vista al mar)


Salas

Ambassador 1 (porqu� es grande c�mo los cines viejos)
Ambassador 2 (porqu� queda al lado del A 1)
Ambassador 3 (porqu� queda abajo del A 2)


Nada en el mar (lo peor)

Filmes

Irr�versible (la de No� contada al vesre)
Spun (la falsa Trainspotting). PS dir�a que la de
Boyle al lado de �sta, es El ciudadano.
Ciudad de dios (La virgen de los sicarios + Pulp
fiction, mezclada en el secarropas. Puaj!).
Amarte duele (y verla tambi�n. Romeo y Julieta a la
mexicana).
Carnages (historia coral. Basta de historias
corales!!!)

Personajes

Andrea Bonelli (es actriz?. Qu� es?)
Teresa Constantini (es directora?. Qu� es?)
El hombre ara�a del tren de la alegr�a (un s�per-h�roe
puede decir un piropo, pero jam�s pedirme un pedazo de
sandwiche!!!. Vade-retro, spider-man!!!


Lugares para comer

Las fiestas del Marplafest ( no podemos correr a las
mozas!!! pidiendo comida, che).
La pancher�a de San Mart�n (Qu� te pongo?.Nada, le
pongo yo. No se puede!. Eh?!. El due�o dice que las
especias las ponemos nosotros!!!. Chau. )
Toromb�lo (porqu� ya no existe. Una pena, hac�an unos
panqueques de locos).

Salas


La Subasta ( creo que es de Grandinetti y algui�n m�s.
Son actores y quieren act�ar?. Bien, yo veo cine y
quiero mirar!. Sala con mesas y sillas. Un teatro.
Cinema 1 (los chicos con menos onda de toda la ciudad.
Habr�a que mandarles a Michael Mooore. "La empresa
esto, la empresa aquello". Y tu cine es inc�modo,
chiquito y me siento encerrado).
Cinema 2 (atienden los mismos pibes y est� c�mo en el
1, en Shoping Los Gallegos).


Creo que esto es todo amigos. Ahora a loquear!!!!!
Hern�n dice: La p�gina emotiva. Por debajo de su fr�a m�scara cr�tica, El Colo tambi�n tiene sentimientos y los muestra en este conmovedor relato de su encuentro con Daniel "Luca c' est moi" Ritto. ��Im-per-di-ble!!! Adelante vos, Colo, en vivo, desde el marplafest...

V� mas o menos en vivo a Sumo dos decenas de veces.
Todos los Obras, el viejo ateneo Taiwan, el teatro De
la Cova, Soho en Avellaneda y el m�tico Astros, fueron
algunos de los lugares donde presenci� recitales. Tuve
a Luca cerca y no me anim� a decirle m�s qu� "ya
largan?". Pero me tuve que conformar, aqu�en en el
marplafest- con conocer a Daniel Ritto, nuestro "Falso
Luca". A continuaci�n "�sta historia".



El encuentro fue el jueves del inicio del Marplafest.
Salud� a Demi�n Aiello de cinenacional.com, y �l a la
vez saludaba a la distancia, a algui�n que se ven�a
acercando. "Lo conoc�s?", me dice, mientras trataba
con mi mirada de detener la credencial que le colgaba
sobre el pecho, para divisar su nombre y as� poder
decir "s�, claro, es Fulano". Pero la respuesta
-debido a mi miop�a- fue otra. No, no lo conozco. Te
lo presento, Daniel Ritto, de Luca vive. Hola Daniel,
espet�!. Parec� no caerle bien. Al rato de estar
hablando, le dije que Ciudad de Dios era una asco (a
�l le hab�a encantado) y encima yo no hab�a mirado la
peli qu� �l ven�a a promocionar (Marc, la sucia rata,
en la que interpreta un polic�a) con una excusa que le
vali� un gesto. Un gesto de mala onda. "No la dan en
La Subasta?", pregunt�. S�, me contest� estusiasmado.
"No, a La Subasta no voy, no es un cine". Creo que por
primera vez mostr� la mirada odiosa de Luca. Esa que
no se vi� en Luca vive. Pero lo debe haber sentido,
pues arremeti�. "Y vos, viste Luca...?". S� claro,
contest� -con aires de periodista cumplidor- pero la
corta respuesta lo oblig� a pregunt�rme lo que en
realidad busc� con la primera pregunta. "Pero te
gust�"?. No, nada, le dije. Cre� conseguir mi primer
enemigo en �sta ciudad que visit� -para ver a amigos-
muchas veces al a�o, desde el '95. Y justamente no era
de la ciudad que simpre r�e. M�s les digo: es un
vecino de la zona sur. Se llama Daniel Ritto. Y fue el
actor de la pel�cula que "retrat�" la historia del
�nico m�sico argentino (bah, italiano) del qu� fui
fan: Luca Prodan.
Pero a las dos horas me lo encontr� en el Auditorium,
tomando una cerveza y me recibi� al grito de "Ey,
Dami�n". Secuelas del gui�n del Luca...parec�an
quedarle en toda su humanidad. El acento
"italianizado" y la vestimenta: campera de corderoy
negra, sin nada abajo; shorts granate y ojotas,
parec�an reproducrir la marginalidad escondida.
Al otro d�a, mientras escrib�a las notas para el blog,
se apoarece en la sala de prensa (qui�n sabe cu�nto
tiempo lo tuve atr�s m�o, sin que me diera cuenta) y
me dice "la ten�s clara con esto de la computadora".
Mi amiga Marisita (qui�n me cobija es su casa) hubiese
dicho con cara de chica tonta: pobre, que bueno!.
Era incre�ble, pero a Ritto, le estaba tomando cari�o.
En fin, ya s� de sus proyectos (un film con Capilla,
el director de + bien , la peli con Cerati) y es m�s,
presenci� en vivo c�mo le ofrec�a a la Gra (s�,
Graciela Borges)un papel para �ste trabajo. La Gra
dijo, "si me das el protag�nico, encantada"!. Y
nosotros encantados con vos, Gra!!!.
Hoy es la fiesta de clausura en el Galana. Y tengo un
plan. Ritto se separ� hace poquito y le voy a
presentar a una amiga. Porqu� como dijo el Bambino
Veira -luego de ya saben qu�- "es buen pibe. Algo se
tiene que llevar".

sábado, marzo 15, 2003

���Unico medio!!! ���Exclusivo!!! Antes que en Rumores: MAL ELEMENTO EN LA DETENCION DE CONZI. Adelante Colo, desde el lugar de los hechos:

Cu�ndo parec�a que llegaba la tranquilidad con la
vuelta a la Competencia de "Valent�n", Conzi cay� en Mar
del Plata!!!!. Y estaba con peluca!!!!. El m�vil -sin
duda- hubiese sido desde Falucho y Urquiza (lugar de
su detenci�n) si hubiera habido programa, claro.
Dicen que lo de Valent�n fue su manotazo de ahogado
para distraer a la opini�n p�blica.
Al final gan� una brasile�a. La pel�cula de Domingo de
Oliveiras se llev� el Omb� de oro. Una comedia
dram�tica, que cuenta la historia de un director de
teatro (el mismo Domingo de Oliveiras)que vive de
separaci�n en separaci�n o separaciones moment�neas
con su mujer, hasta que ella se decide por otro hombre
y �l entra en una decadencia f�sica y moral. Pero al
final, ella vuelve con �l. Linda, no?. Tal c�mo
adelantamos, los premios tienen el aura del
Marplafest. El premio al mejor director fue para el
espa�ol Antonio Chavarr�as, por Volver�s; El Omb� de
plata para la mejor actriz fue para Zooey Deschanel,
por All the Real girls; Oliveiras se llev� el del
mejor actor y el mejor largo de Latinoam�rica fue para
El fondo del mar, de Dami�n Zsifr�n. Un poco para
todos, pues el premio especial del Jurado fue para
Valent�n de Agresti. Pero el premio menos entendido
fue la menci�n especial para la danesa Facing the
truth, de Nils Malros. Se la llev� "por su valent�a
por retratar la ambig�edad de la verdad"(�?). Para que
se den una idea del l�o de ayer, Carlos Sor�n se
borr� por la noche del viernes. Fue a Francia a
presentar Historias M�nimas. Es obvio lo que voy a
decir, pero no menos cierto: Feliz Domingo!
Ayer vimos el �ltimo trabajo de Sthephen Frears, Dirty
pretty thing. Bah! el pen�ltimno, pues ya tiene en
rodaje Monkeyface, en d�nde trabaja el matrimonio
Douglas-Zeta-Jones. El director de The hit, vuelve a
retomar los caminos del intercambio �tnico que hab�a
desarrollado en Samie & Rosie get laid, en 1987. Aqu�
un m�dico Nigeriano, llamado Okwe (Chiewetwl Ejiofor)
que emigr� a Inglaterra, se pone a trabajar en un
hotel. All� conocer� a una sirvienta turca llamada
Senay, qu� no es ni m�s ni menos que la Hypeada Audrey
Tautou (Amelie). Pero no los quiere nadie y los
persiguen los de migraciones. El negro -qu� es m�s
bueno qu� el pescado sin espinas- conoce al gerente
del hotel (Serg� L�pez) qu� es peor que Conzi en un
pol�gono de tiro y debe resolver "el apriete" que �ste
le hace. Extraer ri�ones de ilegales, para venderlos a
quienes los necesiten o sino "te denuncio como
ilegal". "Si total con un ri�on se puede seguir
viviendo", advierte.. El hotel as�, se conviete en un
lugar de ropa limpia y... negocios sucios. Las
actuaciones bien. Impecable SL, bien el negro y AT
demostr� que no es tan linda -pero tampoco tan fea-
que no es gran actriz -pero tampoco tan mala- pero que
puede hacer de cualquier cosa. Se viene un re-version
de Nikita con una "Amelie" fatal?. Es de esos films
que te hacen preguntar "�qu� es la
incorrecci�npol�tica?".
Hoy estamos de fiesta, a la noche hay un party-end en
el Costa Galana y merecemos all� un lugar. Igual nos
quedan ver m�s filmes y un par de informes m�s. No
s�lo el de Daniel Ritto (Luca vive o Luca muere?)sino
tambi�n la secci�n de lo mejor y lo peor del
Marplafest, que al menos ya tiene ganadores y
perdedores. Hay dos opciones: festejar con los
primeros o emborracharse con los segundos. Nosotros ya
nos decidimos por esto �ltimo.
Hern�n says: Ladies & Gentlemen... Live! from Sea of Silver, the happy city, this is the hardest working man in show business, the godfather of criticism, film brother number one, mr. film film film himself.... Reeeed D' Amore.... Let's hear it for Red D' Amore, ladies and gentlemen, with the latest news from the mardelfilmfest!!

Ultimo momento!!!!.Caray!!!. Menos mal que ma�ana no hay programa, sino los iba matar de un susto. Vaya a saber porqu�, finalmente el film Valent�n de Alejandro Agresti, vuelve a competir. Ser� voto cantado?.
En una conferencia de prensa compartida por el titular del INCAA, Jorge Coscia y el Director Art�stico del Marplafest, Miguel Pereira, emitieron un comunicado informando que (...) "dado los usos y costumbres vigentes en los festivales internacionales y teniendo en cuenta adem�s que existen distintas interpretaciones de la normativa legal aplicable, la Direcci�n art�stica del Marplafest, resuelve mantener el film en competencia". Parecen abogados, vieron?.
De todos modos Mal elemento tiene su candidata:la tapada iran� Low Heights. Se las vamos a comentar cu�ndo gane, pero les adelanto qu es de un loco iran� que secuestra un avi�n.
Esto con Julio Maharbis, no pasaba!!!!!

viernes, marzo 14, 2003

Pablo dice: Festival de Mar del Plata: Enviado Especial (6)

Damore no para. M�s del MDQ Festival

Biennnnn!!!!!, lleg� el primer despelote al Marplafest. La peli qu� algunos consideraban candidata, el �ltimo trabajo de Agresti, Valent�n, fue descalificada de la Competancia, por haber participado en la �ltima edici�n de Biarritz. Un error de interpretaci�n del reglamento -seg�n explic� Miguel Pereira, director art�stico del Marplafest- fue el motivante para qu� finalmente pierda la chance de obtener el Omb� de Oro o algunos de los premios menores que el Festival entrega. Mientras tanto la Competencia oficial ayer present� un film mexicano llamado Amarte duele. La intenci�n de este Festival era mostrar cine principalmente de las latitudes de Latinoam�rica. Y en verdad, hay una gran cantidad. �No ser�n muchos? AD es la historia de dos adolescentes mexicanos (una chica rica, un j�ven pobre) y las desgracias que provocan las distancias de sus respectivas clases sociales. Un Romeo y Julieta del DF, d�nde no faltan las intenciones for-export (c�mo sucedi� aqu� tambi�n con esa tonter�a llamada Ciudad de Dios, fuera de la Competencia pero de inminente estreno en BA) cinceladas con est�tica Tarantino (divisi�n de pantalla, mirada pan�ptica, etc, etc, etc.) c�mo para advertirle al mundo entero "somos pobres, pero tenemos ingenio, �vieron?". La chica que interpreta al personaje de Renata (Martha Higareda) se derrite de linda.

Y mientras me pierdo el oscuro mundo de Mauricio Dobal (Fabi�n Vena), Leonarda (Tina Serrano) y Andr�s (Claudio Quinteros) no puedo menos que atenuar la espera de volver a ver Resistir�, con una muestra de criaturas phychos en lo que es el homenaje a Narciso Iba�ez Serrador. Es verdad, en MDQ no hay un gran parque de diversiones para meternos en un tren fantasma. Por eso los invitamos a �sta mini-galer�a de terror. Y c�mo dec�a el gran Narciso en el aviso de estufas, "Adios fantasmas".

Una de la muestras de cine homenaje, est� dedicada a Narciso Iba�ez Serrador. Nacido en Uruguay, pero radicado desde hace 40 a�os en Espa�a, fue all� d�nde desarroll� -principalmente- su carrera televisiva. Es ni m�s ni menos que el hijo de Narciso Iba�ez Menta y de Pepita Serrador y al Marplafest llegaron sus �nicos dos largometrajes (�Qui�n puede matar a un ni�o? y La residencia) y un telefilme: El televisor, con el mism�simo N. I. Menta c�mo protagonista. La Residencia es su primer trabajo. Se trata de un thriller er�tico medieval. Un colegio de pupilas, una Gestapo con camisa parda y chicas que llevan el sexo en los labios, dibujan el desarrollo de este whodonit. Pues en la residencia hay despariciones -que en realidad son asesinatos- y nadie sabe qui�n es el responsable. Y esto es literal, ni siquiera hay sospechas de la muerte de las pupilas. Cu�ndo se van a escapar, alguien las mata, pero todos suponen que se van. Pues...los cuerpos no aparacen. �Est�n los cuerpos escondidos?, �ser� la se�ora Fourneau o su hijo Louis, el asesino? O alguna de las chicas reprime con muerte sus deseos l�sbicos. No lo podr�n saber. Pero para qu� se den una idea de lo qu� es el film, N.I.S. es el Paul Morrisey hispano y Louis "nuestro" Joe Dallesandro. �Genial! La escena en la qu� degollan a una las j�venes en la "green house" (un v�vero t�trico) y las gotas de sangre que caen sobre las hojas verde furioso -mientras un piano suena hasta desafinarse con el suspiro final- es de lo mejor que se vi� en el Marplafest. El otro largo se trata de �Qui�n puede matar a un ni�o?. M�s iluminado (en la foto) pero no menos oscuro que la anterior, ac� la historia es la luna de miel de un matrimonio ingl�s que se va de vacaciones a una isla espa�ola, pensando que all� encontrar�n a la cig�e�a con una buena noticia. Bueno, ni�os hay. Pero son todos asesinos!!!! No podr�n irse -aunque intentar�n escapar- no podr�n amarse -aunque alg�n beso se dan- y no podr�n matarlos -porqu� los van a.... Ustedes algo se imaginan. Un dato: fue sin sub-t�tulos, pero igual no import�. Si con lo pibes matando a cu�nto mayor se cruzara, alcanzaba. �Y felices los ni�os! El �ltimo �pus de �sta terna, se trata de El televisor, un telefilme hecho para la TVE. Dura 52 minutos c�mo para abrochar los otros ocho de tanda. El protagonista es Narciso Iba�ez padre y �l es un bancario que junt� unas pelas para comprarse la caja boba. As� deja el cigarrillo, deja de comer, deja a su mujer, a su trabajo... y a su hijo y se encierra en el living a ver televisi�n, joder!. Pues por ah� pasa todo. El tipo enloquece y su meating-point no deja de ser nunca el lugar en d�nde ofrecen el telediario y d�nde dan "�sas de tiros". La escena final es conmoverdora. �Hostias, me cay� de perlas!

Para ma�ana prometo "mi encuentros con Falso Prodan". Todo lo que ud. debe saber sobre m� y Daniel Ritto, en un apartado especial. Y...�para qui�n ser� el Omb�, cu�ndo deje de ser de La Pampa?
Hern�n dice: �ALGUIEN RECUERDA UN PROGRAMA LLAMADO MAL ELEMENTO?

Seg�n nos dicen en la radio, dicho programa VOLVERA A ESTAR AL AIRE a partir del fin de semana que viene, es decir, en la trasnoche del SABADO 22 DE MARZO. Por si a alguien le importa, esto ya fue confirmado y reconfirmado.

En otro orden de cosas, como ya estuvimos fuera del aire tanto tiempo y vamos a otro horario, estamos pensando en cambiar el nombre del programa. Pero ning�n nombre parece convencernos, ni siquiera el actual. �Alguna idea?
Pablo dice: Festival de Mar del Plata: Enviado especial (5)

M�s de Dami�n Damore desde MDQ

Luego de la euforia que produjo la llegada de una figura internacional -ayer arrib� Sergi L�pez, actor de , para la presentaci�n del �ltimo film de Sthepen Frears, Dirty, pretty things- no est� mal que en Mal Elemento festejemos la llegada de una chica que est� en la ciudad desde hace dos d�as pero que resulta la excusa ideal para hablar de cine de mujeres. Y nada de festejar el D�a Internacional de la Mujer, eh!. Lo �ltimo que quisieramos hacer con Anna Mouglalis (el bomb�n -valga la redundancia- de Gracias por el chocolate) es regalarle flores y darle un beso en la mejilla, para celebrar su condici�n de representante del sexo d�bil. �Anita, est�s re-fuerte!

Ayer hubo dos films ayer de mujeres. El primero que vimos se trat� de Examen, de Nasser Refaie, que podr�a definirse como cine "no iran�", si tom�ramos c�mo t�pico de ese cine, los largos planos secuencias, las pocas palabras y el existencialismo neto. Aunque la primera escena es una c�mara fija frente a la vereda de lo que es un colegio, durante siete minutos, luego todo cambia. Ex�men est� rodada en tiempo real y no es ni m�s ni menos que la llegada de las alumnas de un colegio para dar un...examen. Pero lo gracioso que tiene la peli, es que por primera vez observamos que en Ir�n, la gente es bastante parecida a lo que podemos ser nosotros, ante la misma situaci�n. Si no fuera por la vestimenta t�pica, podr�amos pensar que se trata de chicas en la puerta del CONABA. Hablan de cualquier cosa, se relacionan de manera muy particular con los chicos y hasta son capaces de seducir al guarda de seguridad del Instituto c�mo si la noche anterior hubiesen tomado "clases de encare" con Samantha Farjat. �Pel�cula aprobada!

Luego otro de los hallazgos se trat� de Movern Callar. Esta hubiese sido ideal para programar en la secci�n de Competencia del BAFICI. Empieza muy bien -con la protagonista Movern Callar (Samantha Morton) y el primer plano de su cara recostada sobre su hombro abrumada por el silencio qu� s�lo es quebrado por el sonido de la intermitencia de las luces de un �rbolito de navidad. Se nota que MC est� perturbada. En su PC su novio -que se suicid�- le dej� un mensaje, "cambi�le el nombre a la novela y public�la vos, s� valiente!". Pero antes claro, deber� deshacerse del cuerpo en cuesti�n dej�ndolo en un campo abierto. Es una de �sas historias que se valen de la tranquilidad del comportamiento de sus protagonistas ante situaciones extremas. MV luego saldr� de vacaciones con su compa�era de trabajo en el supermercado y mientras tanto meditar� que hacer con la novela. Aunque cae luego de la primera media hora, se reconstruye sobre el final. M�sica electr�nica en varios pasajes, le dan la chapa de "film moderno".

No vino, ni creo que jam�s pise las playas de MDQ, pero al menos lo vimos en una pel�cula. Es David Bowie, protagonista de The man who fell to earth, t�tulo qu� Nicolas Roeg estren� en 1973, tres a�os antes de presentar el m�s popular de sus films, Venecia Rojo Shocking. Su personaje es Timoty Newton, un extraterrestre que viene a la tierra para llevar agua a su planeta. Criatura sumada a la larga lista de los alter-ego del m�sico, termina siendo el sue�o de DB hecho pel�cula: un Dorian Gray sci-fi multimillonario, que quiere su central espacial en las afueras de la ciudad. Esa mansi�n-bunker, teminar� siendo el epicentro de su auto-destrucci�n. Alcohol, drogas y violencia ser�n elementos suficientes para que el destino de sus objetivos se desv�e. Inspiradora del opus de Todd Haynes -Velvet Goldmine-
podemos ver algunas im�genes que luego se repitieron bajo la piel del lindo de Ewan Mc Gregor en el film mencionado. Pero sin nada de purpurina. O sea: DB desnudo en la cama, junto a muchas mujeres que aparecen c�mo Dios las trajo al mundo. El film -que tambi�n se puede conseguir en DVD- es de lo m�s divertido y bizarro que ofreci� el Marplafest. �Glam sci-fi en la costa marplatense!

Hoy se acopl� a lista de pel�culas musicales 24 hour party people de Michael Winterbotton. Un viaje al diario personal de Tony Wilson (productor musical, factotum del sello Factory y due�o de la disco m�s popular de la "Florencia Renancentista", La Hacienda). Protagonizada por Steve Coogan, 24... muestra la explosi�n de la Manchester post-punk, tomando como punto de inflexi�n el suicidio de Ian Curtis -l�der de Joy Division- en 1980. La llegada de New Order y de los Happy Mondays y el delirio de la ciudad m�s industrializada del mundo
convertida en un pista de baile, son la columna de este film en d�nde el relato de TW est� cargado de humor e iron�a. "�S�lo treinta personas en el debut deNew Order? Cu�ntas menos, mejor. En la �ltima cena hubo s�lo doce. Y nadie la olvida". El viaje en el micro de gira de los Happy Mondays es uno de los puntos altos del film. Y toda la m�sica, claro. Pero era para programarla un s�bado a la noche. Pueden desquitarse el s�bado a la tarde, que la repiten, c�mo el after-hours del d�a viernes. Y sino, a conformarse con Rock'n rolleando Mar del Plata, de Gabriel Nannini: La historia del rock de la ciudad. �Besos y a bailar!

jueves, marzo 13, 2003

Pablo dice: Festival de Mar del Plata: Enviado especial (4)

El Colo Damore se tom� muy en serio su corresponsalia. Ah� va su 4ta entrega desde la ciudad de los alfajores.

Ayer no fue un d�a tranqui en el Marpalfest. Parece que la sensibilidad de los espectadores estuvo a la orden del d�a. Por un parte, en la Competencia se volv�a a proyectar Facing the truth, un film en blanco y negro del dan�s Nils Malmros, un tipo de casi dos metros que cont� en la presentaci�n que se trataba de un homenaje a su padre m�dico. El logro recibirse tambi�n de m�dico luego de... 23 a�os (s� 23 a�os de carrera, supongo interrumpida) lo cu�l alent� a un mont�n de estudiantes eternos a terminar sus estudios. Una suerte de docu-ficci�n y ubicada en la Dinamarca de los '40, ofrec�a datos de lo que imagino deb�a estar en boca de todos (o no) en el marco de una situac�on de guerra global: los caminos de la medicina y el avance de la ciencia. Con escenas expl�citas de una operaci�n "en vivo" de un tumor en el cerebro, comienza el film del dan�s e hizo eclosi�n en el momento en que el m�dico hac�a una ligadura en el agujero de la corteza cerebral, c�mo si serrucharamadera. Ah!, al paciente le hicieron s�lo anestesia local. Mucha gente se levant�...y se fu�.

Por la tarde revis� un documental que desde la procedencia pod�a tener alg�n inter�s. Ven�a de Polonia, pero finalmente lo �nico polaco eran los apellidos de los protagonistas que viv�an en los EE.UU. Era una co-producci�n. El film se llama Paradox Lake y se estren� en Polonia hace un mes. Se hab�a presentado en Sundance '02 y cuenta la historia de un instructor de una escuela de chicos autistas y la particular relaci�n con una de las ni�as. Tiene elementos del cine de suspenso y a partir de ah�, nace una historia sobre una enfermedad de este instructor, que abandona s�tilmente la idea de que vamos a estar frente a las situaciones cotidianas de lo que es vivir con chicos que padecen �sta patolog�a. Pero ver dos seguidas de m�dicos, �ya era demasiado!

No hab�a muchas posibilidades. El tema entradas para prensa es un caos, aunque ahora mejor�. Y me mand� a ver The Good Thief, otro bodrio de Neil Jordan. Remake de Bob, la flembeur de Jean-Pierre Melville, es una de �sas pelis de ladrones y de escapes. Un big-caper. Con un Nick Nolte que la iba de Kevin Costner en 3000 millas al infierno, el film cuenta la historia de un gran robo al casino Riviera en Monte Carlo. NN es un junkie sin dinero, sin suerte y que busca salvarse con un atraco de 80 palos verdes. Hasta Luc Besson la hubiera hecho m�s divertida. Lo mejor: Kusturica haciendo de instalador de sistemas complejos de seguridad y tirando cosas del tipo -cu�ndo un franc�s lo saludaba en su idioma original- "�Qu� es eso?. Una banda techno de Dusseldorf?". Jordan, �volv� al automovilismo!

Y la gran pol�mica lleg� a la medianoche y en el marco de la secci�n Cerca de lo oscuro. Se presentaba Irr�versible, el �ltimo trabajo de Gaspar No�, el director de la aclamada S�lo contra todos. Hab�a hecho un esc�ndalo en Cannes del a�o pasado, y no pod�a menos en Mar del Plata. El alerta era que el film era ultraviolento y que hab�a que contar cu�nta gente se iba del cine luego de la primera escena de ese tipo. Irr�versible est� contada al rev�s. Empieza con los t�tulos -qu� tambi�n van al rev�s- y con una c�mara qu� parece colgada de una h�lice de helic�ptero. La llam� la c�mara caracol. La c�mara se mueve continu�mente, abundan los planos secuencias y el montaje en el plano y la trama nos lleva hasta un bar homo-hardcore en d�nde uno de los personajes busca a "El Tenia", un aparente violador. En el recorrido abunda el sexo, que parece sacado del manual del disciplinario. Dan ganas de irse, pero del desorden mental que provoc� la narraci�n. Llega la primera escena violenta: un tipo le parte la cara a otro (hasta aplastarla y hacerle caer los pedazos, literalmente. Perd�n) con un matafuegos gigante. Deben ser quince golpes, m�s o menos y parece que no termina nunca. La otra gran escena trashy es una violaci�n anal -al personaje que encarna M�nica Bellucci- en tiempo real de unos diez minutos con golpes de pu�o en el rostro incluido. Luego de tanta violencia repetida, me pregunto : �sigue siendo violenta? La peli se va aclarando sobre el final, aunque el esfuerzo por recordar lo que pas�, para saber lo que va a pasar, incorpora m�s tedio que la violencia que muestra No�, que dicho sea de paso es muy astuto (no s�lo por el despiole que el film va a armar cu�ndo se estrene en abril) sino para generar escenas en el montaje que den una idea de que la historia se construye para adelante, cu�ndo en realidad la cosa va para atr�s. El tiempo lo destruye todo es el leiv-motiv de Irr�versible. Si hay algunos discos que se los acusa de tener mensajes del diablo, cu�ndo se los oye el rev�s, no ser�a malo hacer el procedimiento contrario con el film de No�. En una de �sas nos damos cuenta que las cosas cambian, s�lo cu�ndo acomodamoslos tiempos. �Viva Cris Nolan!

Seguiremos informando...

miércoles, marzo 12, 2003

Hern�n dice: PEDOFILOS Y PEDERASTAS

Esto puede ser le�do en la edici�n online de Clar�n, de hoy:

�No soy un ped�filo�, se defendi� Pete Townshend, fundador y guitarrista del grupo de rock brit�nico The Who, cuando hace dos meses era detenido en su casa de Londres, Inglaterra, sospechado de pederasta.

Lo que me lleva a pensar en el significado del t�rmino "pederasta", que es a la vez, "homosexual" y "aquel que comete abuso sexual de un ni�o". En la palabra pederasta, se fusiona al homosexual con el ped�filo. Esta uni�n de sentidos revela un momento privilegiado del funcionamiento de la ideolog�a m�s retrograda en el lenguaje: todo homosexual es ped�filo, dice esta palabra. Significativamente, en ese t�rmino, aparece toda la historia del prejuicio contra los homosexuales: son peligrosos, deben ser vigilados, reprimidos, porque abusan de ni�os. La excusa para la represi�n sexual es siempre la misma: para proteger la pureza de los ni�os, hay que controlar la sexualidad de los adultos. Y especialmente los homosexuales, como indica la enga�osa polisemia de "pederasta". As� opera prejuicio; tomando como natural, como algo dado, una construccion cultural.
Y, cambiando un poco de tema, tampoco hay que dejar pasar la asimilaci�n de aquel que mira im�genes porno de ni�os a un ped�filo: tambi�n existe algo llamado curiosidad morbosa. Claramente, toda esta campa�a contra la pornograf�a infantil es un ataque directo a la privacidad, un avance de la polic�a sobre las libertades individuales: hay ciertas cosas que no se pueden ver en una computadora y la policia tiene derecho a investigar, controlar el flujo de informaci�n y hasta meterse en tu casa, para asegurarse que no lo hagas. Una vez m�s, la protecci�n de los ni�os es la excusa para un avance sobre derechos b�sicos. Hum... Me puse muy politicamente correcto, �no?
Pablo dice: Festival de Mar del Plata: Enviado especial (3)

M�s pol�mica de la mano del Colo Dami�n Damore:

La ciudad que siempre r�e no deja de presentar sorpresas. En �sta oportunidad colaps� un nodo en la ciudad y todo General Pueyrredon se qued� sin Internet. Por eso este informe llega con alg�n retraso. Ayer llovi� mucho y hoy el cartel de la temperatura del edificio de Sancor Seguros modific� sus d�gitos clavados desde el jueves en 21� para detenerse en 16.5�, una temperatura m�s acorde a los �ltimos d�as de verano y por supuesto a nuestros deseos personales. Mar del Plata en m�s linda cu�ndo hace fr�o. Pero para no recibir cr�ticas, hablemos de cine. Aunque no est� mal reproducir las palabras que un cr�tico amigo siempre dice: no me guste el cine, pero lo respeto.

En la sala Audit�rium se present� en la Muestra Oficial fuera de concurso (Bah, la dan ah�, porque entra m�s gente) uno de los filmes m�s esperados por el p�blico: Bowling for Columbine, el �ltimo opus del inefable Michael Moore (piquetero medi�tico?, antiglobalizador transnacional?, realizador solidario?. No s�, opinen). A sala llena � m�s de 740 entradas vendidas y hasta p�blico parado) presenciaron el nuevo trabajo del autor de The big one, el libro que deriv� en la pel�cula del mismo nombre y qu� en nuestro pa�s, s�lo se puede encontrar en los videos.
La columna vertebral de Bowling� es la historia de dos ni�os que luego de jugar a los bolos en su hora de �bochinche� (una extraprogram�tica de la escuela, para mantener �ocupados� a los ni�os) cazaron una autom�tica al hombro �uno cada uno, claro- ingresaron a la biblioteca y desperdigaron balas contra compa�eros y maestras. MM empieza a trazar con inteligencia su punto de vista (�l hace los relatos en off) y el de la propia pel�cula, evitando adjudicar la avalancha de locura de los chicos a los motivos t�picos de la sociedad norteamericana: la violencia en la tev�, en el cine y los problemas familiares. Y se pregunta porqu� los EE. UU. tiene los records m�s incre�bles en homicidios con armas. Un dato: m�s de 10.000 muertes con armas por a�o, contra 200 por ejemplo de Inglaterra. O el dato de que en Windsor (el fray Bentos de Houston, en Canada) s�lo se haya registrado un solo homicidio en los �ltimos tres a�os, provocado por un�norteamericano. Ah!, Canada tiene 30 millones de habitantes y siete -siete millones- tienen armas. MM dice �ah� ven nuestras pel�culas, ah� tienen los mismos problemas familiares�. Pero el montaje imprevistamente puede derivar en im�genes de la televisi�n mostrando la Convenci�n de los amantes del rifle (una asociaci�n que se enorgullece del derecho de la portaci�n de armas) que realizaron el evento a s�lo d�as de la mayor tragedia de la ciudad y que tiene c�mo miembro honorable ni m�s ni menos que a Charston Heston (imperdible la vista de MM a su mansi�n de Beverly Hills)

Lo de Michael Moore es c�mo la intelectualizaci�n de la cultura del caf�. Aquello de �no jodamos m�s che, qui�n no sabe que los yankis financiaron el golpe de Pinochet, eh?". Pero claro, transitado por otros caminos. Hay una larga cantidad de escenas con im�genes en blanco y negro originales, de las diferentes intervenciones norteamericanas en Latinoam�rica y sus consecuencias fatales: muertes y m�s muertes. De fondo se escucha Wonderful World. Hay animaci�n, relatos de v�ctimas con armas y las cl�sicas preguntas de MM que tanto lugar ocupaban en The big one, �Digam� Sr. Oficial, hay smog en la ciudad y respirarlo es t�xico. No se puede detener al qu� le provoc�?".

Hay una cosa que no entiendo de MM y es toda la inteligencia que le pone a �stas cosas. En tren de �todos somos sospechosos� yo me empec� a hacer algunas preguntas. S�lo para molestar, claro. Le pagar� bien a su agente de prensa?, responder� por la cobertura m�dica de su camar�grafo?, soportar�a ser �telonero� de una mesa de debate antiglobalizante con Naom� Klein como figura principal?. Al tipo le va bien, vende libros, hace pel�culas y supongo que apelar� al cl�sico �la revoluci�n empieza por uno mismo�. Pero son preguntas que quiero compartir con ustedes.

Fuera del �mbito del Audit�rium, se present� un film con una tem�tica similar a la de Bowling� Se trata de la maravillosa Horns & Halos (Cuernos y aureolas) un documental rodado con una Mini DV y que cuenta la historia de un escritor under que logr� que le publicaran una biograf�a de George W Bush Jr, llamada The Fortunate Son (El hijo afortunado) y que fue retirada por el gobierno de las librer�as, a s�lo cinco d�as de ser lanzada. El autor (que hab�a publicado tambi�n una biograf�a sobre Ewan Mc Gregor) logr� convencer a un editor punk, para que le re-editen la biograf�a que ten�a como objeto mayor de pol�mica, el dato de la detencion de GB en 1972, por�consumo de coca�na. Otros datos interesantes que ofrece el libro es la cantidad de empresas fundidas por el presidente de los EE.UU., su rechazo a participar de Vietnam y el subsidio que recibi� del estado que finalmente lo encamin� para llegar a d�nde todos sabemos. Est� bien musicalizada, y tiene uno de los finales m�s tristes y heavys que recuerde, incluso si la ubic�ramos en una ficci�n. El documental se completa con declaraciones de periodistas, editores, y la gente de la calle que no conoce en su mayor�a la existencia del libro. Al film lo dan en La Subasta (un teatro con sillas y mesas, pero en d�nde te pod�s tomar un trago mientras mir�s pelis) y a�n le quedan un par de funciones. A la peli de MM la estrenan este a�o en la cartelera porte�a.

Seguiremos informando...

martes, marzo 11, 2003

Pablo dice: Kraut
En Stylus se encuentra este excelente art�culo sobre kraut rock, que mereci� esta respuesta de Simon Reynolds, quien se queja de una nota aparecida en The Wire en la que David Keenan habla mal de Faust IV (con excepci�n del tema de apertura, "Krautrock"). Le tengo que dar la diestra a Simon, y a Julian Cope: En su libro Krautrocksampler Cope, cita Reynolds, dice que Faust IV no es tan experimental como The Faust Tapes o el primer disco, pero que a�n as� lo adora (recordemos que St. Julian cit� a The Faust Tapes como su disco favorito de todos los tiempos).
Sin dudas que el kraut es el movimiento musical m�s interesante de todos los tiempos (tanto es as� que a�n hablamos sobre �l). Ojal� que Norberto Cambiasso escriba, y pronto, su demorado libro sobre el tema, en el que tendr� una mirada al menos distinta de la com�n sobre el asunto. Ah, y por si a alguien le importa: mi disco favorito de Faust es, por esc�ndalo, So far.
Pablo dice: Festival de Mar del Plata: Enviado especial (2)

Siguen los delirios y disparates del Colo Dami�n Damore desde La Feliz. Saquen uds. sus propias conclusiones.

El Festival de Mar del Plata -a partir de ahora el Marplafest- tiene sus curiosidades. Y algunas tienen que ver con las celebreties. Gente de cine, obvio y gente que no tanto. Pero todo tiene una explicaci�n. Ver en la gala de apertura a Fito P�ez (en traje negro y zapatillas de las tres tiras blancas) junto al Chino Fern�ndez (aqu�l conductor de Jugate conmigo) tomando cerveza en el bar del cine Auditorium, encuentra una l�gica. L�gica "alla Argentina". Pero l�gica al fin. El Chino es socio de Luis Ortega (realizador de la brillante Caja Negra, presentada aqu� el a�o pasado) en la productora Villa Vicio. La lectura del nombre de la productora asociada a una l�gica en com�n encuentra un punto de encuentro. Todos tienen el mismo vicio: el cine. Y MDQ, es una "gran villa".

El tren de las estrellas trajo sus perlitas hasta la ciudad que simpre r�e. En el mismo (sali� el jueves 5 a las 10:30) viajaron figuras de la talla de las hermanas Rojo (stars for ever & ever), Emilia Mazer (una mini-star), Duilio Marzio (una estrella), Anam� Ferreyra (la estrella del ferrocarril, pues su marido es el administrador) y Mim� Ard� (una estrella bonaerense) entre otras.

La industria ubic� en el tren plateado a un empresario del cine indie -Pascual Condito de Primer Plano- que se pas� el viaje hablando de todo lo que compr� para este a�o y de lo que no va a comprar. Ah, para el BAFICI la organizaci�n no le pidi� ning�n t�tulo.

Jorge Coscia -titular del INCAA- di� la bienvenida -cu�l azafata a trav�s de los microf�nos del tren- y saludaba a cu�nto se le cruzara dicendo "Hola, soy Jorge Coscia". De riguroso negro (zapatillas negras, pantalones Pampero negro y remera gastada negra) estaba m�s para el frustado cl�sico de Avellaneda en Mar del Plata, que para dar el puntapi� inicial (perd�n por el latiguillo) c�mo m�ximo representante de la indusria cinematogr�fica en un evento de �stas caracter�sticas.

El coche comedor fue -pese a la temperatura- el punto �lgido del viaje. Los encargados de la concesi�n gastron�mica deb�an saber con que gente viajaban. Pues para evitar que las estrellas reposaran horas comiendo y frustraran el turno de los otros viajantes, optaron por una medida bien veraniega: apagar la refrigeraci�n y darles un plato caliente. As� r�pidamente abandonaron corriendo sin pedir caf�, R�mulo Berrutti, Edgardo Nieva, Marcela L�pez Rey, Mar�a A. Bissutti, apenas degustaron el pollo al ajillo con papitas noissette.

La llegada con la Banda del Mar a pleno y autos de colecci�n sobre la playa de estacionamiento, me exime de cualquier comentario. Las estrellas con su tren, hab�an tocado su propio cielo.

lunes, marzo 10, 2003

Pablo dice: Festival de Mar del Plata: Enviado especial

As� como tenemos a "nuestro hombre" en el Festival de Cine Independiente de Bs As (Diego "Disco Man" Brodersen) Mal Elemento tiene a su corresponsal en La Feliz: el inefable Dami�n Damore, alias El Colo. Aqu� va su rese�a de lo acontecido hasta hoy en MDQ:

El 18� Festival Internacional de cine de Mar del Plata no tiene mayores sorpresas. C�mo si se tratara de un un Festival defasado, la cantidad de t�tulos es menor a la de otros a�os y la figuras de re-nombre que siempre van a llegar, nunca llegan. Recordar sino la anunciada y frustrada visita de Angelo Badalamenti en la edici�n anterior. Aunque para ma�ana se espera la visita de la actriz Emily Watson, para hablar de su �ltimo trabajo como actriz en la maravillosa pel�cula de Paul Tomas Anderson, Punch-Drunk Love (Embriagado de amor) un laberinto de amor desquiciado con un Adam Sandler genial que junta envases de budines para sumar puntos de viajero frecuente (y as� viajar con el amor que llegue) y que pat�a puertas de toilletes, s�lo porqu� se entera que a su chica, sus hermanas (que son siete) le han contado cosas de �l. De inminente estreno en la ciudad de Buenos Aires, el film tiene lugar en la grilla del Festival de la ciudad que simpre r�e y se presentar� �sta semana, seguramente con el inter�s con el qu� el p�blico ha seguido otros trabajos mainstream del Festival, c�mo 800 Balas del gordo Alex De La Iglesia y Bowling for Columbine del tambi�n gordo Michael Moore.
La Competencia Oficial present� como plato fuerte el trabajo del director argentino radicado en Francia, Hugo Santiago, El lobo de la costa oeste (Le loup de la Cote Ouest). Un relato noir basado en la novela hom�nima de Ross Macdonald. Un detective norteameriano, debe volver a Paris por un trabajo, pero los interrogantes de la investigaci�n lo llevar�n a hurgar en los �ltimos tres d�as que estuvo en esa ciudad hace 25 a�os, luego de volver de Vietman. Con cameos del propio Santiago y una banda sonora de lujo (Schumann en versi�n del Quartour Mosaiques) es de lo mejor hasta el momento. Es la vuelta de Santiago a la ficci�n industrial luego de Las veredas de Saturno en 1985 y un saludable paseo por un cine poco transitado. Ma�ana ser� el turno de otro argentino en la Competencia Oficial. El director de Los Simuladores, Dami�n Szifr�n presentr� su �pera prima, En el fondo del mar. Seguiremos informando.


viernes, marzo 07, 2003

NOVEDADES SOBRE MAL ELEMENTO

MAL ELEMENTO no va a estar al aire este fin de semana. Seg�n nos dicen, volver� al aire el pr�ximo, en su nuevo horario de las 00 hs del domingo, o la trasnoche del s�bado, en fin, esa hora indefinible en que no es ni un d�a ni otro.
Hasta entonces.

jueves, marzo 06, 2003

Hern�n dice: POP IS THE NEW PUNK

Totalmente de acuerdo con la rese�a de Super 45, que dice m�s o menos lo que est� en el t�tulo. En la down�sfera a la que nos someten los n� (ingrese aqu� un g�nero a ser idiotizado), hacer un canci�n pop perfecta, como se hac�a en los '50 y en los '60 es lo m�s revulsivo a lo que se puede aspirar. Porque da la espalda al mercado desde adentro, siguiendo sus reglas y, en consecuencia, revela sus mecanismos y contradicciones. Aunque un track de The 6th tenga todos los ingredientes que garanticen accesibilidad absoluta, ninguna radio comercial lo va a pasar. �Cuando escucharon a los High Llamas o a Aluminum Group o a Cardinal en la Hit? Dado que el gusto es una manifestaci�n de clase y, a la vez, algo que se construye a trav�s de la exposici�n repetida, hoy, el pop � la Burt Bacharach va a encontrar tanta resistencia en un adolescente como los Sex Pistols hubieran encontrado en la d�cada del '60. �Por qu�? Porque no hay nada extra musical que lo valide, que lo ponga en circulaci�n como algo deseable. Como s� sucede con los n�...
El camino contrario del pop ya se hizo y se gast�: intentar la forma m�s alejada posible de la canci�n, llevar un taladro al estudio, gritar por un walkie talkie, ah� ya se encontr� un l�mite -y era muy facil encontrarlo: ruido blanco o silencio. En cambio, siempre se van a poder hacer mejores canciones, mejores ganchos, estribillos m�s irresistibles, orquestaciones m�s brillantes... En esa v�a no hay l�mite.
La "agresi�n" pasteurizada de los grupos n� metal y neopunks da risa. �Y qu� cosa hay m�s aceptada, m�s creada para cumplir con un rol totalmente predecible y esperable que esas banditas? Pero tampoco hay que conformarse con el pop rampl�n de las Britney y las Cristinas. �Brian Wilson o quien muera en el intento! Grit�moslo de una vez: ��El pop perfecto es el nuevo punk!! Y si buscan algo inquietante y convulsivo vean el n�mero incesto-lesbo-infantil de las t.a.t.u. antes de que crezcan.

miércoles, marzo 05, 2003

Pablo dice: The Aluminium Group
En Super 45 hay una excelente rese�a de Happyness, el excelente �ltimo disco de The Aluminium Group. Le debo a Hern�n el descubrimiento de los Navin Bros: "comprate este disco (por Pedals), est� O'Rourke". Y le robo a Hern�n esta frase: "En un mundo perfecto, The Aluminium Group deber�a ser n�mero uno en todos los charts". Am�n.

lunes, marzo 03, 2003

Pablo dice: Chau Blixa
Seg�n Playlouder Blixa Bargeld abandon� la formaci�n de los Bad Seeds de Nick Cave. Para mi esto es una verdadera pena. Si Mick Harvey puede ser considerado el cerebro de la banda, sin dudas que Blixa era el alma de los Bad Seeds (aunque �ltimamente el gran Warren Ellis le disputaba, con creces, el trono). Encima, la partida de Blixa es cuando Cave & Co. presentan Nocturama, el disco que muchos de nosotros le reclamabamos al australiano: no tantas baladas y m�s rock (igualmente, el �ltimo gran disco en esos t�rminos es Let love in. The bootman's call y No more shall we part son muy buenos, pero a la vez muy influidos por Cohen. Y a Murder Ballads prefiero obviarlo: est� bien, pero los fans coincidir�n conmigo en que es el peor disco de Cave, as� como el mejor es The Firstborn is dead). Blixa dice que le va a dedicar m�s tiempo a Neubauten: esperemos que as� sea. Pero, �qui�n va a hacer de la Mynogue cuando Nick toque "When the wild roses grow"? �Y el dueto de "The weeping song" con qui�n ser�, o no ser� m�s? Se aceptan sugerencias.

domingo, marzo 02, 2003

Hern�n dice: OPERACION TRIUNFO
�Lo vieron a Marchi bailando en Operaci�n Triunfo? Es el "Profesor de Historia" de la Academia Coca-Cola. Vaya uno a saber qu� significa eso, pero no puede ser nada bueno. Say no more.
Vi 10 minutos. Los chicos que cantan temas de Air Supply daban un poco de verg�enza ajena, pero es lo esperable. Cuando lleg� el momento de los "profesores" no pude seguir. Cada uno tuvo sus 15 segundos para demostrar a los chicos a lo que pueden llegar, c�mo se hace "bien" eso que los participantes quieren hacer. Fue uno de los momentos m�s tr�gicos, m�s tristes, m�s pat�ticos de la televisi�n en lo que va del a�o. Todos los "coach vocales" cantaban con la misma voz de jingleros rechazados, enfatizando con voz ronca las palabras "intensas" de la letra, haciendo pasitos de videos de los ochenta -cuando fueron j�venes y todav�a eran permeables a "lo nuevo"-, intentando demostrar que todo les sale naturalmente porque "tienen talento" pero tambi�n formaci�n y experiencia y eso les permite cantar y bailar bajo la mirada de miles y, a la vez, estar "pas�ndola bien". ���La cumbre del curriculum de la "directora" de esta academia del fracaso es haber sido corista de Fax!!! Y de ah� para abajo. Ese es el sue�o que pueden cumplir los pobres chicos, que van a tener que escuchar a estos eternos desplazados por alguien m�s atractivo, m�s talentoso, m�s joven o con m�s suerte darles consejos sobre como hacer para lograr llegar a la segunda l�nea del coro de una obra de Pepito Cibrian Campoy. ��Y cuando "hayan llegado", se van a empezar a encontrar en los castings con sus profesores de la Academia Coca-Cola!!
Pablo dice: Reggae Punky Party
La edici�n 2003 del Festival Meltdown ser� curada nada m�s y nada menos que por Lee "Scratch" Perry, el verdadero genio del dub (recordemos que sus predecesores en esta tarea fueron David Bowie, Scott Walker, Nick Cave, Robert Wyatt y Elvis Costello, entre otros). Esto coincidi� con la adquisisi�n de Arkology, caja triple que compila sus mejores producciones (52 temas, y ninguno malo. Palabra). Cinco motivos por los cuales soy incondicional de Lee (m�s all� de haber compuesto "Police and thieves").
1) Incendi� su estudio Black Ark porque, seg�n sus palabras, "recibi� una orden del mar" para hacerlo.
2) Descubri� a Bob Marley cuando ten�a 19 a�os.
3) Cuando detuvieron a Paul Mc Cartney en Jap�n por tener 250 grs de porro, Perry le mand� una carta al Ministro de Defensa de Jap�n alabando las bondades de la marihuana. La carta finalizaba as�: "Master Paul Mc Cartney tiene intenciones positivas".
4) Cuando se encontr� con Lester Bangs (quien hab�a calificado a Marley de hippie), Lee le dijo "You, wine man", y le ofreci� un tinto mezclado con sangre de vaca. "No es nada raro que un borracho reconozca a otro", escribi� Bangs.
5) Kevin Martin (God, Ice, Techno Animal) lo entrevist� hace a�os para The Wire, y le pregunt� acerca del sonido del dub. "El bajo representa al coraz�n, la bater�a a la mente", le respondi� Perry.
Jah Love!